Publicidad

11 juegos de cartas con la baraja española para divertirse en familia

11 juegos de cartas con la baraja española para divertirse en familia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Jugar a las cartas es una actividad muy divertida y didáctica, que aporta grandes beneficios a niños y mayores. A través de este tipo de juegos se entrena el cálculo mental, el pensamiento lógico, la memoria y la capacidad de concentración, además de fortalecer los lazos afectivos.

La mayoría de nosotros tiene en casa una baraja de cartas española, pues no solo es un juego muy económico, sino que resulta especialmente práctico y cómodo a la hora de jugar en cualquier momento y lugar. Pero si no es tu caso, también puedes echar un vistazo a las múltiples app de juegos de cartas que encontrarás, tanto para Android como para Apple.

Hoy te proponemos 11 juegos de cartas con la baraja española para disfrutar en familia, o de manera virtual con tus amigos. Los hemos ordenado de menor a mayor grado de dificultad, y cada propuesta viene acompañada de un vídeotutorial de Youtube para aprender de manera práctica y sencilla cómo se juega.

1) El burro

  • Objetivo del juego: es un juego muy sencillo, perfecto para principiantes o niños más pequeños (entre cinco y seis años). El objetivo es conseguir que las cuatro cartas que tengo en la mano sean del mismo palo.
  • Número de cartas necesarias: debe adecuarse el número de cartas con el que jugar, puesto que cada jugador recibe cuatro cartas y no hay mazo. Así pues, en función del número de jugadores, se necesitará la baraja completa de 40 cartas (en caso de 10 jugadores) o como mínimo 16 cartas (en caso de cuatro jugadores)
  • Número de jugadores: entre cuatro y diez jugadores. Es uno de los juegos que permite mayor número de participantes, por lo que es perfecto para disfrutar en familia.
  • Especificaciones: antes de comenzar la partida se deben elegir las cartas con las que se jugarán, en función del número de jugadores. Por ejemplo, si hay cuatro jugadores debemos escoger los cuatro números de los cuatro palos con los que vamos a jugar.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo que hemos encontrado en Youtube donde se explica cómo jugar.

2) El mentiroso

  • Objetivo del juego: se trata de un juego muy sencillo y divertido, perfecto para niños a partir de los cinco o seis años. El objetivo es descartarse de todas las cartas que tienes en la mano y engañar a todos tus adversarios, de ahí su nombre.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: desde dos a diez jugadores, lo que resulta perfecto para disfrutarlo en familia.
  • Especificaciones: los ases son comodines, es decir, valen por cualquier carta de la baraja.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo que hemos encontrado en Youtube donde se explica cómo jugar.

3) El cuadrado

  • Objetivo del juego: este juego se considera como una versión de "El Burro", aunque un poco más compleja. En cualquier caso, su dinámica es muy sencilla, lo que permite jugar con niños a partir de los seis años. El objetivo es conseguir un cuadrado, es decir, cuatro cartas del mismo número, y que tu pareja de juego diga la palabra "cuadrado" antes de que tus adversarios lo adivinen y lo intercepten.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: es un juego para jugar exclusivamente por parejas. Se necesitan al menos cuatro jugadores para jugar en dos equipos.
  • Cómo se juega: puesto que no hemos encontrado ningún vídeo explicativo en Youtube que nos muestre de manera práctica cómo jugar, vamos a resumir en unos sencillos pasos su dinámica. Aunque también os dejamos este enlace donde podéis encontrar la explicación detallada.

Las parejas de juego deben situarse enfrentadas. Se reparten cuatro cartas a cada jugador y se colocan cuatro cartas boca arriba sobre la mesa. Teniendo claro el objetivo final del juego, todos los jugadores deberán intercambiar las cartas que tienen en la mano por las que le interesen de la mesa, actuando con mayor rapidez que el adversario y teniendo siempre cuatro cartas en la mano.

Cuando las cuatro cartas colocadas boca arriba ya no interesen a ningún jugador, se desecharán y se sustituirán por otras cuatro. Y así sucesivamente.

Cuando uno de los dos miembros de la pareja haya logrado hacer cuadrado, debe notificarlo a su compañero con la señal no verbal pactada en secreto antes de comenzar el juego (por ejemplo, tocarse la oreja, bostezar, rascarse...). El miembro contrario de la pareja debe darse cuenta de esta señal y decir la palabra "cuadrado" para anotarse el punto, pero también los adversarios podrían percatarse de vuestro lenguaje secreto, en cuyo caso dirían "corto cuadrado" y perderíais la partida.

4) Los seises

  • Objetivo del juego: se trata de un juego muy sencillo basado principalmente en el azar, por lo que resulta perfecto para iniciar a los más pequeños en los juegos de cartas, estando especialmente recomendado para niños a partir de los seis años. El objetivo es desprenderse antes que los demás de las cartas que tienes en la mano realizando una escalera.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española. También se puede jugar con la baraja de 48 cartas.
  • Número de jugadores: lo más recomendable es jugar entre cuatro y ocho jugadores, lo que también le convierte en un juego perfecto para disfrutar en familia.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo que hemos encontrado en Youtube donde se explica cómo jugar.

5) El cinquillo

  • Objetivo del juego: es uno de los juegos más fáciles de la baraja española, y al igual que el anterior, podemos jugar con niños a partir de seis años. Consiste en hacer escaleras en sentido ascendente o descendente a partir de una carta con el número cinco que esté sobre la mesa. Ganará el jugador que antes se quede sin cartas.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: entre dos y seis.
  • Especificaciones: comienza la partida el jugador que tenga el cinco de oros.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo de Youtube donde lo explican de manera muy sencilla.

6) Chúpate dos

  • Objetivo del juego: se trata de un divertido y dinámico juego de cartas al que seguro que todos hemos jugando en nuestra infancia, estando especialmente indicado para niños a partir de los ocho años. El objetivo es quedarte sin cartas antes que tu oponente, descartándote según el palo o el número que indique la carta que queda descubierta sobre la mesa.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: entre dos y cuatro jugadores.
  • Especificaciones: hay varias cartas especiales, según su número. El as significa que vuelves a tirar, mientras que la sota salta el turno al siguiente jugador o cambia la direccionalidad de la partida. La carta con el número dos, hace que el siguiente jugador deba robar dos cartas del mazo, y la carta con el número el tres hace robar cuatro cartas al siguiente jugador. El número 12 o rey permite echar otra carta de cualquier otro palo para cambiar la tendencia de la partida.
  • Cómo se juega: como no hemos encontrado en Youtube ningún vídeo explicativo para ver de forma práctica cómo jugar, os dejamos este enlace con las reglas del juego, y también os lo resumimos en estos sencillos pasos:

Se reparten siete cartas a cada jugador, y el resto se quedan boca abajo sobre la mesa. Se saca la primera carta del mazo y se coloca boca arriba para que todos la vean. Esta carta será la que determine el palo. A partir de este momento, cada jugador irá echando sobre la mesa una carta del mismo palo indicado, y si no tiene, tendrá que coger dos cartas del mazo (de ahí el nombre del juego).

También se puede cambiar el palo dominante lanzando una carta del mismo número que la que está sobre la mesa, pero de otro palo diferente. Y a partir de ese momento, todos los jugadores deberán atender al nuevo palo.

Hay que estar atento al significado de las cartas especiales, que hemos comentado más arriba, así como decir la palabra "última" cuando solo te quede una carta, pues de lo contrario te verás obligado a coger cuatro nuevas cartas del mazo.

7) Las siete y media

  • Objetivo del juego: el objetivo del juego es sumar siete y media con las cartas de la mano y las que se van pidiendo, pero no pasarse nunca de este valor para no perder la partida. Es un juego sencillo y ágil indicado para niños a partir de los siete u ocho años.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: no hay límite de jugadores, por lo que resulta perfecto para disfrutarlo en familia.
  • Especificaciones: el valor de las figuras es de medio punto, mientras que el resto de cartas tiene el valor natural que se indica en el índice.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo que hemos encontrado en Youtube donde se explica muy claramente cómo jugar.

8) La escoba

  • Objetivo del juego: el juego de 'La escoba' o 'Escoba del 15' tiene su origen en Italia, y es uno de los juegos de cartas más conocidos. Su dinámica es relativamente sencilla, pero requiere agilidad en cálculo mental por lo que podría estar indicado para niños a partir de los nueve años. El objetivo es conseguir el mayor número posible de grupos de cartas que sumen 15.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: dos o tres. En caso de haber más jugadores, podrían formarse equipos de dos o tres personas, enfrentándose en dos bandos. Al permitir el juego por equipos, es perfecto para jugar en familia.
  • Especificaciones: del uno al siete, las cartas valen el valor natural representado por el índice. La sota vale ocho, el caballo vale nueve y el rey vale diez. Además, debemos tomar como preferencia el palo de oros y muy especialmente los sietes, pues puntúan más al final de la partida.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo de Youtube donde lo explican de manera muy detallada.

9) El chinchón

  • Objetivo del juego: es un juego relativamente sencillo y de partidas rápidas, pero requiere de agilidad en cálculo mental y máxima concentración, por lo que es más recomendable para niños a partir de los diez años. El objetivo es combinar las cartas que tengo en la mano antes que mis oponentes, mediante series de cartas iguales o escaleras de color con cartas correlativas del mismo palo. El Chinchón es la jugada máxima y consiste en ligar las siete cartas de la mano.
  • Número de cartas necesarias: una o dos barajas completas de 40 o 48 cartas, según número de jugadores.
  • Número de jugadores: entre dos y cuatro jugadores, emplearemos una baraja de cartas. Entre cinco y ocho jugadores emplearemos dos barajas.
  • Especificaciones: si se emplea una baraja de 48 cartas, el valor de las cartas es el que se indica. Cuando se juega con la baraja de 40 cartas, cambia el valor de las figuras, siendo 8 puntos la sota, 9 puntos el del caballo y 10 puntos el del rey.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo de Youtube donde lo explican de manera muy sencilla.

10) La brisca

  • Objetivo del juego: la brisca es un juego de bazas en donde las cartas no quedan repartidas en su totalidad al principio de la partida, sino que se van tomando del mazo según vayan jugándose bazas. El objetivo es reunir más puntos que el adversario. No es un juego especialmente difícil, pero tampoco es sencillo, por lo que consideramos que estaría más recomendado para niños a partir de los 11 años.
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: entre dos y cuatro.
  • Especificaciones: el valor de las cartas, en cualquiera de sus palos es: 11 puntos el as, 10 puntos el tres, 4 puntos el rey, 3 puntos el caballo y 2 puntos la sota. El resto de cartas carecen de valor, aunque son necesarias para la formación de bazas.
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo de Youtube donde lo explican de manera muy detallada.

11) El truco argentino

  • Objetivo del juego: se trata de un juego de cartas muy famoso en países como Argentina, Chile y Uruguay. En nuestro país existe una variante llamada 'Truc valenciano' que guarda grandes similitudes con el argentino. El objetivo de este juego es ganar el número de chicos (juegos parciales) pactado al comienzo de la partida. No es un juego fácil, por lo que se recomienda jugar con niños mayores, a partir de los 12 o 13 años
  • Número de cartas necesarias: para este juego vamos a necesitar las 40 cartas de la baraja española.
  • Número de jugadores: dos jugadores, o cuatro, seis y ocho distribuidos por equipos.
  • Especificaciones: hay cuatro cartas especiales que se conocen como cartas bravas y son las superiores de toda la baraja. El orden de estas cartas, de mayor a menor, es el siguiente: as de espadas (espadilla), as de bastos (bastillo), siete de espadas y siete de oros (sietes bravos)
  • Cómo se juega: podéis leer aquí las reglas del juego. Os compartimos también un vídeo que hemos encontrado en Youtube donde se explica cómo jugar.

Más recursos para entretener a los niños durante la cuarentena

Foto | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios