“Comer esta legumbre todos los días prolonga la vida hasta cuatro años”, asegura el mayor experto en longevidad de las Zonas Azules. Es barata, baja en grasa y está llena de fibra

“Comer esta legumbre todos los días prolonga la vida hasta cuatro años”, asegura el mayor experto en longevidad de las Zonas Azules. Es barata, baja en grasa y está llena de fibra
Sin comentarios

El secreto de la longevidad es uno que se ha explorado e investigado durante décadas. El interés es obvio: todos queremos tener vidas largas y felices, pero sobre todo, saludables. Esto ha hecho que con frecuencia se realicen estudios que nos ayuden a develar los elementos clave para lograrlo.

Uno de los aspectos que más se ha analizado en este sentido son los alimentos, pues son nuestra principal fuente de nutrientes y vitaminas, y que nos ayudan a llevar una vida saludable y prevenir enfermedades.

Son diversos los alimentos más recomendados para una buena salud, pero de acuerdo con un experto en longevidad, hay una legumbre en particular que puede ayudarnos a prolongar la vida.

Dan Buettner es experto en longevidad y creador del concepto de las "Zonas Azules", áreas geográficas conocidas por tener una alta concentración de personas que viven vidas excepcionalmente longevas y saludables, y quienes han sido objeto de múltiples estudios.

Entre los diversos enfoques y descubrimientos, uno de los hallazgos más interesantes sobre la alimentación que llevan las personas que viven en estas zonas, se encuentra que consumen con frecuencia una legumbre que Buettner recomienda comer todos los días: las judías.

En una participación reciente en el podcast de mindbodygreen, Buettner reveló que éste grupo de alimentos, en el que se incluyen judías, frijoles, habas, edamames, garbanzos y alubias, es un superalimento para la longevidad: "Si me preguntaras si hay un suplemento que deberías tomar para vivir más tiempo, te diría que sí. Son 120 judías todos los días", comenta.

De acuerdo con él, si simplificamos nuestras dietas agregando más judías, viviremos mucho más tiempo: Buettner afirma que comer una taza de judías al día agrega alrededor de cuatro años a nuestra esperanza de vida en comparación con no comer judías en absoluto. Desde luego, esto no se trata de comer únicamente judías a todas horas, sino de incluirlas en nuestra alimentación de manera equilibrada:

"Comemos alrededor de 1,000 comidas al año. Si puedes hacer que nueve de cada 10 de esas comidas sean alimentos más simples, como judías, verduras, granos y nueces, vivirás mucho más tiempo".

El superpoder de las judías

Tijana Drndarski Od7h J Vjm4 Unsplash
Foto | Tijana Drndarski en Unsplash

La afirmación de Buettner es una recomendación bien fundamentada: la ciencia ha comprobado en diversas ocasiones cómo las judías, además de ser una fuente económica y accesible de nutrientes esenciales como el hierro y ser altas en fibra, están estrechamente ligadas a una vida más larga y saludable. Estos son algunos de sus reconocidos beneficios.

Son fuente saludable de proteína. Las judías son ricas en aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas, y son más bajos en calorías y grasa saturada que algunas otras fuentes de proteínas, como la carne y los productos lácteos enteros o bajos en grasa.

Protegen de enfermedades. Son ricas en polifenoles, un tipo de antioxidante que ayuda a eliminar y combatir los efectos de los radicales libres, sustancias químicas dañinas que el cuerpo produce durante el metabolismo y que pueden causar daño celular que puede resultar en diversas enfermedades.

Mejoran la salud cardiovascular. De acuerdo con varios estudios, las personas que consumen judías de forma regular pueden tener menos probabilidades de morir por un ataque al corazón u otro problema cardiovascular. Un metaanálisis de 2013 encontró una clara correlación entre el consumo de judías y un menor riesgo de enfermedad coronaria, mientras que otras investigaciones sugieren que los nutrientes en las judías pueden ayudar a reducir el colesterol, que es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y los ataques cardíacos.

Son anticancerígenos. Algunos estudios han demostrado que las judías actúan como antioxidantes y agentes antiinflamatorios, cuyos efectos podrían reducir el riesgo de cáncer y además evitan que las células cancerosas se multipliquen.

Reducen el riesgo de diabetes. Otro beneficio de las judías es que pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre e incluso prevenir la diabetes gracias a que son ricas en fibra. Por ejemplo, un estudio concluyó que consumir una dieta alta en fibra podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y otra investigación encontró que agregar una taza de estas legumbres a la dieta de personas con este tipo de diabetes ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Mejora la salud intestinal. Las judías, pero especialmente las alubias negras, ayudan a la salud intestinal mejorando la función de la barrera intestinal y aumentando el número de bacterias beneficiosas, lo que en consecuencia ayuda a prevenir enfermedades asociadas con el intestino y puede promover la pérdida de peso.

En resumen, las judías son uno de los mejores alimentos no solo para obtener nutrientes necesarios e importantes, sino para prevenir enfermedades y lograr tener una vida más larga y saludable.

Foto de portada | Ed Schipul con licencia CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons y Mike Gz en Pexels

Temas
Inicio