Publicidad

Cómo enseñar a los niños a cuidar y proteger el Medio Ambiente

Cómo enseñar a los niños a cuidar y proteger el Medio Ambiente
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que aunque tenga una fecha estipulada, el cuidado del planeta es una obligación de todos los días. Algo que además los padres debemos enseñar a los hijos desde que son pequeños como una aprendizaje natural.

El ejemplo aquí es muy importante. Lo que tú hagas, ellos lo harán, y lo que no hagas, tampoco lo harán. Así que es fundamental que como padres transmitamos a los niños pequeños gestos y hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Infórmales, crea conciencia

Hazle llegar información sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente y cómo puede ayudar. Hay libros infantiles estupendos (aquí tienes seis) que contribuirán a concienciar y que a la vez el niño lo difunda.

Activistas ambientales desde pequeños

medioambiente

Involúcrate con el niño en actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente: los ayuntamientos, colegios y otras instituciones suelen organizar programas o jornadas muy divertidas.

También podéis poneros en marcha como familia con pequeños gestos dentro de vuestra comunidad de vecinos.

Una vida más sostenible

La regla de las tres R es algo que debemos inculcarles como una máxima: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Si les educamos desde pequeños bajo esta premisa, lograremos una vida familiar más sostenible y con conciencia medioambiental.

  • Reducir: enseñarles que no necesitamos tantas cosas para vivir como nos hacen creer. Evitar el consumismo sin sentido y la acumulación de artículos no necesarios.
  • Reutilizar: Hay artículos que se desechan por completo a los cuales podemos darles una segunda vida. Especialmente los envases, como cartones de leche, cajas de cartón o botellas de plástico pueden convertirse, con algo de imaginación en otros objetos útiles como lapiceros, espacios de almacenaje e incluso juguetes.
  • Reciclar: Enseñarles desde pequeños para qué se utiliza cada contenedor (papel, cartón, plástico, etc.) hará que se vuelva costumbre y lo interioricen fácilmente.

Hábitos de consumo responsable

Podéis comenzar por reducir los plásticos de vuestra vida, buscar marcas sostenibles y evitar los productos desechables, dentro de lo posible.

También deberemos enseñarles a ser consumidores responsables, no comprar por comprar, especialmente cuando se trata de juguetes. Y dentro de casa, enseñarles a no desperdiciar agua, ni alimentos, y no malgastar electricidad.

Haz que tu hijo te acompañe al supermercado e involúcrale en la compra responsable de alimentos. Evita en lo posible el uso de bolsas de plástico reemplazándolas por bolsas de papel o de tela reutilizables y elige, dentro de lo posible, productos en cuyo envasado no se utilicen plásticos.

Si queréis cultivar vuestros propios alimentos, podéis tener un huerto en casa para que los niños vean cómo la tierra puede proporcionarnos frutas y verduras.

Vida al aire libre

medioambiente

Disfrutar juntos de paseos al aire libre: las excursiones, las salidas al campo, los viajes, los paseos por el monte son oportunidades perfectas para tomar contacto con la naturaleza.

Enséñale a cuidar los árboles y a los seres vivos que habitan nuestro planeta. Cuando salgáis de excursión al campo o al bosque, no arrojar residuos y llevar siempre una bolsa para recoger cualquier basura que generemos o podamos encontrar. Enséñale también que las plantas son seres vivos que hay que cuidar y no se arrancan ni se pisan.

Cuidar mares y océanos

Tal vez ellos no se den cuenta lo que pueden hacer por el cuidado de los océanos, por eso es importante que se lo enseñemos con pequeños ejemplos: cuando vamos a la playa, no arrojar residuos al mar, ni alterar de ninguna manera la vida marina.

Menos vehículos, más caminar y bici

El tipo de transporte que elegimos para ir de un sitio a otro también forma parte del cuidado del planeta. Siempre que sea posible, elegir ir caminando, en bici o en patinete para hacer trayectos cortos.

Una excelente forma de educar a nuestros hijos en el respeto y cuidado al medio ambiente debería incluir también el hecho de dejar aparcado nuestro vehículo cuando no sea realmente necesario.

Dar ejemplo

El ejemplo es fundamental para que los niños aprendan a cuidar del medioambiente de forma natural. Si nosotros lo hacemos, ellos lo harán. Es una manera de ser coherentes con lo que predicamos y lo que hacemos.

Para terminar, os dejamos el vídeo de la campaña de las Naciones Unidas para celebrar este 2020 tan especial el Día Mundial del Medio Ambiente.

Foto portada | Susanne Jutzeler de Pexels

En Bebés y más |Manualidades con niños: más de 17 ideas para hacer juegos caseros con material reciclado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios