Publicidad

Mindfulness para niños: qué es, qué beneficios tiene y cómo enseñárselo a los niños desde bebés

Mindfulness para niños: qué es, qué beneficios tiene y cómo enseñárselo a los niños desde bebés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que hemos escuchado en alguna ocasión el término 'mindfulness' y los beneficios que conlleva ponerlo en práctica en nuestra vida diaria. Pero, ¿qué es exactamente el mindfulness? ¿Podemos enseñar esta técnica a los niños o es algo propio exclusivamente de los adultos?

Hemos hablado de este tema con Marta Marcos Iglesias, experta en mindfulness, maestra de Educación Infantil en la escuela Nemomarlin Suanzes y facilitadora de Disciplina Positiva para familiaas, quien nos ha explicado los beneficios que tiene el mindfulness en la vida de los niños.

¿Qué es el mindfulness?

mindflulness

El mindfulness se puede relacionar con el yoga, la meditación, el control de la respiración, las técnicas de relajación... Es un término que hace referencia a la atención plena con la que realizamos cualquier actividad, desde las tareas del hogar, hasta conversar con nuestros hijos o escucharles cuando nos hablen.

"Vivimos un momento muy complejo en lo que a educación se refiere, pues estamos profundamente desconectados de la naturaleza y de nuestra propia esencia. Hemos olvidado cómo escuchar a nuestro cuerpo, y cómo disfrutar de los momentos"

Vivimos preocupados en alcanzar la felicidad, pero según la experta, la felicidad no debería ser un concepto abstracto al que aspirar, sino un sentimiento que debemos trabajar día a día, agradeciendo y valorando lo que tenemos y disfrutando de las experiencias "excepcionales" que nos regala la vida, como las buenas noticias, los cambios a mejor o los viajes, por ejemplo.

Beneficios del mindfulness

Entre los beneficios que aporta el mindfulness podríamos destacar:

  • Realizar cualquier actividad con atención plena en lo que hacemos nos permitirá vivirla más intensamente y ser conscientes de ello
  • El mindfulness nos ayuda a disfrutar más y a valorar lo que tenemos
  • Potencia nuestra capacidad de concentración y de aprendizaje
  • Favorece el descanso
  • Disminuye el estrés
  • Mejora nuestras relaciones sociales, ayudándonos a mantener la calma y evitando caer en el estrés y reacciones indeseadas

¿Es el mindfulness una técnica para niños?

enseñar mindfulness a los niños

No cabe duda de que poner toda nuestra atención en lo que hacemos 'aquí y ahora' tiene grandes beneficios para la vida y para nuestro papel de padres y educadores. Pero, ¿qué hay de los niños? ¿Es posible enseñarles mindfulness también a ellos?

Marta nos explica que hasta los seis años, aproximadamente, los niños "son mindfulness en sí mismos", ya que no al no tener adquiridas de forma cognitiva la conciencia espacial y temporal siempre viven en el aquí y en el ahora.

Pero la experta también nos advierte de que en los primeros años de la infancia los adultos somos sus personas de referencia, por lo que si educamos y criamos sin estar realmente presentes, estaremos perpetuando este ritmo de estrés constante que la vida actual imprime a nuestros actos.

Por eso, es importante enseñarles a los niños a parar de vez en cuando, a reflexionar, a relajarse y a meditar; y esto es algo que podemos hacer tanto en las aulas como en los hogares.

"Enseñar mindfulness a los niños les ayudará a tener una infancia preparada para acometer la vida adulta de forma plena, consciente y feliz" - asegura la experta.

Cómo enseñar mindfulness a los niños desde bebés

enseñar mindfulness a los niños

En las escuelas Nemomarlin se enseña mindfulness a los bebés desde la cuna: en primer lugar, a través del ejemplo y el trato calmado del adulto hacia el niño, pero a medida que van creciendo, también se incluye la enseñanza de técnicas de relajación y respiración consciente.

Desde casa también podemos enseñar a nuestros hijos mindfulness, aunque es importante tener presente que el ejemplo del adulto a la hora de educar y criar es clave. Estos son algunos consejos que nos ofrece la experta:

  • Cuando tratemos con un bebé hemos de hacerlo desde la reflexión y la calma, y focalizando nuestra atención de una forma serena en las actividades sensoriales que realicemos con él.

  • A medida que el niño vaya creciendo debemos enseñarle a poner nombre a sus emociones y a tomar conciencia de su cuerpo. Para ello, es fundamental que conozca todas las partes que lo integran, y aprenda a tener dominio del mismo mediante la práctica de ejercicios de psicomotrocidad, que le ayuden a potenciar su equilibrio y coordinación.

  • Alrededor de los tres años, podemos enseñarles algunas asanas adaptadas a su nivel que favorecerán esta conciencia corporal de la que hablábamos en el punto anterior.

  • Según el niño vaya adquiriendo mayor comprensión del lenguaje verbal, mayor capacidad de inhibición y mejor capacidad para identificar sus emociones, más posibilidades tendremos de enseñarle técnicas de meditación y yoga, como las que empleamos los adultos.

  • Además de todo esto, Marta nos aconseja apoyarnos también en los libros, pues algunos constituyen una herramienta perfecta para comenzar el camino de la meditación, la relajación o el yoga.

Uno de los libros más populares sobre esto es 'Tranquilos y atentos como una rana', de Eline Snel. Este libro incluye también un CD para acompañar las meditaciones. También hay otros libros como 'Maya y el yoga' o 'Good night Yoga' que se centran en el aprendizaje de la serenidad y el conocimiento del cuerpo a través del Yoga.

Y ya por último, recordemos que algunos recursos como "la caja mágica de la calma" (que incluye distintos materiales que ayudan al niño a conseguir un estado de relajación), "el frasco de la calma", del que hemos hablado en Bebes y Más o "el rincón de la calma" son otras herramientas que podemos poner en práctica desde casa de manera sencilla y creativa.

Fotos / iStock

Agradecimientos / Marta Marcos Iglesias, maestra de Educación Infantil en la Escuela Nemomarlin Suanzes

En Bebés y Más / 15 momentos del día para conectar de verdad con tus hijos, a pesar de la vorágine de la rutina, Consejos para el yoga infantil

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres (Psicología) + 1 CD-DA

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres (Psicología) + 1 CD-DA

Maya Y El Yoga: 9 (Tradiciones)

Maya Y El Yoga: 9 (Tradiciones)

Buenas noches yoga. Cuento para ir a dormir, postura a postura (Peque Gaia)

Buenas noches yoga. Cuento para ir a dormir, postura a postura (Peque Gaia)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios