Publicidad

Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios

Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es fácil tener que quedarnos confinados en casa, y menos cuando además tenemos niños pequeños que no entienden por qué no pueden salir a la calle como lo hacían cada día.

La cuarentena puede tener efectos psicológicos como estrés, ansiedad, insomnio, y puede volvernos más irritables, por lo que debemos adaptarnos a la nueva situación e intentar mantener la calma para pasar estos días con la mejor actitud posible.

Os damos algunas claves para sobrellevar el encierro en casa con niños sin perder los nervios.

1) Planifica rutinas

cuarentena

Para que el caos no se apodere de vuestra casa, organiza rutinas diarias. Aunque no haya colegios, que los niños se despierten a la misma hora que lo hacen el resto del año, se aseen, se cambien y se pongan a hacer sus deberes o las actividades que hayáis organizado para ellos.

Os recomiendo tomaros diez minutos antes de comenzar el día para organizarles las tareas del día antes de poneros a teletrabajar, si trabajáis desde casa. La mayoría de las veces nos envían los deberes a los padres por internet, así que imprimid lo que sea necesario. 

Si tienes niños pequeñitos, organiza sus rutinas de comida, de siestas, de juegos, etc, teniendo en cuenta de antemano que deberéis ser flexibles para adaptarse a sus necesidades.

2) Fija horarios

manualidades

Fija horarios para el desayuno, la comida, la cena y la hora de ir a la cama para haya una organización familiar. Podéis crear un calendario semanal y pegarlo en la nevera con las actividades que váis a hacer.

Por ejemplo, por la mañana pueden hacer las tareas asignadas y por la tarde hacer alguna actividad juntos en familia como leer, jugar a juegos de mesa, hacer una obra de teatro, hacer un puzzle, manualidades, etc.


Cuando estés a punto de estallar, deténte y piensa que este esfuerzo es necesario para proteger la salud de tu familia.

2) Evita la sobreinformación en los niños

cuarentena

El coronavirus es el mono-tema en los últimos días y las noticias no cesan durante las 24 horas. Mantén a tus hijos protegidos de sobreinformación y bulos que pueden crearles alarma y un miedo innecesario.

3) Aprovecha para hacer orden en casa

cuarentena

Es una gran oportunidad para ordenar cajones, armarios, libros y juguetes. Y los niños pueden ayudar. Así que organízate para poneros manos a la obra. Por ejemplo, podéis destinar una hora al día al orden de cada habitación de la casa.

4) Practica ejercicio

cuarentena

No podemos salir de casa, pero podemos crearnos una rutina de ejercicios para hacer en casa. Los niños necesitan hacer al menos treinta minutos de actividad física al día y nosotros también necesitamos movernos, así que... ¡a ponerse en forma juntos!

Podéis hacer ejercicios juntos, crear coreografías, bailar, saltar, practicar yoga y sesiones de meditación o mindfulness que contribuirá a que los niños estén más calmados.

5) Ten más paciencia de lo habitual

cuarentena

La crianza de los niños requiere, ya de por sí, mucha paciencia, pero esta situación extraordinaria hace que tengamos a tener aún más paciencia de lo habitual con nuestros hijos. 

Es de esperar que estén más nerviosos de lo habitual, que tengan rabietas, pesadillas y cambios de humor, así que pon en práctica la disciplina positiva.

6) Haz un contrato de convivencia

cuarentena

No estamos acostumbrados a estar todos en casa durante todo el día, y la convivencia puede verse afectada. Para hacerla más llevadera, os propongo escribir un sencillo contrato con normas de convivencia que firmen tanto los padres como los niños.

7) Dedícale tiempo a tu afición favorita

cuarentena

Es importante que cada miembro de la familia tenga su momento de desconexión dedicado a su afición favorita, y que los demás respeten ese momento sagrado.

Es una gran oportunidad para leer un libro, pintar, hacer un curso online o alguna de esas cosas que nunca tenemos tiempo para hacer.

8) Reparte las tareas en casa

tareas-casa

Ahora que estáis todos en casa, habrá mucho que hacer y es momento que todos pongan el hombro. Así que, repartid las tareas del hogar entre vosotros, los padres, pero también podéis involucrar a los niños. Se sentirán partícipes de la dinámica familiar y ayudará a fomentar su autonomía

Asígnale a tus hijos las tareas domésticas de acuerdo a su edad. Los más pequeñitos pueden ayudar poniendo las servilletas en la mesa o metiendo la ropa en la lavadora, los más mayorcitos barriendo o poniendo los platos en el lavavajillas, por ejemplo.

9) Cuando te sientas saturado/a, respira

cuarentena

Teletrabajando desde casa con las constantes interrupciones de los niños, haciendo de profesores, planificar la comida, entretener a los pequeños, ocuparse de las tareas de la casa, y todo esto sin salir de casa... es too much. Cuando sientas que estás a punto de estallar, relájate y cuenta hasta diez, cincuenta o cien si es necesario. El autocontrol es ahora más importante que nunca. 

Por la salud de todos.

En Bebés y más | Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría frente a la crisis del coronavirus


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios