Cómo envejecer mejor que tus padres: los consejos del mayor experto en longevidad para vivir 100 años

Cómo envejecer mejor que tus padres: los consejos del mayor experto en longevidad para vivir 100 años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El envejecimiento es algo que no podemos evitar, forma parte del propio proceso de la vida. Sin embargo, hay hábitos que podemos poner en práctica para ralentizarlo y reducir el riesgo de enfermedades que afecten a nuestra salud.

Afortunadamente, cada vez envejecemos mejor, según ha podido comprobar la ciencia. Si miramos a personas de hace 40 años, en general nos parecen mucho más viejas que las de ahora y esto nos indica que lo más probable es que nosotros envejezcamos mejor que nuestros padres porque han mejorado las condiciones de vida y hemos ido adquiriendo hábitos cada vez más saludables.

Valter Longo, biogerontólogo y biólogo celular, director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur, y uno de los mayores expertos del mundo en longevidad, sostiene que el desafío de las nuevas generaciones no es tanto vivir más tiempo, sino vivir mejor, sin enfermedades. Promueve un estilo de vida y hábitos alimentarios saludables para vivir más tiempo y contrarrestar la aparición de importantes patologías relacionadas con el avance de la edad, como los tumores, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Para ello, su secreto de la longevidad se basa en una dieta sana y correcta que imita el ayuno, combinada con la práctica de ejercicio físico que contribuya al fortalecimiento corporal y regular el control del estrés.

La dieta de longevidad para vivir bien 100 años

Longo es autor del libor 'La dieta de la longevidad' donde explica las conclusiones de su trabajo durante años que demuestran que la dieta que imita el ayuno (DIA) contribuye a contrarrestar los efectos del paso del tiempo, concretamente habla de una disminución de 2,5 años de la edad biológica. Este método mejora la resistencia a la insulina, reduce la grasa del hígado y mejora el sistema inmunológico.

También explica que las culpables de la epidemia de obesidad que vive gran parte de la población occidental es culpa de lo que llama las 5P venenosas: pizza, pasta, proteínas de origen animal y con altos niveles de grasa, patatas y pan.

Por ello, recomienda reducir el consumo de proteínas y azúcares y priorizar las grasas saludables, los pescados y los productos vegetales.

Es un firme defensor del ayuno de 12 horas para reducir los factores de riesgo para el envejecimiento "sin grandes sacrificios". Recomienda hacer dos comidas al día, una de ellas la comida principal y completa, y además una merienda. Su laboratorio ha demostrado que hacer períodos de restricción calórica ayuda a proteger las células y los tejidos frente a enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento, como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

Practicar ejercicio como parte del día a día

Longo ha podido observar que las personas que viven en las llamadas 'zonas azules' (blue zones), las regiones del mundo donde las personas viven más años, la gente lleva una vida activa y el ejercicio es algo imprescindible en sus días.

No hace falta apuntarse a un gimnasio para conseguirlo ni hacer esfuerzos titánicos. "Es importante hacer ejercicio, pero no en exceso, porque las rodillas, las caderas y las articulaciones eventualmente se dañarán, especialmente si continúas haciendo ejercicio cuando sientes dolor", señala el experto en longevidad, quien recomienda incorporar rutinas físicas diarias como:

  • Caminar a paso rápido 1 hora al día.
  • Evitar escaleras mecánicas y ascensores incluso si hay muchos tramos de escaleras.
  • Los fines de semana, intentar caminar a lugares lejanos (evitando zonas contaminadas).
  • Haz ejercicio moderado durante 150 a 300 minutos por semana, con un poco de ejercicio intenso.
  • Haz ejercicios, con o sin pesas, para fortalecer tus músculos (combinándolos con comidas que contengan 30 gramos de proteína después de los ejercicios con pesas).

Aparte del ejercicio y la dieta, los gurús apuntan a la vida social como uno de los pilares de la longevidad, incluyendo amistades intergeneraciones, así como una actitud positiva y hacer una esfuerzo por sonreír, que ayuda a liberar dopamina y serotonina, aumentando a la vez la felicidad y disminuyendo el estrés.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio