Publicidad

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus sin alarmarlos

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus sin alarmarlos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A estas alturas, lo más probable es que tu hijo haya oído hablar del coronavirus. A donde vayamos, es "el" tema de conversación. Entre los vecinos, en el colegio, en las reuniones familiares, y por supuesto en la tele, donde hablan a todas horas de nuevos contagios y de fallecimientos.

Ante la avalancha de noticias, es normal que los más pequeños nos pregunten sobre el coronavirus, planteándonos sus dudas y temores. ¿Cómo debemos responderles? ¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus sin causarles alarma?


Muéstrales calma

Lo primero, es estar tranquilos y mostrárselo a ellos. Mantenernos calmados es muy importante para no transmitir a nuestros hijos una sensación de alarmismo. Somos sus figuras de referencia y si nos ven nerviosos o con miedo, ellos también lo percibirán. De igual manera, debemos mantener la misma tranquilidad al hablar con las demás personas frente a los niños. 

Procura buscar un lugar tranquilo para tener una conversación en la que el niño te preste atención y pueda concentrarse en las respuestas.

Pregúntale primero qué sabe

Antes de empezar a responder sus dudas pregúntale a tu hijo qué es lo que sabe sobre el coronavirus. Los niños hablan entre ellos en el colegio, en la calle, y puede que maneje información errónea que es mejor aclararles antes de seguir avanzando.

Si dan por cierta información que no lo es, además de seguir difundiéndola, les creará confusión cuando tengan otra versión.

Responde a sus dudas sin mentirle

Háblale sobre la enfermedad con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos innecesarios, y acorde a su edad de entendimiento.

Comienza por explicarle qué es el coronavirus, cómo surgió, cuáles son sus síntomas, a cuántos países afecta, etc. Podéis ir ampliando información en función de las preguntas que haga y de la edad del niño. 

Para tranquilizarle, cuéntale que en la mayoría de los casos las personas se curan sin problema, que los niños tienen menos riesgo de contraer la infección y que la enfermedad tiene síntomas leves en los más pequeños.

Consulta previamente fuentes oficiales para transmitirle información veraz y de calidad, como por ejemplo: la OMS, Ministerio de Sanidad, Unicef, Asociación Española de Pediatría.

Háblale sobre prevención

Lo más importante de la conversación que tengas con tus hijos debe rondar en torno a la prevención y hacerles saber qué pueden hacer para reducir el riesgo de infección en su entorno. Tienen que saber que al protegerse están protegiendo a los demás, especialmente si conviven con personas mayores, el grupo de edad con mayor riesgo.

Déjales claras las medidas de higiene para que las cumplan y las hagan cumplir:

  • Lavarse muy bien las manos varias veces al día con agua y jabón, o con desinfectante. (Para que se laven el tiempo suficiente, pueden cantar el feliz cumpleaños dos veces).
  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel o con el codo cuando tosamos y estornudemos (y a continuación desechar ese papel y lavarnos las manos).
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Si se encuentra mal, tiene que avisar a un adulto.


hablar-coronavirus-ninos

Tranquilízale

Hazle saber que aunque escuchemos que los casos aumentan cada día, son muchas las personas, entre médicos, expertos, científicos, personal sanitario, etc., que están trabajando en todo momento para ayudar a frenar el virus.

Háblale sobre no discriminar

Es normal que los niños hagan bromas con respecto a esto, pero no tiene ninguna gracia, ya que otros niños pueden sentirse discriminados.

Cuéntale que aunque haya comenzado en China, el virus no tiene nacionalidad, y que no deben ver a los chinos (ni a personas de otra nacionalidad), como una amenaza ni mucho menos.

Deja abierta la conversación

Hazle saber que la conversación no está cerrada y que pueden plantear sus dudas en cualquier momento que lo necesiten.

Las noticias sobre el coronavirus seguirán circulando en los próximos días y es posible que les surjan nuevas inquietudes.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una infografía sobre cómo hablar con los niños sobre el coronavirus y explicarles cómo protegerse:

Más sobre coronavirus:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios