Publicidad

Yoga, meditación y relajación para ayudar a los niños a mantener la calma durante la cuarentena

Yoga, meditación y relajación para ayudar a los niños a mantener la calma durante la cuarentena
Sin comentarios

En estos días en casa es normal que los niños se sientan especialmente cansados e irascibles. Sus rutinas han cambiado de la noche a la mañana, no pueden salir de casa ni ver a sus amigos, y notan la tensión que reina en el ambiente, a causa de los difíciles momentos que estamos viviendo.

Por ello, hoy queremos ofreceros una serie de vídeos y consejos sobre yoga, relajación y meditación para ayudar a los niños a alcanzar un estado de calma y ser conscientes de su cuerpo y su respiración. Estos ejercicios los pueden practicar ellos solos, con la supervisión y guía de un adulto, o bien disfrutarlos en familia, pues son muy importantes los beneficios que aportan.

Yoga para niños

yoga

El yoga es una práctica muy recomendable, tanto para el cuerpo como para la mente, y los más pequeños también pueden beneficiarse de ella. Les aporta fuerza, movilidad y elasticidad, algo muy importante para sus músculos y huesos en desarrollo, y por supuesto, también les ayuda a relajarse y recargar energías.

Marina Buedo, maestra de yoga y meditadora, nos ofrece en su canal de Youtube una clase de yoga para niños, en la que aprenderemos algunas asanas relacionadas con los animales de agua, tierra y mar, utilizando como introducción un curioso cuento infantil.

En el canal Yogic, Joaquina y Julieta nos presentan una divertida forma de que los niños aprendan yoga jugando. Su canal está repleto de originales vídeos con ejercicios para practicar en familia, como este que os presentamos, en el que se utiliza la historia de un astronatura como hilo conductor.

Este vídeo de yoga para niños es muy diferente y original con respecto a lo visto anteriorimente, pues las posturas se mezclan con cuentos de animación guiados por un maestro tigre, que explicará a los niños qué es el estrés y qué está en nuestras manos hacer para combatirlo.

Entre los muchos contenidos educativos que encontrareis en el canal Smile and Learn, destaca una serie de vídeos sobre yoga para niños, con asanas básicas dirigidas por el perro Yogui, un divertido dibujo que despertará el interés de los más pequeños.

Meditación

relajación

Está demostrado que practicar meditación ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, tanto en adultos como en niños. También mejora la concentración y ayuda al sistema nervioso, además de contribuir a aliviar el dolor de cabeza y los problemas estomacales.

Nunca es tarde para enseñar a los niños a practicar meditación. Además, cuando comiencen a practicar los ejercicios de forma regular, lo acabarán interiorizando y aplicando a cualquier situación de su vida cotidiana.

Métodos de meditación para niños

  • El método de la rana es un método de meditación creado especialmente para los niños pequeños por la terapeuta holandesa Eline Snel, autora del best seller 'Tranquilos y atentos como una rana'. Este libro contiene ejercicios de respiración y relajación para niños centrándose en la atención.

Para saber más acerca de este método y cómo ponerlo en práctica, consulta aquí.

Audio-guías y vídeos de meditación

En Internet también podemos encontrar numerosos audios y vídeos de meditación y relajación enfocada a los niños, como estos que a continuación te presentamos:

El canal de Mindfulness Fundación Sophia, contiene vídeos de meditación para todos los públicos. En concreto, este que os compartimos está dirigido a niños a partir de los ocho años, y nos conecta con la tranquilidad a través de la imagen de un lago en calma.

El canal Mindala Mindful Learning pretende acercar la técnica de Mindfulness a los niños más pequeños mediante vídeos de meditación guiada como este de "El árbol de las preocupaciones", con sonidos de la naturaleza que invitan a la desconexión y relajación.

Este vídeo de meditación guiada conduce a los niños a un estado de calma mediante un cuento dulce y maravilloso en el que él es el protagonista. Se trata de un ejercicio de meditación ideal para antes de ir a dormir, o como una forma de calmar al niño triste o especialmente activo.

Y por último, te recomendamos también la lista de Spotify 'Minuto y medio de paz para niños', con podcasts para niños que les invitan a calmar su mente y aprender a manejar sus emociones, a través de ejercicios de respiración y herramientas que les hagan sentir bien.

podcast para niños

Relajación

relajación

La relajación es una práctica que tiene como finalidad liberar la tensión del cuerpo, buscando la relajación muscular y con ello tranquilizando el sistema nervioso y la mente. A través de la relajación, el niño logra alcanzar un estado de calma, algo que le beneficiará, por ejemplo, a la hora de superar más fácilmente una rabieta o enfado, o para conciliar el sueño.

Técnicas de relajación para niños

  • La técnica de la tortuga

La 'técnica de la tortuga' usa como ejemplo a este animal, que se repliega en su caparazón cuando se siente asustado o amenazado. De este modo, y siguiendo el mismo comportamiento de la tortuga, se pretende enseñar al niño a replegarse en su caparazón imaginario cuando la situación le desborde, y así volver a un estado de calma.

Para saber más acerca de esta técnica y cómo ponerla en práctica, consulta aquí.

  • El frasco de la calma y el rincón de la calma

Tanto el frasco de la calma (herramienta de inspiración Montessori) como el rincón de la calma son herramientas que invitan al niño a relajarse cuando la situación que tiene alrededor le asusta, le desborda o le amenaza. En ambas técnicas es importante el acompañamiento respetuoso del adulto, especialmente cuando son pequeños, ya que esto les ayudará a gestionar sus emociones.

  • La respiración consciente

La respiración profunda y consciente es un método infalible avalado científicamente para alcanzar un estado de relajación. Algo tan simple como respirar de forma calmada funciona muy bien para tranquilizar a los niños cuando se enfadan, se sienten tristes o pierden el control.

Para saber más acerca de la respiración consciente y cómo ponerlo en práctica con los niños, consulta aquí.

Audio-guías y vídeos de relajación

En el canal Norai Bienestar podéis encontrar estos dos fabulosos vídeos de relajación guiada para niños pequeños. El primero tiene una duración de tan solo cinco minutos, y es perfecto para los más pequeños. Ambos vídeos son ideales para el momento de irse a la cama, o como una ayuda para calmar a los niños en determinados momentos.

Entre los muchos vídeos educativos que nos ofrece el canal Smile and Learn, podemos encontrar este de relajación de Koeppen, en el que los peques aprenderán a controlar la tensión y a relajar sus brazos, boca y estómago. Y todo ello mediante una divertida historia que les ayudará a tomar conciencia plena de sus diferentes partes del cuerpo.

Y aunque este vídeo que a continuación os compartimos está especialmente dirigido a los docentes, para que aprendan técnicas que les ayuden a calmar a los niños antes de comenzar las clases, también podemos ponerlas en práctica desde casa. Son cinco ejercicios que ayudan a tomar conciencia corporal y a concentraros en los diferentes sentidos.

Terminamos nuestras recomendaciones con el videocuento "Respira", mediante el cual, su autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración consciente para poner en práctica con los niños. Podéis encontrarlo en el canal Audio Elena, que además incluye otros vídeo-cuentos sobre educación emocional.

Más recursos para los niños durante la cuarentena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios