Publicidad

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 2: establece unas rutinas

Plan para sobrellevar el encierro. Consejo 2: establece unas rutinas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cuarentena es una medida imprescindible y necesaria para frenar el avance del coronavirus. Es nuestro deber hacer el esfuerzo de quedarnos en casa para evitar que la enfermedad siga avanzando, pero indudablemente, esta drástica medida puede ser a veces dura y difícil.

Ayer comenzamos nuestra serie de consejos para ayudar a sobrellevar el aislamiento de la mejor forma posible, con actitud positiva, coraje y optimismo. Porque sabemos que esto pasará, pero si lo afrontamos juntos será mucho mejor. Hoy te compartimos nuestro segundo consejo: la importancia de establecer unas rutinas.

Un panorama nuevo que nos afecta a todos

cuarentena

De la noche a la mañana, la cuarentena nos ha obligado a encerrarnos en casa y ha alterado nuestro ritmo de vida. Movernos con libertad por las calles ya no es posible, y las rutinas diarias y de trabajo también han cambiado. En lo que respecta a los niños, es normal que se sientan algo confusos y desorientados, pues de forma repentina tuvieron que abandonar sus colegios, y no para irse de vacaciones, precisamente.

Según los expertos, el encierro puede impactar de forma negativa en nuestro estado anímico, provocándonos estrés, ansiedad, insomnio, aburrimiento, miedo, sensación de soledad e incluso síntomas depresivos.

Por eso, en la medida de lo posible, es importante que intentemos mantener unas rutinas diarias, y que los niños no vean alterados sus horarios de sueño, comidas y tareas escolares.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid se insiste en esta recomendación, como una de las medidas imprescindibles para sobrellevar la cuarentena:

"Nuestra vida va a cambiar sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas, y, por tanto, hemos de organizar bien lo que vamos a hacer, cuándo y cómo hacerlo. Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía. No dejes a la improvisación"

"Respetar espacios y tiempos diferenciados, así como necesidades específicas, es imprescindible. A veces suele ayudar que escribamos todo esto y dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrá modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia".

Consejos para elaborar un planning de rutinas

horario
  • Procura que el despertador suene siempre a la misma hora, como ocurría antes de que comenzara la cuarentena. Además, es importante que los niños duerman el número de horas que les corresponde según su edad, y para ello se hace imprescindible también cuidar la hora a la que se van a dormir por las noches.

  • Seguid las rutinas habituales de aseo diario, pues los expertos nos recuerdan que el hecho de no salir de casa no debe implicar estar siempre en pijama o descuidar nuestra higiene.

  • Consensuad un horario entre todos los miembros de la familia, que incluya un rato de actividades conjuntas e individuales. Este horario nos ayudará a mantener unas rutinas, si bien podemos ser flexibles y adaptarlo a las circunstancias específicas que puedan surgir cada día.

  • Si tienes niños en edad escolar es recomendable preparar un horario lo más similar posible al que siguen en clase, con el fin de dedicar ratitos diferenciados a cada materia académica. Si tenemos alguna duda, seguro que los profesores de nuestros hijos estarán encantados de ayudarnos.

  • En vuestro horario no debe faltar tiempo para el ejercicio físico, pues es fundamental mantenerse activos y en forma, aunque estemos en casa. En las redes sociales son muchos los entrenadores y deportistas que están compartiendo tablas de entrenamiento que podemos seguir. También en Vitónica encontraremos numerosos artículos relacionados con la práctica del ejercicio físico en casa.

  • Procura que los horarios de comidas y cenas sean los habituales que seguís en casa, especialmente si hay niños. Además, es importante elaborar un menú de comidas y no dejar lugar a la improvisación, pues ahora más que nunca, debemos prestar mucha atención a nuestra alimentación.

  • Y lógicamente, en nuestro horario no debe faltar tiempo libre para disfrutar, tanto solos como en familia. Los niños tienen que seguir jugando y disponiendo de tiempo sin actividades guiadas, y a los adultos también nos vendrá bien tener un rato al día en exclusiva. Una buena recomendación es acabar nuestra jornada con una actividad divertida en familia, como bailar, cantar, jugar a un juego de mesa o contar un cuento.

Algunos ejemplos que se están compartiendo en redes

Más consejos para sobrellevar la cuarentena

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Tres lecciones importantes que los niños están aprendiendo con la crisis del coronavirus, Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría frente a la crisis del coronavirus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios