Ni a los siete ni a los diez: esta es la edad en la que los niños dejan de creer en Papá Noel y los Reyes Magos, según la ciencia

Eventualmente, nuestros hijos crecerán y dejarán de creer en estos personajes... pero ¿cuándo sucede esto?

Pexels Gustavo Fring 6050509
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

La Navidad es una época llena de magia e ilusión, especialmente entre los niños más pequeños. Quienes la celebramos con las figuras de Papá Noel y los Reyes Magos disfrutamos mucho de la emoción que acompaña a nuestros hijos en esta temporada.

Sin embargo, eventualmente, nuestros hijos crecerán y dejarán de creer en estos personajes... pero ¿cuándo sucede esto? Algunos consideran que a los siete años, cuando los niños desarrollan el pensamiento abstracto y la lógica, mientras que otros consideran que es a los diez años, cuando están por despedirse de la infancia.

La realidad es que, según varios estudios, no es ninguna de esas dos edades. Te contamos lo que dicen la ciencia y los expertos sobre el tema.

Índice de Contenidos (2)

Esta es la edad en la que los niños dejan de creer en Papá Noel y los Reyes Magos

Son diversos los estudios, encuestas e investigaciones que han estudiado la creencia en Papá Noel y otras figuras fantásticas como los Reyes Magos.

Uno de los más notables es la investigación académica realizada por la Universidad de Exeter, que consistió en una encuesta en la que participaron 1.200 personas de todo el mundo.

De acuerdo con sus resultados, la mayoría de los participantes dejó de creer en Papá Noel a los ocho años. Pero, curiosamente, para la mayoría de ellos fue una cuestión de mera coincidencia, como un descuido  o errores por parte de sus padres (no escondieron bien los regalos, hicieron ruido al dejarlo en el árbol de Navidad, etcétera).

Otro estudio más antiguo señaló que, según los niños entrevistados, el descubrimiento de que Papá Noel no era real ocurría alrededor de los siete años, mientras que otra investigación más reciente señala que la media de edad era de ocho años.

La magia continúa, pero diferente

Ahora, el hecho de que nuestros hijos hayan dejado de creer no significa que se haya terminado por completo la Navidad. El 65% de los participantes de la encuesta de Exeter señalan que a pesar de haber descubierto que no era real, continuaron con el juego y la ilusión de Papá Noel cuando eran niños.

Por otro lado, aunque quizás Papá Noel o los Reyes Magos no sean ya los protagonistas de esta época, esto no quiere decir que no haya otras cosas que podemos hacer para mantener viva la magia para nuestros hijos.

Después de todo, la verdadera magia de la Navidad no son los regalos, sino los momentos compartidos y los sentimientos de alegría y unión que se viven durante esta temporada. Y para esos, no hay un límite de edad.

Foto de portada | Gustavo Fring en Pexels

Inicio