Compartir
Publicidad
Publicidad
Por qué 'Coco' es una película imprescindible para nuestros hijos
Actividades para bebés y niños

Por qué 'Coco' es una película imprescindible para nuestros hijos

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo les contábamos acerca de las películas infantiles más esperadas para este año que está por terminarse, entre las cuales se encuentra 'Coco', la primera película de Disney Pixar cuya historia gira en torno a una tradición mexicana: el Día de Muertos.

Aunque seguramente ya habrás escuchado hablar de esta película, hoy quiero compartirte lo que pienso de ella como mamá mexicana y por qué creo que es una película imprescindible para ver con nuestros hijos.

¿De qué trata 'Coco'?

Como comentaba al inicio de este artículo, 'Coco' es una película original de Pixar inspirada en una de las tradiciones mexicanas más famosas: Día de Muertos. La película cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño de 12 años que vive en el pueblo de Santa Cecilia con su familia, que incluye a su abuela y tatarabuela Coco, de quien la película obtiene su nombre.

Miguel tiene el sueño de convertirse en un gran músico al igual que su ídolo Ernesto de la Cruz, también originario de Santa Cecilia, sin embargo, tiene un problema: la música ha estado prohibida en su familia durante varias generaciones.

Evitando contar algún spoiler, solo puedo decirles que Miguel termina viajando al mundo de los muertos, donde conoce a un simpático esqueleto llamado Héctor, que lo ayudará a luchar por su sueño y será su compañero en esta fantástica aventura.

El "Día de Muertos"

Coco 2

México es un país rico en tradiciones, y el Día de Muertos no es la excepción. Aunque su nombre pueda parecer tenebroso, es en realidad, una celebración llena de vida y color, en la que honramos a los seres queridos que han partido de este mundo y ya no están a nuestro lado.

El Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre en México, es el único día del año en el que los mexicanos tenemos la oportunidad de recibir una visita de nuestros fieles difuntos. Para ello, preparamos un altar de muertos, en el que debemos colocar varios elementos para que nuestros familiares puedan cruzar de su mundo al nuestro, entre ellos:

  • La fotografía de la persona a la que dedicamos el altar.
  • Los alimentos que le gustaban al difunto, para que pueda disfrutarlos durante su visita. También se colocan calaveritas de azúcar, que representan que la muerte puede ser dulce.
  • Las flores de cempasúchil, que por su color y olor ayudan a guiar a los muertos.
  • El papel picado, que adorna el altar y lo llena de color.

Los altares de muertos son preparados cada año con mucha dedicación y cariño, pensando en todas esas personas que ya no están con nosotros físicamente, pero que siguen estando en nuestros corazones.

Por qué considero a 'Coco' una película imprescindible para ver con nuestros hijos

Coco 1

'Coco' triunfó en México desde el fin de semana que se estrenó en México, justo unos días antes del Día de Muertos y actualmente es la película más taquillera de la historia de México. En Estados Unidos, donde se estrenó en la semana de Acción de Gracias, también fue un éxito, superando a la Liga de la Justicia. Además de ser una de las pocas películas que gira en torno al Día de Muertos, como muchas otras de las películas de Disney y Pixar, 'Coco' incluye una serie de mensajes que positivos tanto para chicos como para grandes.

Por un lado, vemos la historia de Miguel, que a pesar de que se enfrenta a diversas dificultades que podrían desanimarle, él sigue adelante para luchar por su sueño de ser músico y hace todo lo posible por conseguir el apoyo y comprensión de su familia.

'Coco' también nos deja una lección muy importante: la familia es primero. Si existen unas personas con las que podemos contar incondicionalmente y que son parte esencial de nuestra vida, es nuestra familia. Cada miembro de la familia debe ver por la salud y bienestar del otro, y se apoyan cuando más se necesitan. Durante la película podemos ver cómo esta es una lección que aprenden todos, tanto Miguel como su familia.

Si bien es cierto que la película es más representativa de los pueblos pequeños del centro y sur de México, logró capturar la esencia de la familia mexicana y de los valores que en ella existen, algo muy necesario para la imagen que usualmente tenemos los mexicanos en otras películas, donde tristemente aún se nos representa con estereotipos de antaño y que resultan ofensivos para nosotros.

'Coco' es una manera de mostrarle al mundo la belleza que hay en México, lo rica que es su cultura y lo profundas que son sus tradiciones, y podemos ver claramente el gran trabajo de investigación que realizaron durante años para hacer esta película que encantó a los mexicanos. Como mamá mexicana me siento orgullosa de que otros países conozcan un poco más acerca de nuestra historia a través de una película que ha enamorado a chicos y grandes, al grado de conmovernos y hacernos derramar algunas lágrimas con su emotividad.

Sin duda alguna 'Coco' es una película maravillosa, llena de música y color para ver y disfrutar en familia, que da la oportunidad para que le contemos a nuestros hijos acerca de sus ancestros y fortalezcamos el lazo que existe entre padres e hijos.

En Bebés y más | Las 15 películas que tus hijos deberían ver antes de hacerse adolescentes, 21 películas que adquieren otro significado ahora que eres madre o padre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos