21 planes seguros y divertidos para hacer con los niños en Semana Santa 2021

21 planes seguros y divertidos para hacer con los niños en Semana Santa 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya están aquí las vacaciones escolares de Semana Santa, y al igual que ocurriera el año pasado, también están marcadas por la pandemia, las restricciones de movilidad y la recomendación de hacer planes seguros para evitar contagios.

¡Pero quedarse en casa o no poder salir de nuestra comunidad no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento! Y para muestra estos 21 planes que que os proponemos, y que hemos dividido por categorías: planes en la ciudad, planes al aire libre, ocio sin salir de casa y manualidades.

Exposiciones, museos y cartelera

Aunque no sea posible viajar a otras comunidades, una buena idea para disfrutar esta Semana Santa es aventuraros a ser turistas en nuestra propia ciudad y conocer o redescubrir aquellos rincones que no vistamos habitualmente, o incluso disfrutar de los numerosos planes seguros que se ofrecen en estas fechas.

Cartelera

Las salas de cine se han adaptado para cumplir con las medidas de seguridad y prevención que exige la pandemia: los aforos se han reducido, se ha aumentado la distancia entre espectadores, los horarios se han escalonado para reducir las colas y se han establecido protocolos exhaustivos de limpieza.

Si estás pensando disfrutar de una película de cine con tus hijos, estas son algunas de las propuestas que encontrarás en cartelera:

Exposiciones y museos

Pexels Riccardo Bresciani 69903
Foto de Riccardo Bresciani en Pexels

Es importante acercar la cultura a los niños desde que son pequeños y hay cantidad de planes que podemos hacer con ellos y que seguro que disfrutan. Las visitas a museos de arte, literatura o de historia son una gran idea, así como museos relacionado con la tecnología, las ciencias o la astronomía, por ejemplo.

Echa un vistazo a los principales museos de tu ciudad y consulta horarios y protocolo anti-COVID. Lo más probable es que debas sacar las entradas de manera online para evitar aglomeraciones, y seguir las recomendaciones de los profesionales para que vuestra visita sea segura.

Espectáculos y talleres seguros

espectáculos

Si lo que buscas son espectáculos familiares o especialmente enfocados al público infantil, te aconsejamos informarte en el ayuntamiento de tu municipio, pues son muchos los centros culturales que preparan para estas fechas una amplia variedad de ofertas de ocio seguras para disfrutar con los peques.

Por ejemplo, espectáculos musicales, obras de teatro, espectáculos de magia, actividades educativas o incluso talleres muy dulces.

Juegos de escape

juegos de escape

Los juegos de escape están de moda y son una de las opciones de ocio preferidas por las familias. El trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas de este tipo de actividades, que tantos beneficios aporta a los niños.

Seguro que en tu ciudad hay una amplia oferta de juegos de escape en familia que cumplen con la normativa de seguridad anti-COVID. Te aconsejamos que te informes y pruebes a hacerlo con tus hijos: ¡la experiencia no os dejará indiferentes

Planes al aire libre

Con la llegada de la primavera llega también el buen tiempo para disfrutar de planes al aire libre. Además, las actividades de ocio en exteriores son especialmente seguras, por lo que se convierten en una alternativa ideal para las familias en estas vacaciones. Te proponemos algunos planes:

Actividades al aire libre y en la naturaleza

actividades

Aunque cualquier época del año es buena para disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza, ahora en primavera podemos llevar a cabo múltiples actividades que enriquezcan a los niños y les enseñen la importancia de cuidar de nuestro planeta.

Una buena forma de aprender sobre la flora y fauna que nos rodea es hacer una excursión al campo o a la montaña, y con ayuda de una guía o libro especializado, aprender sobre pájaros, insectos, hierbas aromáticas, flora autóctona...

Otra excelente actividad que podemos llevar a cabo es cultivar nuestro propio huerto. Para ello no es necesario contar con un extenso jardín, pues muchas verduras y hortalizas pueden crecer en macetas. Los centros de jardinería y viveros nos darán las claves para hacerlo de forma correcta.

Planear una excursión con picnic

picnic

Con la llegada de la primavera llegan también las ganas de organizar excursiones al aire libre con un picnic incorporado. ¡Y es que no hay nada más gratificante que degustar una rica comida casera rodeados de naturaleza!

Si vas a disfrutar con tu bebé o niño pequeño de un picnic en el campo, recuerda guardar en la mochila todo lo necesario para que vuestra excursión sea inolvidable.

Practicar deporte en familia

practicar deporte

Practicar deporte en familia tiene grandes beneficios para todos, pues no solo nos ayuda a estar en forma, evitar el sobrepeso y cuidar nuestra salud, sino que es una excelente manera de conectar con nuestros hijos, divertirnos y fortalecer nuestro vínculo.

Hay muchos deportes que podemos practicar juntos y que son adecuados para los niños desde corta edad. Algunos ejemplos serían jugar un partido de fútbol, practicar gimnasia (si es al aire libre, mejor), hacer running, montar en bicicleta... A medida que nuestros hijos vayan creciendo podemos atrevernos con deportes que entrañen emoción, riesgo y aventura.

Planes sin salir de casa

Si estas vacaciones no vais a salir de casa, te dejamos una selección de planes que podéis hacer en familia y que seguro que resultan igual de divertidos y emocionantes que los que hemos propuesto hasta ahora.

La búsqueda de huevos de Pascua

huevos de pascua

Aunque en nuestro país no sea una tradición especialmente arraigada, buscar huevos de Pascua con los más pequeños puede ser una actividad muy divertida para realizar en casa esta Semana Santa.

Primero tendrás que esconder los huevos de Pascua (o chocolatinas, bombones o cualquier otra cosa que se te ocurra) por toda la casa, escogiendo lugares accesibles para los niños y que no entrañen ningún peligro. Una vez hayas escondido todo el botín, toca poner a prueba tu ingenio preparando pistas divertidas que vayan conduciendo a los niños hasta cada uno de los huevos escondidos.

Cuando la búsqueda haya concluido y tus hijos hayan conseguido reunir todos los huevos de Pascua, ¡podréis celebrar la colecta todos juntos con una rica merienda!

¡Todos a la cocina!... y a degustar lo cocinado

cocinar con niños

Cocinar con nuestros hijos es una actividad muy beneficiosa para ellos, pues además del tiempo que pasamos en familia fortaleciendo vínculos, los niños aprenden a desenvolverse en la cocina con soltura y seguridad, al tiempo que repasan conceptos educativos en materias como matemáticas o ciencias (aprender medidas, capacidad, peso, conversión y cambios de estado de la materia...)

Podemos también aprovechar el momento para hablar sobre los alimentos que estemos utilizando en nuestra receta, de dónde provienen, cómo se cultivan, que propiedades tienen, qué otros usos podemos darle en la cocina...

Son muchos los platos que podemos cocinar con los niños; desde las clásicas torrijas y monas de Pascua, hasta pizzas para degustar con una buena película, snacks saludables para picar entre horas, repostería saludable, refrescantes helados y sorbetes o pan casero.

Si los niños ya tienen cierta soltura en la cocina y son capaces de preparar platos sencillos por sí mismos, otra divertida opción podría ser realizar un concurso culinario y una cata a ciegas.

Bailar en familia

bailar en familia

Aunque estemos en casa, todos necesitamos movernos, y más especialmente los niños. Bailar es una buena manera de hacerlo a la vez que nos divertimos y producimos endorfinas. Además, bailar tiene grandes beneficios para la salud física y emocional de toda la familia.

Aquí os dejamos un montón de bailes y coreografías que podéis hacer con los niños y ponerle ritmo a estas vacaciones.

Un día temático

un dia temático

Celebrar un día temático con los niños es siempre éxito asegurado. Hay muchas formas de hacer que el día amanezca especial, desde dedicarlo íntegramente a realizar una actividad, hasta hacer que todo gire en torno a un tema que elijáis.

Algunos ejemplos que os proponemos:

  • Fiesta temática sobre una época concreta de la historia: la Prehistoria, el Imperio Romano, el Antigüo Egipto, la Edad Media...
  • Fiesta temática sobre una determinada cultura: cultura griega, maya, china, india ...
  • Fiesta temática en torno a una película, género cinematográfico o personaje de ficción: el salvaje Oeste, fiesta de personajes Disney, día de Star Wars, fiesta de superhéroes...
  • Fiesta temática en torno a un hecho o personaje histórico: la llegada del hombre a la Luna, la invención de la rueda u otros inventos que cambiaron el mundo, fiesta temática en torno a escritores como Cervantes, o artistas como Velázquez...

Partiendo de estas ideas, debéis conseguir que vuestro día se adapte a la perfección a la temática elegida utilizando disfraces, léxico, decorado, música de ambiente relacionada... Incluso podéis aprovechar para ver alguna película o documental al respecto, o degustar platos que puedan tener que ver con vuestro tema.

Sin duda, estos días temáticos suponen una oportunidad fantástica para poner a prueba vuestra imaginación y creatividad, y para enseñar a los niños a través del juego.

Viajar alrededor del mundo

Gracias a la tecnología es posible viajar por el mundo sin moverse del sillón, como ya pudimos comprobar durante el confinamiento del año pasado. Para ello es importante abrir la mente y ser capaces de trasladaros a cualquier rincón del planeta con ayuda de vuestra imaginación y las herramientas necesarias.

Así pues, elegid entre toda la familia el destino al que os gustaría viajar, localizadlo en el mapa y averiguad todos los detalles: desde su geografía (capital, ciudades colindantes, accidentes geográficos más importantes, flora, fauna...), hasta su cultura, gastronomía, fiestas populares...

Para dotar de un mayor realismo a vuestro viaje, podéis disfrazaros con la ropa que usaríais en vuestro destino vacacional elegido, preparar una receta típica del país o elaborar un mural de recortes y fotografías. Este ejercicio es formidable para que los niños aprendan sobre los diferentes países del mundo y sus culturas, y puede ser un entrenamiento muy útil para cuando tengáis la oportunidad de viajar de verdad.

Acampada en el salón

acampada en el salón

¿A que niño no le gustaría dormir en un saco bajo un cielo estrellado? Para cumplir este deseo no necesitamos esperar a que llegue el verano, ni irnos de camping o hacer vivac. Basta con ambientar nuestro salón para aportar realismo a nuestra noche de acampada.

Para ello, podemos preparar una fogata con ayuda de velas LED y papel de celofán de color rojo, colocar en el techo estrellas adhesivas que brillan en la oscuridad, y degustar unos sándwiches al lado del fuego mientras cantamos canciones típicas de campamento.

Circuito de aventuras

circuito en casa

Ya sea en el jardín o en el salón de casa, preparar un circuito de aventuras es posible si te lo planteas. He aquí algunos ejemplos:

  • Una carretilla con ruedas, una caja de cartón con forma de cohete espacial o de coche de carreras, o un palé de madera es más que suficiente para recrear un emocionante viaje o incluso una divertida montaña rusa.

  • Si tu hijo es amante del deporte, prepara una divertida gymkana de retos deportivos: encestar canastas, derribar unos bolos, marcar un gol o hacer bailar un aro moviendo la cintura, son algunos de los muchos ejercicios que podéis practicar a contrarreloj

  • Búsquedas del tesoro esquivando trampas como si de una película de Indiana Jones se tratara, carreras de sacos, juegos con globos o enormes telas de araña elaboradas a base de lana que pondrán a prueba nuestras habilidades, son otras de las divertidas actividades que podemos hacer con los niños.

Disfrutar de una barbacoa

barbacoa
Foto de Caio en Pexels

Ahora que los días son más largos y la temperatura más suave, si tenéis un jardín o terraza podéis preparar una rica barbacoa. A los niños les encanta y nos permite aprovechar el buen tiempo mientras disfrutamos en familia.

No hacen falta barbacoas de obra o grandes parrillas de gas al estilo americano. Por suerte existen barbacoas muy pequeñas que hacen el mismo servicio y que pueden colocarse en una terraza amplia, o incluso pequeñas y prácticas parrillas de de mesa que darán a vuestra comida un toque diferente.

Un día de spa casero

dia de spa

Prepara un divertido y relajante día de spa sin salir de casa, y seguro que tanto tú como tus hijos lo agradecéis enormemente. Y es que nunca es mal momento para disfrutar de un baño con sales aromáticas, un suave masaje con aceites naturales y unos ejercicios de relajación, todo ello acompañado de una tenue iluminación y música de ambiente.

Siempre puedes adaptar las actividades a la edad y gustos de tus hijos, e incluir también sesiones de peluquería, manicura, belleza y maquillaje, a las que los niños rara vez se resisten.

Sesión de cine en casa

sesion de cine en casa

Un plan muy socorrido y que nunca defrauda a padres e hijos es organizar una sesión de cine sin salir de casa, aprovechando los numerosos estrenos de este mes. Aquí os dejamos otras propuestas de cine en casa:

Manualidades y juegos de mesa

Las manualidades y juegos de mesa son siempre un acierto seguro. Lo bueno de este plan es que podemos realizarlo en cualquier momento y adaptarlo siempre a la edad de nuestros hijos. Os compartimos algunos ejemplos:

Decorar huevos de Pascua

huevos de pascua

Comenzamos la sección de manualidades con una de de las actividades de ocio típicas de esta época del año: decorar huevos de Pascua.

En varias ocasiones os hemos compartido ideas divertidas y originales para pintar los huevos. Recuerda que primero debes vaciar el contenido sin romper la cáscara; simplemente perforando con suavidad el huevo con ayuda de una ajuga y dejando que su contenido se vacíe para poder después pintarlo.

También podéis optar por decorar la cáscara con pegatinas utilizando huevos cocidos; una actividad más sencilla -ya que no requiere vaciar el contenido- y por tanto, especialmente adecuada para niños pequeños.

Otras manualidades de Pascua

Las manualidades son siempre un recurso perfecto y muy divertido para disfrutar en familia. Pero además de diversión, quizá no siempre somos conscientes de los múltiples beneficios que le aporta al niño: desarrollo de la creatividad, ejercicio de la motricidad fina, estimulación de los sentidos, relajación, concentración...

Maratón de juegos de mesa

juegos de mesa

Los juegos de mesa son siempre una de las apuestas más seguras, pues combinan la diversión con el desarrollo de habilidades como el juego en equipo, el respeto, el pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones, la creatividad... Con razón, la venta de juegos de mesa se ha disparado durante la pandemia.

Os proponemos algunos ejemplos:

Álbum de fotos y recuerdos de estas vacaciones

album de recuerdos
Foto de C Technical en Pexels

Quizá pienses que al no viajar ni poder hacer planes excepcionales esta Semana Santa, no tiene sentido preparar un álbum de recuerdos de vuestras vacaciones. Pero lo cierto es que no es necesario que en sus páginas haya postales de ensueño o fotografías playeras para convertirlo en el mejor de los recuerdos.

Hacer este tipo de álbumes con los niños no solo es una actividad muy entretenida, sino que se convierte en un importante y maravilloso recuerdo familiar que siempre os gustará contemplar.

Guarda en el álbum las fotos especiales que os hagáis, los recuerdos de los planes caseros que llevéis cabo, las películas que veáis juntos y que signifiquen algo especial, aquella manualidad hecha en equipo y de la que os sintáis especialmente orgullosos, las anécdotas familiares que vivais, las entradas a la exposición que tanto os ha marcado...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio