Publicidad

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 5: Cuídate para poder cuidar

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 5: Cuídate para poder cuidar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La cuarentena es una medida imprescindible y necesaria para frenar el avance del coronavirus. Es nuestro deber hacer el esfuerzo de quedarnos en casa para evitar que la enfermedad siga avanzando, pero indudablemente, esta drástica medida puede ser a veces dura y difícil.

Por eso, cuando los ánimos y las fuerzas empiecen a decaer es importante pararse a pensar en el tiempo que nos estamos dedicando a nosotros mismos. Porque si no cuidamos lo suficiente nuestro cuerpo y nuestra mente, difícilmente podremos cuidar y sostener a nuestra familia.

Y aquí va nuestro quinto consejo para sobrellevar el encierro: cuídate para poder cuidar.

Por qué es tan importante el autocuidado en estos momentos

autocuidado

En muchas ocasiones hemos hablado del autocuidado, y de la importancia de dedicarnos un ratito al día para sentirnos bien y poder seguir cuidando de los demás. Tristemente, los padres y madres siempre nos dejamos para el final, y esto no solo repercute negativamente en nuestro estado anímico y físico, sino en el clima de convivencia que se acaba respirando en el hogar.

Los expertos aseguran que esta situación excepcional que estamos viviendo puede acarrear estrés, ansiedad, insomnio, enojo, miedo, sensación de soledad e incluso, síntomas depresivos. Y una de las principales medidas para paliar estos efectos es desconectar del exterior y conectar con nosotros mismos.

Sin duda, la sobreinformación a la que estamos expuestos estos días no ayuda, como tampoco lo hace el teletrabajo en unas condiciones a las que no estamos acostumbrados y el nerviosismo que se empieza a apoderar de muchos niños, para quienes esta situación también es totalmente nueva.

Por eso, ahora más que nunca se hace imprescindible parar, respirar, alejarnos durante un rato de la realidad que nos envuelve y poner el foco en nuestro cuidado diario.

Actividades para cuidar nuestra salud física y emocional

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo para relajarnos y encontrar ese espacio tan necesario del que hablamos. Como verás, no es necesario disponer de mucho tiempo, espacio, ni grandes recursos, pues si algo nos está enseñando esta cuarentena es a aprovechar mucho más nuestro tiempo y disfrutar de los pequeños placeres de la vida cotidiana.

Si estás falto de ideas te dejamos algunos consejos que quizá te ayuden a fomentar ese autocuidado:

  • Practica un ratito de ejercicio físico diario en casa, incluso si nunca antes lo habías hecho, pues de todos es sabido que mantener nuestro cuerpo en forma repercute positivamente en nuestra salud emocional.

  • El yoga aporta calma, repercute positivamente en nuestro nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, y nos ayuda a conectar con nosotros mismos. Encuentra un momento al día para poner en práctica algunas asanas, bien sea solo o en pareja.

  • Hay ciertas actividades que favorecen nuestra salud mental y emocional, ayudándonos a contrarrestar el estrés y a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Entre ellas destaca, por ejemplo, la costura, el dibujo, los puzzles o los pasatiempos.

  • Es increíble lo que un baño relajante con sales aromáticas puede llegar a hacer. Pero quien dice baño, dice también una ducha reconfortante y en silencio que nos haga sentir mejor y nos ayude a conectar con nuestros pensamientos.

autocuidado
  • El hecho de permanecer en casa alejados físicamente de nuestros amigos o familiares no implica desconectarnos de ellos. Al contrario, ahora más que nunca se hace imprescindible la comunicación, y las nuevas tecnologías son la herramienta perfecta para no descuidar ese café que todos los viernes tomábamos con nuestros amigos y que tan bien nos hace sentir; aunque ahora tengamos que tomarlo virtualmente.

  • Ni qué decir tiene que la lectura, la escritura, el cine o incluso actividades cotidianas sencillas como la jardinería o la cocina también pueden ser grandes aliadas en estos momentos de tensión.

  • Y por último, recordemos la importancia de apoyarnos en nuestra pareja (o en las personas que tenemos a nuestro lado en estos momentos), compartir nuestros sentimientos y hablar con esperanza de los planes de futuro.

Más consejos para sobrellevar la cuarentena

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Todo irá bien", la esperanzadora iniciativa de niños y niñas en Italia durante la cuarentena por el coronavirus, Tres lecciones importantes que los niños están aprendiendo con la crisis del coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios