Publicidad

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 7: hablad cada día de cómo os sentís

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 7: hablad cada día de cómo os sentís
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La cuarentena es una medida imprescindible y necesaria para frenar el avance del coronavirus. Es nuestro deber hacer el esfuerzo de quedarnos en casa para evitar que la enfermedad siga avanzando, pero indudablemente, esta drástica medida puede ser a veces dura y difícil.

Los psicólogos recomiendan hablar de lo que está ocurriendo y no encerrarnos en un bucle de pensamientos negativos. Los niños también deben poder expresar sus sentimientos, y los adultos tenemos que estar preparados para dar respuesta a sus preguntas y sostenerles emocionalmente cuando lo necesiten. Y de esto trata nuestro séptimo consejo para sobrellevar la cuarentena.

El miedo irracional ante una situación nueva y desconocida

miedo

Nos encontramos ante una situación completamente nueva para todos, por lo que el hecho de carecer de referentes reales puede disparar nuestras sensaciones de miedo, ansiedad e incertidumbre. Los expertos aseguran que en determinados momentos es normal sentirse sobrepasado por los acontecimientos y no saber cómo gestionarlos.

Los niños no son ajenos a esta realidad. Sin colegio, sin sus rutinas habituales y sin poder ver a sus amigos, hasta los más pequeños entienden que algo pasa, y la preocupación que observan en los adultos y la sobreinformación acerca del coronavirus, tampoco ayudan.

Los psicólogos afirman que sentir miedo es normal y necesario, pues el miedo es una emoción natural y primaria que cumple con un papel fundamental: el de la supervivencia. Pero si este miedo se vuelve irracional, nos provoca agitación, nerviosismo, nos impide concentrarnos en otras tareas o interfiere en nuestro correcto descanso, hemos de intervenir para remediarlo.

Y una de las formas de hacerlo es reconociendo nuestras emociones, aceptándolas y compartiéndolas con quienes tenemos al lado, para que nos puedan brindar el apoyo que necesitamos y nos ayuden a sentirnos mejor.

Y es que ser emocionalmente honestos con nuestra pareja y nuestros hijos, así como permitir a los niños que expresen lo que sienten en cada momento, no solo fortalecerá nuestros vínculos familaires, sino que permitirá acompañarnos entre todos en nuestras emociones, sosteniéndonos con amor y haciendo más llevaderos los duros momentos que estamos viviendo.

Expresad cada día cómo os sentís

hablar de los sentimientos

No cabe duda de que entre adultos es más fácil expresar nuestras emociones, miedos y pensamientos, pues solemos encontrar las palabras adecuadas que describen cómo nos sentimos. Pero los niños, especialmente si son pequeños, carecen de los recursos comunicativos de los mayores, por lo que necesitan de nuestra ayuda para exteriorizar lo que sienten.

A continuación, os proponemos algunos recursos que podéis utilizar para hablar cada día de cómo os sentís y hacer partícipes a los niños de ello:

Reuniones de familia

Ya hemos hablado en alguna ocasión de esta excelente herramienta que nos ayuda a conectar como familia, a escucharnos atentamente los unos a los otros y a empatizar con los sentimientos de los demás. Pero ahora, más que nunca, las reuniones de familia pueden convertirse en un pilar fundamental en el que apoyarse.

Abrir de manera sincera nuestro corazón ante el resto de miembros que integran nuestro hogar nos ayudará a educar emocionalmente a nuestros hijos, a enseñar a respetar y validar los sentimientos de los demás, y también a comprender por qué otros actúan como lo hacen (por ejemplo, si descubrimos que nuestro hijo tiene miedo, entenderemos por qué está especialmente enfadado, irascible o duerme mal).

Pero, ¡cuidado!, porque aunque no debemos ocultar a nuestros hijos cómo nos sentimos, es importante hablar sin alarmarles, y explicarles la situación de manera sencilla, serena y con un lenguaje acorde a su edad. Además, si le encontramos especialmente nervioso o intranquilo le ayudaremos a calmar sus inquietudes respondiendo a sus dudas, y compartiendo los consejos que ayudan a frenar la expansión del virus.

Cuentos y juegos emocionales

cuentos

En un momento tan delicado como este, debemos adaptar nuestra forma de comunicarnos con los niños, especialmente con los más pequeños. En este sentido, los cuentos pueden ser un excelente recurso para hablar de las emociones, interpretar cómo nos sentimos y saber qué podemos hacer para gestionarlo.

También los juegos en familia que nos ayudan a expresar emociones pueden ser de gran ayuda en estos momentos, como por ejemplo preparar un teatro de guiñol con el hilo conductor de un tema que decidamos y que ayude a exteriorizar lo que los niños llevan dentro.

Manualidades

Bajo el lema "Tutto andrà benne" (Todo irá bien), los balcones de Italia se llenaron de arcoiris y mensajes positivos que los niños escribían para animar a sus vecinos. Los arcoiris también han llegado a nuestro país, y son una preciosa forma de transmitir un mensaje de esperanza en estos tiempos inciertos.

Pero además de arcoiris, podemos recurrir a diversas manualidades y actividades que ayuden a los niños a expresar lo que están sintiendo en estos momentos, tales como imprimibles para colorear, elaborar un collage, inventarse canciones y cuentos sobre el coronavirus, o dejarse llevar por la música que mejor represente su estado anímico.

En definitiva, la situación que estamos viviendo puede implicar un vaivén de emociones, tanto para adultos como para niños. Pero tener la libertad y confianza de expresar cómo nos sentimos y saber que otros pueden ayudarnos, es la mejor de las ayudas.

Más consejos para sobrellevar la cuarentena

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Rosa contra el virus", el cuento gratuito que puedes descargar para hablar del coronavirus a los niños más pequeños, Siete técnicas que funcionan para ayudar a los niños a relajarse y autorregular su comportamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios