Compartir
Publicidad

23 películas con valores positivos para ver con niños y adolescentes

23 películas con valores positivos para ver con niños y adolescentes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los múltiples planes en familia que podemos realizar este otoño, está el ver una película con nuestros hijos, y si puede ser una que transmita un mensaje de enseñanza y valores positivos, muchísimo mejor.

Me he atrevido a hacer una selección de mis mejores películas agrupadas por edades, si bien la clasficación es orientativa, pues nadie como los padres para saber el grado de madurez de nuestros niños a la hora de ver cine. Considero que todas ellas transmiten potentes mensajes que pueden darnos pie a hablar con nuestros hijos de diversos aspectos de la vida, como el esfuerzo, el amor, la igualdad o la integración de personas con discapacidad, por poner solo algunos ejemplos.

Edad preescolar (de tres a seis años)

Buscando a Nemo

Buscando A Nemo

Esta preciosa película animada narra la historia de un pez desesperado que busca a su hijito por todos los rincones del océano. Pero además de diversión y aventuras, la cinta transmite valores tan importantes como el positivismo, de la mano de Dory, así como la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.

Del revés

Del Reves

Preciosa película cargada de aventuras, capaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador. La historia muestra a los más pequeños que todas las emociones que sentimos son importantes, además de transmitir otros valores como la inclusión, la empatía, la amistad o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Kirikú y las bestias salvajes

pelicula

Esta película narra la historia de un pequeño héroe africano, sabio, empático y libre de convencionalismos sociales. Es una trama dulce y divertida que nos invita a reflexionar sobre valores humanos como la diversidad cultural, la generosidad y el esfuerzo.

Frozen

frozen

Y en nuestra lista no podía faltar la película de "Frozen", un maravilloso largometraje plagado de humor y aventuras, que transmite a los niños un gran mensaje: la importancia del amor verdadero, aquel que te da la familia, los amigos o la pareja.

Up

Up

No conozco a nadie que se haya quedado indiferente a los primeros minutos de esta fantástica película de Pixar, en los que conocemos la hermosa historia de Ellie y Carl. El divertido equipo que hacen posteriormente Carl y el pequeño Russell nos invita a reflexionar sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Además, transmite otros valores como el positivismo, el compañerismo y la amistad.

El viaje de Arlo

El Viaje De Arlo

Maravilloso largometraje que narra la amistad entre un dinosaurio y un niño. La película, plagada de aventuras y toques humorísticos, transmite acertados mensajes sobre la familia, y la importancia de no rendirse ante las adversidades, por duras que puedan resultar.

Gru, Mi villano favorito

gru

Todas las entregas que ha tenido esta fantástica saga, han cautivado al público por sus entrañables personajes, los Minions, que muestran valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo y la vocación de servicio.

Etapa de primaria (a partir de seis años)

Campeones

Campeones

Divertida comedia que narra la historia de un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual y su entrenador, un hombre que inicialmente no acepta de buen grado entrenarles. La película es una oda al positivismo, al trabajo en equipo, a la lucha de obstáculos y a las ganas de vivir, a pesar de las adversidades.

Coco

Coco

Esta película narra la historia de Miguel, un niño mejicano que sueña con convertirse en músico siguiendo los pasos de su ídolo. Aunque la cinta es apta para todos los públicos, prefiero recomendarla para niños algo más mayores, y es que los valores que transmite son tan profundos, que quizá a los más pequeños se les pueda escapar. Amistad, tesón por alcanzar un sueño, amor y la importancia de honrar y no olvidar jamás a nuestros seres queridos, son sus principales mensajes.

Wonder

wonder

August es un niño con una deformación facial, que sufre rechazo social y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Pero esta historia muestra a los niños valores tan importantes como el amor de la familia y los amigos, la lucha ante las adversidades y el afán de superación, además de la importancia de mirar a los otros más allá de su aspecto físico.

Billy Elliot

Billy Elliot Material De Apoyo

Esta película británica narra la historia de Elliot, un niño de 11 años que sueña con convertirse en bailarín profesional de ballet, en contra de los deseos de su familia. Una cinta que transmite valores como la perseverancia, la constancia y la superación. Además, ayuda a los niños a romper con los estereotipos de género, y les enseña la importancia de luchar por sus sueños.

Amelie

Amelie

En una sociedad cada vez más individualista, Amelie es una chica preocupada por los demás, entregada y dispuesta a hacer feliz a todas las personas que la rodean. Una preciosa película, catalogada como una de las mejores de la historia, que nos enseña el valor de la solidaridad y la importancia de nuestros gestos para conseguir un mundo mejor.

Siempre a tu lado, Hachiko

hachiko

Un perro fiel llamado Hachiko acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Aunque en algunas ocasiones, la historia se torne triste, la película transmite valores tan importantes como la fidelidad, la amistad y el amor y respeto hacia los animales.

Señora Doubtfire, papá de por vida

Peliculas

Daniel es un padre maravilloso que lucha con todas sus fuerzas por estar al lado de sus hijos tras su tormentoso divorcio. Una comedia divertida y sensible, que nos muestra la grandeza del amor paterno-filial, y la lucha, el ingenio y la imaginación para hacer realidad nuestros sueños.

Cuerdas

cuerdas

"Cuerdas" es un cortometraje de animación que narra la tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales. Esta preciosa obra está repleta de valores como la ilusión, la felicidad, la amistad verdadera y la inclusión de las personas con discapacidad.

Wall-e

Wall E

La película situa la historia en un futuro lejano, donde lo humanos han huido del planeta debido a todos los residuos que ellos mismos generaron. Y en medio de tanta basura está "Wall-E", un solitario y noble robot que nos transmite valores tan importantes como el amor, la generosidad, la entrega incondicional y la importancia de cuidar nuestro planeta.

Adolescentes (a partir de 12-13 años)

Cadena de favores

Cadena Favores

Trevor es un niño que desea mejorar el mundo, y para ello desarrolla un trabajo para la escuela consistente en hacer favores a los demás de manera desinteresada. Pronto, su propuesta se convertirá en una cadena de altruismo y generosidad. Una preciosa película que transmite, además, valores como la empatía, el amor por los demás y la repercusión que tienen nuestras acciones.

El club de los poetas muertos

club de los poetas muertos

Una de las películas más conocidas del cine, que narra la historia de un profesor que llega nuevo a una universidad. Allí, revolucionará a todos con sus amenos métodos de enseñanza, basados en la individualidad de cada uno de sus alumnos. Una historia de amistad, respeto y confianza, que transmite valores como la importancia de luchar por aquello que nos hace ser felices y de vivir intensamente la vida.

Los chicos del coro

chicos del coro

Esta película narra la historia de un profesor de música que llega como docente a un internado de niños con mala conducta. Pero pronto, los chicos aprenderán a confiar en su profesor, y la música se convertirá en su principal refugio. Entre los valores que transmite este film está el compañerismo, la unión, la esperanza y la importancia del perdón y las segundas oportunidades.

En busca de la felicidad

En Busca De La Felicidad

Durísima, pero preciosa película que narra la historia real de un padre y un hijo que deben hacer frente a un montón de adversidades para lograr una vida mejor. La trama es toda una oda al esfuerzo, al sacrificio y a la importancia de no rendirse jamás.

La sonrisa de Mona Lisa

Sonrisa De La Monalisa

La historia, ambientada en los años 50, narra la lucha de una profesora de historia del arte por incular a sus estudiantes la importancia de luchar y reivindicar los derechos de la mujer, en una universidad femenina anclada en la tradición y el conformismo. Con esta película, los adolescentes y jóvenes aprenderán la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra los estereotipos de género.

Después de Lucía

Pelicula

Esta película narra la historia de un padre y su hija que deben hacer frente a la trágica muerte de la madre, y apoyarse mutuamente. Pero la niña comienza a sufrir acoso escolar, y en su afán por no preocupar a su padre, decide no contarlo. Cruda película que nos hace ver la triste realidad del bullying, y la importancia de no mirar para otro lado.

Forrest Gump

forrest gump

Esta mítica película narra la vida de un niño con minusvalía, y las diferentes etapas por las que va pasando hasta llegar a la edad adulta. Se trata de una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la lucha por los sueños, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio