Los secretos de madres expertas para que los niños disfruten de la Navidad más allá de los regalos

Te dejamos algunas ideas que, sin duda, te servirán de inspiración

Pexels Elly Fairytale 5860009
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Si preguntáramos a los niños qué es lo que más les gusta de la Navidad, probablemente muchos responderían que los juguetes. Pero, como adultos, sabemos que la Navidad es mucho más que eso.

Se trata, pues, de una época para compartir, para dar y recibir... pero, sobre todo, para pasar tiempo juntos, reflexionar y crear bonitos recuerdos en familia.

Si buscas ideas para enseñar a tus hijos a disfrutar de la Navidad más allá de los regalos, te dejamos algunas ideas de madres expertas que, sin duda, te servirán de inspiración.

Índice de Contenidos (4)

Convierten la espera en emoción

La magia de la Navidad no se limita al 25 de diciembre ni al 6 de enero: los días previos, con un poco de imaginación y planificación, pueden hacer que la espera se vuelva mágica y emocionante.

Una idea muy bonita que practicamos en casa es tener un buzón durante todo el mes de diciembre, en el que los niños pueden dejar notitas para Papá Noel o los Reyes Magos y que estos les respondan con una breve carta, a veces acompañada de un chocolate pequeño.

Otra idea divertida es hacer una cuenta regresiva, ya sea con un calendario de adviento o con algo propio, como una línea del tiempo hecha por los niños, en la que podrán ir marcando los días que quedan para la Navidad.

Le dan protagonismo a los niños

Pexels Josh Willink 11499 701025 Foto | Josh Willink en Pexels

Ojo, no se trata de montar una Navidad perfecta ni de organizar actividades mágicas para cada día, pues tampoco se trata de pasarla estresados y cansados durante las fiestas. Simplemente se trata de involucrar a los niños y hacerlos sentir parte de las celebraciones.

Algunas ideas divertidas para hacer esto son:

  • Decorar juntos, aunque no quede todo perfecto
  • Preparar algún postre elegido por los niños: galletas, una tarta...
  • Hacer una playlista navideña con las canciones que más les gustan
  • Leer cuentos que hablen sobre la Navidad
  • Hacer alguna manualidad de Navidad que emocione a los niños

Crean alguna tradición familiar

Otra idea bonita para enseñar a los niños a disfrutar de la Navidad más allá de los regalos es crear una tradición familiar navideña. Por ejemplo, pueden ir a pasear por la ciudad para ver las luces o las decoraciones, o hacer que todos los viernes de diciembre sean noches de películas de Navidad, tomando turnos para elegir qué película verán cada semana.

También pueden hacerse una sesión de fotos familiares navideñas en casa y, para darle un giro divertido, repetirla cada año con las mismas poses o con caras divertidas, abrazados, en pijamas navideñas...

Mantienen expectativas realistas

Finalmente, y esto es más un consejo para que todos disfruten de las fiestas, las madres expertas mantienen expectativas realistas. Si bien desean pasar una bonita Navidad con su familia, saben que, cuando hay niños en casa, a veces hay que reducir un poco las expectativas.

Con los cambios de rutina, las visitas y los estímulos sensoriales de la temporada, los niños, especialmente los más pequeñitos, pueden sentirse más irritables o alterados, por lo que no es sorprendente que en esta época haya más rabietas de lo habitual.

Podemos celebrar la Navidad y organizar fiestas y celebraciones, pero también es importante que respetemos las necesidades y rutinas de los niños, para que vivamos unas felices fiestas y puedan ser una linda experiencia para ellos.

Foto de portada | Elina Fairytale en Pexels

Inicio