Un 92% de las parejas en relaciones abiertas y poliamorosas fracasan y los celos son el gran culpable

Un 92% de las parejas en relaciones abiertas y poliamorosas fracasan y los celos son el gran culpable
Sin comentarios

¿Sabías que casi 2.000 personas al mes buscan en google 'matrimonio abierto'?  Y que, ¿alrededor de 1 de cada 5 adultos en los EE.UU. es parte de una relación abierta consensuada, según los investigadores?

En el caso de España, según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 41% de los españoles está a favor de las relaciones abiertas en la pareja. Pero, ¿de qué hablamos exactamente?

Las relaciones poliamorosas son un modelo vincular en el que tenemos más de una pareja a la vez. Por su parte, las relaciones abiertas son aquellas en las que, teniendo una sola pareja, se puede tener sexo (o 'algo más') con otras personas (sin llegar a constituir una pareja), con el consentimiento del otro. ¿Estos modelos realmente funcionan? ¿Se pueden sostener en el tiempo? Hay un elemento que podría destruirlos.

El 80% de las personas en matrimonios abiertos experimentan celos del otro

Neil Wilkie, experto en relaciones, psicoterapeuta, autor y creador de la plataforma de terapia de pareja en línea The Relationship Paradigm, ha compartido su visión sobre el tema; concretamente, sobre los matrimonios abiertos.

Tal y cómo explica Neil, se han realizado algunas investigaciones sobre el tema, aunque a menudo con tamaños de muestra pequeños y validez cuestionable. Gran parte de la investigación se ha realizado únicamente con parejas que han cruzado la frontera y que están en relaciones consensuales de no monogamia (CNM) (es decir, abiertas, swingers o poliamor).

Neil resume los datos obtenidos a través de redonline:

"Se dice que menos del 1% de las parejas son matrimonios abiertos" [...] "El 20% de las parejas ha experimentado con la no monogamia consensual, [pero] el matrimonio abierto tiene una tasa de fracaso del 92%. El 80% de las personas en matrimonios abiertos experimentan celos del otro.

El problema para la relación, en realidad, no sería tanto sufrir celos, sino no trabajarlos, no hablarlos, no gestionarlos... Por otro lado, y según el experto, además de los celos, hay otro factor que podría explicar esta alta tasa de fracaso: y es el hecho de que la relación de pareja se haya vuelto monótona (por eso en muchos casos aparece la necesidad de abrir la relación).

Diferentes formas de 'abrir' el matrimonio

poliamor
Película 'Como la espuma' (2017)

Tal y cómo explica Neil, un matrimonio abierto es aquel en el que cada cónyuge es libre de buscar otras parejas sexuales por su cuenta. El otro cónyuge suele tener voz y voto sobre las condiciones de la relación extramatrimonial.

Pero lo cierto es que hay diferentes formas de tener sexo extramatrimonial o de 'abrir' el matrimonio a otras personas. El experto las resume en:

  • Asuntos secretos: uno de los miembros de la pareja tiene relaciones sexuales secretas con otro, y el otro no lo sabe.
  • Asuntos tolerados: uno tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio. El otro puede ser consciente de lo que está pasando, pero no necesita o no quiere hablar de ello con su pareja.
  • Pagar por sexo, con una trabajadora sexual. Normalmente esto se hace en secreto.
  • Swinging: dos o más parejas intercambian parejas en ocasiones, a veces en sus propias casas y otras en clubes de swingers.
  • Poliamor: cada cónyuge en la relación principal también tiene relaciones sexuales y emocionales a largo plazo con más de una pareja, todos los cuales se conocen y generalmente mantienen términos amistosos.
  • Asuntos emocionales: existe la cercanía y la intimidad emocional de una relación romántica sin sexo.

Esto se necesita para tener un relación abierta que funcione

Las relaciones son algo muy personal y subjetivo, y está claro que, lo que puede ser saludable para ti, no tiene por qué serlo para mí. Pero, eso sí, para que sea sano, las 'normas' dentro de cada relación deben ser de mutuo acuerdo y debe existir una comunicación fluida y respetuosa siempre.

Entonces... ¿para quién están hechas las relaciones abiertas o poliamorosas?Experto en relaciones como Dr. Lawrence Josephs afirmó en Novias lo siguiente:

"Algunos de nosotros podríamos aspirar a tener éxito en la no monogamia consensuada, y eso requiere ciertas disposiciones de personalidad y habilidades interpersonales, como superar los celos y la inseguridad acerca de compartir parejas consensuadas".

Así, más allá de la comunicación, la gestión de los celos y el trabajo personal (y el trabajo en pareja) son elementos imprescindibles. Es importante hablar y asegurarse de que todos los miembros de la relación obtengan lo que necesitan de sus parejas, y que sea algo escogido libremente, sin presiones, que no impacte negativamente en el propio bienestar mental, sino todo lo contrario (que sea algo que sume).

Foto | Portada (Película Vicky Cristina Barcelona, 2008)

Temas
Inicio