Publicidad

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 1: desconecta de la sobreinformación

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 1: desconecta de la sobreinformación
Sin comentarios

La cuarentena es una medida imprescindible y necesaria para frenar el avance del coronavirus. Todos debemos hacer el esfuerzo de quedarnos en casa para evitar que la enfermedad siga avanzando, pero indudablemente, esta drástica medida puede ser dura y difícil.

Por eso, a lo largo de los próximos días iremos compartiendo con vosotros pequeñas píldoras y consejos que nos ayuden a sobrellevar el aislamiento de la mejor forma posible, con actitud positiva, coraje y optimismo. Porque sabemos que esto pasará, pero si lo afrontamos juntos será mucho mejor.

Información, sí. Sobreinformación, no

Las noticias relacionadas con el coronavirus se suceden por momentos. En los grupos de whatsapp no se habla de otra cosa, y la información que nos llega a través de redes sociales no siempre es veraz, llegando a compartir espacio con bulos, audios de dudosa procedencia o opiniones de expertos que no son tal.

Ante semejante avalancha informativa no es raro saturarse e incluso llegar a perder los nervios. Y todo ello, sumado al encierro por cuarentena, puede impactar negativamente en nuestra salud emocional.

Por ello, los expertos aconsejan cuidar mucho la información a la que nos exponemos, buscar solo fuentes informativas objetivas y veraces, y elegir un único momento al día para informarnos, evitando de este modo el bombardeo de noticias.

Actividades y pensamientos positivos

actividades

Y salvo el ratito que elijamos diariamente para informarnos (bien sea a través de prensa, medios digitales o audiovisuales), el resto de la jornada debemos procurar tener la mente ocupada en otras actividades y pensamientos que nos aporten tranquilidad y nos reconforten, haciéndonos olvidar por un momento la situación que estamos viviendo.

En este sentido, quienes tenemos niños seguro que coincidimos en afirmar que en estos momentos de incertidumbre, su espontaneidad innata, su alegría y su vitalidad son de gran ayuda a la hora de desviar el foco de nuestra atención. Así pues, aprovechemos este tiempo juntos para hacer manualidades, disfrutar de una película, cantar, bailar, disfrazarnos de forma divertida o darnos un masaje mutuamente.

Pero también nosotros necesitamos tiempo en exclusiva para desconectar de la realidad y relajarnos haciendo lo que más nos guste; desde ver nuestra serie de televisión favorita, hasta disfrutar de un café virtual con amigos, improvisar una modesta cena romántica con nuestra pareja, o dejarnos llevar por la lectura.

En definitiva, es normal querer estar informados ante la situación que estamos viviendo, pero hemos de cuidar la cantidad y la calidad de los contenidos que consumimos, evitando caer en la sobreexposición y manteniendo nuestra mente ocupada con actividades positivas y que nos llenen de energía.

Más para sobrellevar la cuarentena

Fotos | iStock

En Vitónica | Así puede impactar en nuestro cerebro la cuarentena. Consejos para reducir los efectos psicológicos de no poder salir a la calle, 12 vídeos de entrenamiento en casa solo con tu propio peso corporal para seguir manteniéndonos activos y sanos

En Magnet | Conciertos, lecturas y entrenamientos digitales: las iniciativas para pasar el coronavirus en casa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios