4 comentarios
HOY SE HABLA DE
El papel maché es una pasta muy útil para una infinidad de manualidades. Para quien no lo sepa, el papel maché es una técnica que utiliza papel y cola para dar forma a esculturas y modelados que al secarse queda rígida según la forma que le hayas dado.
Hoy os voy a explicar cómo hacer papel maché casero, utilizando únicamente harina, agua y sal. Más adelante os iré enseñando a ponerlo en práctica para hacer manualidades con vuestros hijos.
Ingredientes para hacer papel maché casero
- Se necesitan 2 partes de agua y una parte de harina con sal, una proporción adecuada sería:
- 125 g de harina
- 450 ml de agua
- 4 cucharadas soperas de sal
- Papel de periódico cortado en tiras o trozos, según lo que queráis hacer
Cómo se hace el papel maché
- Mezclamos la sal junto con la harina en un cuenco grande. Le ponemos sal para que luego no nos aparezca moho en el papel maché.
- Vertemos el agua en la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que la pasta sea suave y sin grumos (deberá paracer una cola espesa).
- Si queda demasiado espesa, añadiremos un poco más de agua y si por el contrario queda demasiado líquida, añadiremos un poquito más de harina.
Técnica del papel maché
- Con la ayuda de un pincel o brocha, introduciremos las tiras de papel de periódico en la pasta y dejamos que se empape bien. Según qué superficie vayamos a forrar, antes la pintaremos con la mezcla de harina y agua para que se impregne de la cola.
- Vamos pegando las tiras en nuestra estructura y seguimos aplicando la masa con el pincel.
- Formamos una primera capa y la dejamos secar por completo.
- Forramos con una segunda capa siguiendo la misma técnica.
- Lo ideal es hacer unas 4 ó 5 capas para que la estructura sea fuerte y resistente.
- Para que el resultado sea óptimo, las dos últimas capas las podéis hacer con papel higiénico en vez de papel de periódico (pero sólo las últimas, si las utilizáis al principio éste se rompe demasiado fácilmente y no quedaría bien). Con estas capas al final de papel higiénico tendréis un resultado mejor porque dará un acabado blanco más fácil de pintar.
- Una vez estén todas las capas listas, dejamos secar de uno a dos días.
- Lijamos con una lija suave para eliminar las rebabas (este paso os lo podéis saltar).
Cuándo utilizar el papel maché
Existen miles y miles de maneras de utilizar el papel maché, podéis hacer desde un casco de disfraces hasta una pulsera. Pronto os pondré algún post con un tutorial para hacer alguna de estas cositas, permaneced atentos.En Bebés y Más | Cómo hacer una estructura de tu tripa embarazada, Globos con papel maché
Temas