Compartir
Publicidad
Siete sencillas maneras de mejorar la atención de los niños
Desarrollo

Siete sencillas maneras de mejorar la atención de los niños

Publicidad
Publicidad

¿Sabías que la atención es una de las funciones cerebrales más importantes para el desarrollo infantil.? Alrededor de siete de cada 10 niños menores de 16 años tiene déficit de atención. Además, la capacidad de atención se relaciona directamente con el rendimiento académico.

En este artículo te voy a enseñar siete sencillas maneras de mejorar la atención de tu hijo de una forma 100% natural y divertida que podrás poner en práctica sobre la marcha y que te darán resultado en unos pocos días

  1. Mejora la nutrición con alimentos naturales ricos en omega 3
  2. Establecer una rutina de ejercicio
  3. Visitar espacios verdes al aire libre
  4. Dejar que tu hijo pase tiempo con animales
  5. Enséñale a jugar al ajedrez
  6. Favorece el uso de juegos mentales
  7. Comparte tiempo de calidad con tus hijos

Lo que todos los padres deberían saber sobre la importancia de los omega 3 en la alimentación infantil

Los omega 3 son una sustancia imprescindible para un correcto desarrollo cerebral. El DHA y el EPA, dos tipos de omega 3, forman parte de todas las células del cuerpo. Las mayores concentraciones de omega 3 están en la piel y el sistema nervioso y actúan a modo de lubricante de muchos de los mecanismos de funcionamiento cerebral.

Nuestro organismo no fabrica omega 3 y por lo tanto, necesitamos ingerirlos en la dieta. Los alimentos con un mayor contenido de omega 3 son las frutas, las verduras, el aceite de oliva y el pescado azul. La dieta mediterránea es famosa por su elevado contenido en estos ácidos grasos. Tanto el omega 3 como el omega 6 se consideran cardiosaludables.

Los niños con déficit de Atención (TDAH) parecen tener niveles bajos de omega 3. Las leches infantiles llevan años suplementándose con DHA y EPA porque han demostrado mejorar el desarrollo neurológico y visual de los bebés.

El sistema secreto para mejorar la concentración de tu hijo gracias al ejercicio

Se habla mucho sobre los beneficios del ejercicio para nuestro organismo. Hay estudios que demuestran efectos positivos sobre el ánimo.

También se han estudiado los efectos del ejercicio físico sobre nuestro cerebro y metabolismo. El aumento de la frecuencia cardiaca conlleva un mayor aporte sanguíneo al cerebro. La sangre oxigenada que lleva al cerebro potencia el funcionamiento de los diferentes procesos cerebrales. Un funcionamiento más eficiente de los mecanismos de regulación neuronal mejora el equilibrio de neurotransmisores

Todos estos procesos conllevan beneficios a nivel cognitivo, emocional y sensorial. Hay una mayor liberación de endorfinas y otras sustancias que favorecen sensaciones de relajación, bienestar y felicidad.

El secreto que nadie te cuenta sobre la importancia de vivir cerca de zonas verdes para el cerebro de los niños

La naturaleza es sabia por muchos motivos. Las plantas realizan procesos biológicos fundamentales para nuestra supervivencia. La luz estimula el proceso de fotosíntesis y con ello, la fabricación de oxigeno de forma constante Este proceso depura el aire, disminuye la contaminación y mejora la fauna del entorno

Naturaleza y TDAH

Los colores naturales tienen efectos positivos sobre nuestro sistema neurológico. El contacto con la naturaleza fortalece nuestro sistema inmune. La inmunidad juega un papel importante en los procesos inflamatorios de nuestro organismo. Son antiguos los estudios sobre los efectos de los ruidos de la naturaleza sobre nuestros sentidos (olas del mar, agua de los ríos, ruidos de animales...)

Todos estos factores sin cruciales en los primeros años de vida, cuando el desarrollo neurológico infantil está en plena expansión y el desarrollo de las funciones ejecutivas como la atención, inician su camino.

Dos formas de potenciar las capacidades intelectuales de tu hijo gracias a los animales

Animales y TDAH

Hay dos alternativas principales para hacer que los niños tengan relación con animales.

  • Mascota en casa
  • Actividades con animales

De una forma o de otra, lo importante es tener claro cuales son las características principales de la relación entre niños y animales que benefician tanto a tu hijo.

Por un lado, da igual la edad que tenga tu hijo, la relación o comunicación entre niños y animales no es la misma que entre humanos o entre animales. Esta relación se basa en aspectos que muchas veces se nos escapan a los adultos

  • Los niños y los animales no necesitan hablar para entenderse
  • Los sentimientos se transmiten con fluidez
  • Las miradas, los gestos y los sonidos, dicen mucho más que las palabras
  • El contacto físico es otro factor fundamental

Tanto para niños sanos como para niños con problemas neurológico o alguna discapacidad, el contacto con animales es extremadamente recomendable.

Cómo mejorar la atención de tu hijo gracias al ajedrez

TDAH y Ajedrez

Los juego de mesa son un clásico en la infancia de todos nosotros. Unos éramos más del parchís, otros de la oca. Las damas son una versión mini del uso del tablero pero el ajedrez se lleva la palma.

En los últimos años, debido a la trascendencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, se han realizados muchos estudios sobre diferentes vías para mejorar la atención en estos niños. El ajedrez ha sido uno de los juegos más estudiados y los resultados han sido muy ilusionantes.

Es importante tener claro, que son múltiples las vías a través de la cuales el ajedrez ayuda a mejorar la atención en los niños, pero una de las más importantes es que favorece la interacción y comunicación.

Hay juegos electrónicos que ayudarán a tu hijo a aumentar su concentración mientras pasáis un rato divertido

Los dispositivos electrónicos (móvil, táblet, ordenador, videoconsolas...) se han convertido en un habitual en los hogares de nuestro país. En muchas ocasiones, su uso irracional y descontrolado ha llevado a desarrollar conductas adictivas en los niños así como problemas sociales.

Por contra, las mismas características que hacen peligroso su uso descontrolado, le otorgan un papel ventajoso para favorecer el desarrollo mental y cognitivo de los niños si su uso se realiza de una forma organizada y responsable.

Los dispositivos electrónicos producen un refuerzo inmediato, repetitivo y continuado con cada pequeña imagen, sonido o estímulo que genera. Estos estímulos producen una liberación extra de neurotrasmisores que mejora el nivel de motivación y con ello, la atención y diferentes procesos de aprendizaje.

¿Por qué te cuesta pasar tiempo con tu hijo y por qué deberías cambiarlo?

Esto también se ha estudiado. Por ejemplo, los cuidados canguro en los casos de recién nacidos prematuros tiene efectos muy positivos sobre el desarrollo neurológico. En los niños que pasan parte de su infancia en orfanatos o casas de acogida, se aprecian alteraciones del crecimiento y de aprendizaje con mayor frecuencia que en los niños de la misma edad

En resumen

  1. La alimentación es fundamental
  2. El ejercicio es imprescindible
  3. La naturaleza es nuestro mejor aliado
  4. Pon un animal en tu vida y cuídalo
  5. No todo lo que parece aburrido, lo es
  6. Los dispositivos electrónicos no siempre son malos
  7. Tu hijo necesita tiempo contigo, dáselo.

Recuerda

  • El cerebro de los niños está en constante desarrollo
  • Tu puedes ayudarle a desarrollar todo su potencial
  • La naturaleza es sabia y nos ayuda en este proceso
  • Cuida la mente y el cuerpo de tu hijo para que crezca fuerte y sano
Sobre Manuel Antonio Fernández: Neuropediatra Experto en Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de Niños y Adolescentes. Fundador del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica Director del I Máster on line en Neuropediatría y Neurodesarrollo.

Puedes seguirme en Twitter, Linkedin, Facebook o Youtube

En Bebés y más | Cómo ejercitar la mente de los niños mientras se divierten: 11 juegos sencillos que estimulan la memoria, la lógica y el lenguaje

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio