Publicidad

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría frente a la crisis del coronavirus

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría frente a la crisis del coronavirus
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Nos encontramos en situación de pandemia a causa del coronavirus, y tanto en España como en otros países se ha decretado el estado de alarma. La situación requiere del compromiso de todos los ciudadanos para tratar de frenar el avance del COVID-19, que a día de hoy, en España ya se ha cobrado más de 100 víctimas y casi 6.000 afectados.

En medio de la situación que estamos viviendo, la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar una serie de recomendaciones para hacer frente al coronavirus y sobrellevar, de la mejor forma posible, el periodo de cuarentena que tenemos por delante.

1) Medidas de higiene

El coronavirus es un virus respiratorio, y al igual que otros similares responsables de catarros comunes o gripe, las medidas higiénicas son la forma más efectiva de combatirlo. Desde la AEP recomiendan el lavado sistemático de manos, y concienciar a los niños de lo que este sencillo gesto es capaz de prevenir.

Así mismo, recomiendan limpiar con frecuencia los teléfonos móviles, los juguetes, los pomos de las puertas o cualquier otra superficie con ayuda de un paño húmedo y lejía diluida o alcohol.

2) La importancia de las rutinas

rutinas escolares

Los niños necesitan rutinas siempre, pero más aún si cabe en esta situación excepcional que estamos viviendo. Sin colegios pero sin estar de vacaciones, y sin poder salir a jugar a los parques o con los amigos, es normal que los niños se sientan algo confusos y desorientados.

Por eso, desde la AEP recomiendan seguir con las mismas rutinas y horarios habituales de comidas, horas de sueño y tiempo para hacer tareas escolares.

3) Proteger a los más vulnerables

Aunque cualquier persona podría infectarse por coronavirus, se ha visto que la enfermedad afecta en menor medida a los niños, siendo los pacientes más vulnerables los ancianos y enfermos con patologías crónicas.

Desde la AEP insisten en la importancia de extremar aún más las medidas de higiene si convivimos con personas mayores o grupos de riesgo, y evitar todo contacto con ellos si adultos o niños comienzan a manifestar cuadros catarrales.

4) ¿Qué hacer si mi hijo presenta síntomas asociados al COVID-19?

En la mayoría de los pacientes, la infección por coronavirus provoca cuadros de fiebre o tos, y en otras ocasiones también se pueden presentar síntomas leves gastrointestinales (vómitos y/o diarrea), así como dolor de garganta y cansancio.

Desde la AEP aconsejan que en caso de que el niño comience con un cuadro catarral leve se llame por teléfono al centro de salud para que su pediatra nos diga cómo proceder.

Recordemos que, según el protocolo realizado por las principales sociedades científicas pediátricas de nuestro país, los niños con más riesgo serían los inmunodeprimido (inmunodeficiencias, trasplantados, pacientes con quimioterapia...), los que tienen alguna cardiopatía, los niños con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves, y los que tienen enfermedades respiratorias crónicas (como fibrosis quística, displasia broncopulmonar, traqueostomía...) El asma no estaría incluído.

5) Seguir las recomendaciones de las autoridades

ministerio de sanidad

Y ya por último, la Asociación Española de Pediatría aconseja estar debidamente informados y actualizados sobre las novedades que se vayan produciendo, consultando siempre las fuentes oficiales. Para ello, nos remite a la página especial sobre el COVID-19 del Ministerio de Sanidad y a los distintos servicios de salud de cada comunidad autónoma, que a continuación os detallamos:

Aep

Foto | iStock

Vía | En Familia - Asociación Española de Pediatría

En Bebés y Más | Quédate en casa: 39 ideas de juegos y actividades para entretener a los niños mientras os protegéis del coronavirus, "Todo irá bien", la esperanzadora iniciativa de niños y niñas en Italia durante la cuarentena por el coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios