Publicidad

Día Mundial de la Tierra: 11 claves para que los niños aprendan a cuidar del planeta y respetar la naturaleza

Día Mundial de la Tierra: 11 claves para que los niños aprendan a cuidar del planeta y respetar la naturaleza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Entre nuestras responsabilidades como padres está la de inculcar en nuestros hijos el amor y el respeto por el planeta en el que vivimos. Los niños no son ajenos a los cambios que está sufriendo nuestro planeta y es importante enseñarles sencillos hábitos que incorporen de forma natural en su día a día, para concienciarlos sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Hoy en el Día Mundial de la Tierra, os dejamos 11 claves para involucrar a los niños en el cuidado del planeta y enseñarles a respetar la naturaleza.

Regla de las tres R

Enseñar a los niños que aplicando la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medioambiente y a nosotros mismos.

Cuidar los árboles

Los árboles contribuyen a combatir el cambio climático, nos ayudan a respirar aire limpio y a contrarrestar la pérdida de especiales. Son refugio de animales, proporcionan alimento y además de proporcionar oxígeno, protegen la erosión del suelo y disminuyen la contaminación sonora y la polución de la ciudad.

Por la importancia vital que tienen los árboles, es esencial que los niños comprendan su función y cuiden de este recurso precioso para el medioambiente.

arboles

Ahorrar agua

Hay sencillos gestos que pueden hacer mucho más de lo que creemos por el medioambiente si los adoptamos como hábito. Hace poco celebramos el Día del Agua y os dimos nueve trucos para ahorrar agua en casa:

  • Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.
  • Colocar un reloj de arena junto al grifo.
  • Darse una ducha mejor que un baño.
  • Enséñales a usar bien el inodoro.
  • Reutilizar el agua
  • Llenar bien el lavavajillas y la lavadora
  • Asegurarse de cerrar bien los grifos
  • Lavar frutas y verduras en un recipiente.

Enseñarles a reciclar

Hace unos años no era tan habitual, pero actualmente en la mayoría de los hogares se separa la basura que generamos para que pueda reciclarse.

Enseñarles desde pequeños para qué se utiliza cada contenedor (papel, cartón, plástico, etc.) hará que se vuelva costumbre y lo interioricen fácilmente.

No malgastar electricidad

No nos damos cuenta pero usamos más la electricidad de la que necesitamos. Un uso responsable de ella es clave para el cuidado del planeta. Algunas claves:

  • Enseña a los niños a encender las luces solo cuando sea necesario
  • Y a apagarlas siempre cuando salen de la habitación.
  • Apagar las luces o el ordenador cuando no se estén utilizando.
  • Desenchufar cargadores y artefactos cuando no se estén utilizando.

Respetar los entornos naturales

naturaleza

El respeto hacia cualquier forma de vida empieza por casa. Enséñale a tus hijos a cuidar de las plantas, cómo se reproducen... Podéis empezar por plantar semillas o tener un huerto en casa para que vean cómo la tierra puede proporcionarnos nuestros propios alimentos.

Cuando salgáis de excursión al campo o al bosque, no arrojar residuos y llevar siempre una bolsa para recoger cualquier basura que generemos o podamos encontrar. Enséñale también que las plantas son seres vivos que hay que cuidar y no se arrancan ni se pisan.

Cuidar mares y océanos

Tal vez ellos no se den cuenta lo que pueden hacer por el cuidado de los océanos, por eso es importante que se lo enseñemos con pequeños ejemplos: cuando vamos a la playa, no arrojar residuos al mar, ni alterar de ninguna manera la vida marina.

Reutilizar artículos

Hay artículos que se desechan por completo a los cuales podemos darles una segunda vida. Especialmente los envases, como cartones de leche, cajas de cartón o botellas de plástico pueden convertirse, con algo de imaginación en otros objetos útiles como lapiceros, espacios de almacenaje e incluso juguetes.

También aquí es importante enseñarle a donar o regalar tanto ropa como juguetes o libros que ya no utilizamos.

Cuidar los animales

Es importante que desde pequeños les inculquemos el respeto por los animales y no solo por los que podamos tener en casa como mascotas.

Hay personas amantes de los animales y otras no tanto, pero en cualquier caso, debemos enseñarles que el respeto por ellos es primordial. Tanto un perro como la hormiga más pequeña que podamos ver en el jardín son seres vivos que merecen nuestro respeto.

Fomentar en los niños conductas de responsabilidad y cuidado hacia los animales ayudará a evitar situaciones de maltrato y abandono.

Más caminar, bici y patinete

patinete

El tipo de transporte que elegimos para ir de un sitio a otro también forma parte del cuidado del planeta. Siempre que sea posible, elegir ir caminando, en bici o en patinete para hacer trayectos cortos.

Una excelente forma de educar a nuestros hijos en el respeto y cuidado al medio ambiente debería incluir también el hecho de dejar aparcado nuestro vehículo cuando no sea realmente necesario.

Reducir plásticos

Eliminar o reducir el uso de plásticos es otra medida necesaria para el cuidado del medio ambiente que es importante inculcar en nuestros hijos. Evita en lo posible el uso de bolsas de plástico reemplazándolas por bolsas de papel o de tela reutilizables.

A la hora de ir a hacer la compra con los peques, elegir, en la medida de lo posible, productos en cuyo envasado no se utilicen plásticos. En unos años estarán prohibidos, así que para los cumpleaños infantiles, evita los platos, los vasos y las pajitas de plástico.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir