Soy neurocientífica de Harvard y estos son los cuatro alimentos que como todos los días para mantener el cerebro fuerte y prevenir el Alzheimer

Soy neurocientífica de Harvard y estos son los cuatro alimentos que como todos los días para mantener el cerebro fuerte y prevenir el Alzheimer
Sin comentarios

La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común, que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento, la conducta y la personalidad. A pesar de lo mucho que se ha dedicado a encontrar una cura, al día de hoy no existe nada que pueda revertir sus efectos, por lo que la ciencia se ha dedicado a investigar cómo prevenir la enfermedad y ralentizar su progreso.

Además de la medicación, entre las cosas que se pueden prevenir para reducir la probabilidad de padecer Alzheimer se encuentran cambios en el estilo de vida, desde hacer ejercicio cardiovascular hasta incorporar ciertos alimentos en nuestra dieta.

Lisa Genova, neurocientífica de Harvard y escritora de best sellers sobre el Alzheimer y otros trastornos cerebrales, recomienda seguir la dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay diet), que fue diseñada específicamente para prevenir y reducir el riesgo de declive cognitivo conforme envejecemos.

Esta dieta en particular combina otros dos tipos de alimentación con grandes beneficios para la salud: la dieta mediterránea y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), esta última pensada para personas con hipertensión.

Sin embargo, Genova menciona que no es necesario seguirla al pie de la letra, pues un estudio encontró que seguir la dieta MIND de manera moderada también disminuía el riesgo de padecer Alzheimer. De acuerdo con esta neurocientífica, hay cuatro alimentos en particular que forman parte de este tipo de alimentación y que ella misma consume diariamente para fortalecer su salud cerebral.

Proteínas magras

Ca Creative Bpptlxwtovg Unsplash
Foto | Ca Creative en Unsplash

Los alimentos altos en grasas saturadas pueden contribuir a un alto colesterol, presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades cardíacas, y todos estos son factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Genova explica que las proteínas magras que come todos los días son particuparmente el salmón, el atún, los huevos y el tofu, y que ha dejado de comer carne roja pues se ha encontrado que las personas que comen regularmente carne roja muestran un mayor declive cognitivo.

Granos enteros

Shashi Chaturvedula Oyvz Stypr4 Unsplash
Foto | Shashi Chaturvedula en Unsplash

De acuerdo con algunas investigaciones, las personas que comen dos porciones de granos enteros al día tienen 40% menos probabilidades de desarrollas Alzheimer, un número bastante considerable para tomar en cuenta.

La neurocientífica explica que en lugar de pan blanco y arroz procesados, regularmente come pan integral, arroz integral y quinoa, todos buenas fuentes de vitamina B, un nutriente clave para combatir la demencia.

Vegetales de hojas verdes

Pexels Dana Tentis 1213710
Foto | Dana Tentis en Pexels

Las verduras o vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la col rizada, son altas en nutrientes como la luteína, el betacaroteno y el ácido fólico, que potencian el cerebro. Por ello, Genova menciona que come ensaladas casi todos los días: desde ensaladas que incluyen verduras, tomates asados, aguacate, aceitunas negras y pistachos, hasta ensaladas con verduras de hojas verdes con semillas de granada, tofu salteado en aceite de oliva, manzanas, arándanos y nueces.

La forma en que se aliña la ensalada también es importante. Ella opta por preparar un aderezo simple de aceite de oliva, sal y limón, al que a veces le añade mostaza de Dijon y miel o vinagre.

Frutos secos y semillas

Pexels Antoni Shkraba 4397288
Foto | Antoni Shkraba en Pexels

Finalmente, la neurocientífica menciona que en su dieta diaria incluye frutos secos, semillas y aceites vegetales (como el aceite de linaza), pues son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener sanas las células cerebrales y reducen la inflamación. Consumirlos es importante, porque nuestro cuerpo no los produce por sí solo.

Ella recomienda añadirlos a batidos para incorporarlos fácilmente a nuestra dieta, compartiendo una de sus recetas favoritas: una cucharadita de semillas de chía, una cucharadita de semillas de linaza, una cucharada de mantequilla de cacahuete (sin azúcares ni aceites añadidos), un puñado de espinacas o col rizada, un plátano, un trozo de limón y leche de avena.

Genova recuerda que más que pensar en que se trata de una dieta restrictiva, la dieta MIND -así como los cuatro alimentos que ella recomienda consumir todos los días- es un menú que nos ayuda a darle preferencia a los nutrientes que son beneficiosos para nuestro cerebro.

Foto de portada | Captura charla TED en YouTube

Temas
Inicio