Publicidad

13 manualidades, descargables y actividades sobre el coronavirus para que los niños expresen sus emociones sobre lo que está pasando

13 manualidades, descargables y actividades sobre el coronavirus para que los niños expresen sus emociones sobre lo que está pasando
Sin comentarios

Los niños son creativos por naturaleza y la mejor manera de que puedan comprender lo que está pasando, es que puedan expresarlo a través de manualidades y actividades con el coronavirus como temática principal.

Se nos han ocurrido algunas divertidas propuestas que queremos compartir con vosotros, y que por supuesto podéis hacer juntos. Además de exteriorizar sus emociones sobre la crisis del coronavirus, aprenderán más sobre este nuevo virus y podrán interiorizar mejor las medidas de higiene necesarias para evitar contagios y protegernos entre todos.

Así que, a buscar lápices, crayones, rotuladores, plastilina y todo lo que tengáis en casa para hacer manualidades y... ¡manos a la obra!

1) Imprimibles para colorear sobre el coronavirus

imprimible-coronavirus

Colorear es un buen ejercicio mental que ayuda a relajarnos y si además está relacionado con el coronavirus, ayudará a los niños a alejar la ansiedad y el miedo por las noticias que escuchan constantemente.

  • En Playing Learning podréis encontrar varios imprimibles gratis con dibujos para colorear sobre el coronavirus (en inglés). Tenéis que entrar y clickar en el dibujo que queráis descargar.

  • En Craft Gossip encontraréis un precioso dibujo temático sobre el coronavirus para imprimir en un folio A4 y que los niños coloreen.

  • Lávate las manos con Elmo: os dejamos un descargable para imprimir y colorear en el que Elmo explica a los niños cómo lavarse las manos correctamente (en inglés). Podéis pegarlo junto al lavabo para que practiquen.

(Iremos añadiendo nuevos recursos. Si tenéis alguno, dejarlo en los comentarios por favor)

2) Hacer un collage sobre el coronavirus

También podéis proponerle a los peques hacer un collage sobre el coronavirus en una cartulina. Pueden utilizar cualquier material que tengáis en casa para pegar desde lentejas, macarrones, algodón, pegatinas, botones, purpurina... lo que más les guste.

El virus tiene una forma muy curiosa, podríamos decir que hasta simpática, así que con un poco de imaginación podréis recrearlo. ¡Poned en marcha la creatividad!

3) Un lapbook sobre el coronavirus y las medidas de higiene

manualidades

¿Sabéis que es un lapbook? Yo no lo supe hasta hace pocos días cuando le mandaron a mi hija hacer uno para el cole. Es un desplegable en forma de tríptico visual que podéis hacer en una cartulina sobre un tema específico. En este caso, sobre el coronavirus.

Pueden dividirlo en tres secciones: explicar qué es, cómo se contagia y las medidas de higiene para prevenir el contagio. Todo muy visual, acompañado de dibujos.

Aquí os dejamos algunas ideas sobre cómo hacer un lapbook y aquí tenéis más para que sea lo más interactivo y visual posible.

4) Un cuento participativo sobre el coronavirus

cuento-coronavirus

La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina ha publicado el cuento infantil *'¡Hola! Soy el Coronavirus'***** en el que explica a los niños de entre 2 y 7 años qué es el coronavirus y cómo hacerle frente.

El cuento se puede descargar gratis en PDF y está disponible en todos los idiomas. Trae ilustraciones que los niños pueden colorear expresando cómo se sienten (tranquilo, enfadado, confundido, triste) y ayudarles a comprender sus sentimientos.

5) Hacer un coronavirus con materiales reciclados

Podéis crear un coronavirus con papel maché y materiales reciclados que tengáis en casa. ¿Os acordáis cuando hacíamos los planetas del sistema solar? Pues es muy parecido.

Con un globo podéis darle la forma redonda y luego para hacer la forma tan característica del COVID, como si tuviera una corona, podéis pegarle tapones, botones, o palitos con plastilina que simulen las prolongaciones.

6) Hacer un coronavirus con plastilina

plastilina

Moldear plastilina es súper beneficioso para desarrollar la motricidad fina de los más pequeños. Seguro que tenéis algunas en casa, o sino podéis hacer plastilina casera con harina, agua y sal.

Ayer escuchaba a Álvaro Bilbao decir en la tele que una vez hecho con plastilina, pueden aplastarlo con la mano para expresar su rabia y frustración por no dejarles salir de casa. Un idea que sin duda a los niños les encantará.

7) Un dibujo de "Todo irá bien"

'Todo irá bien' es una esperanzadora iniciativa que surgió en Italia a raíz de la crisis del coronavirus, y que se está replicando en España. Los niños hacen dibujos de arcoíris que nos recuerdan que después de la tormenta siempre sale el sol, y los cuelgan en sus ventanas y balcones para compartirlo con los demás.

Podéis hacerlo como más os guste y al finalizar, además de colgarlo en las ventanas, podéis subirlo a las redes sociales con el hashtag #Desdemiventana

8) Hacer un poema sobre el coronavirus

Una estupenda manera de practicar la rima de forma divertida es proponerles a los niños que se inventen un poema sobre el coronavirus.

9) Crear una canción sobre el coronavirus

Pueden ir un poco más allá y ponerle ritmo al poema, o bien utilizar el ritmo de una canción popular y ponerle su propia letra. Una vez lista, pueden grabarla y añadirle instrumentos o coreografía.

10) Crear un cuento sobre el coronavirus

Para practicar la redacción y hacer volar la imaginación, pueden inventar un cuento sobre el coronavirus. Pídele que tenga una presentación de los personajes, un nudo y un desenlace para que tenga un hilo conductor, y una moraleja con un mensaje de esperanza.

Y si se animan a ilustrarlo, ya es una actividad redonda.

11) Un juego sobre el coronavirus

Juego

Santiago Santana, un enfermero y abogado español creó un juego para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas. Creó un sistema de premios para que los niños se laven las manos con frecuencia, pintándoles cada día el coronavirus en el dorso de la mano.

El objetivo es que el bichito dibujado desaparezca al final del día tras lavarse mucho las manos.

12) ¿Qué siento con el coronavirus?

Smiley 2979107 1280

Los niños pueden sentirse frustrados o enojados por no poder ver a sus amigos y a sus familiares, pero también contentos por pasar más tiempo con papá y mamá. Podéis jugar al juego de la emociones, pero adaptado a la situación que estamos viviendo con la crisis del coronavirus. Consiste en crear unas tarjetas para trabajar las emociones con los niños. Tienen que hacer unas cuantas tarjetas (mínimo seis) con caras dibujadas que expresen diferentes emociones: Triste, enfadado, asustado, contento, aburrido, cansado, etc..

Luego, les haremos varias pregunta sobre cómo se sienten y ellos tendrán que respondernos con las tarjetas. Por ejemplo: ¿Cómo te sientes cuando escuchas noticias en la tele sobre el coronavirus? ¿Cómo te sientes estando en casa? ¿Cómo te sientes sin ir al colegio? ¿Cómo te sientes sin ver a tus amigos? ¿Cómo te sientes sin ver a tíos y abuelos? ¿Cómo te sientes pasando más tiempo con papá y mamá? ¿Qué sientes cuando salimos al balcón a aplaudir?

13) Hacer un vídeo sobre el coronavirus

video

Así como vemos vídeos explicativos sobre qué es la enfermedad, qué podemos hacer para prevenirla y cómo lo están sobrellevando en casa. Ellos pueden convertirse en directores de cine y crear su propio vídeo. Luego pueden utilizar aplicaciones de edición para editarlo y que sus padres lo cuelguen en redes sociales para concienciar a otros niños.

Más reccursos para entretener a los niños:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios