Publicidad

Por qué no se cierran y qué medidas están tomando los colegios contra el coronavirus

Por qué no se cierran y qué medidas están tomando los colegios contra el coronavirus
1 comentario

En España, la cifra de afectados por coronavirus supera las 200 personas, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con al menos 76 casos. Se han registrado dos tres muertes en personas mayores y ayer conocíamos los tres primeros casos en niños menores: dos hermanos de cuatro y once años en Guadalajara y una niña de cuatro años asintomática en Madrid.

Es normal que los padres se sientan preocupados por los contagios que puedan producirse en los colegios, y tras la decisión de Italia de cerrar todos los colegios y universidades hasta el 15 de marzo, la inquietud aumenta. ¿Debería tomarse la misma medida en España?

Por empezar, nuestro país no está en el mismo escenario que Italia (donde ya se registran 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos), y la fase sigue siendo la de contención. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que “el cierre de fronteras, de eventos o de escuelas tienen que ser analizadas con mucho cuidado”, y se considera que a día de hoy no es necesario cerrar los colegios en España.


Por qué no cierran los colegios

Los nuevos casos en menores hace que aumente la preocupación de los padres por nuevos contagios. Pero hay importantes razones que han dado las autoridades por las que “ahora mismo no tiene sentido” planteárselo y que el remedio podría ser peor que la enfermedad, puesto que “no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa”, sino que “podría incrementarlo para algunos focos de interés”.

  • Si no van al cole, lo más probable es que en muchos casos sean los abuelos quienes se queden al cuidado de los pequeños. Y aunque el coronavirus en niños se manifiesta de forma leve o incluso asintomática, las personas mayores son el grupo de mayor riesgo. ¿Por qué poner en riesgo a los abuelos cuando en ellos la enfermedad puede complicarse?
  • Podrían producirse nuevos contagios: al no tener que estar en cuarentena, los niños saldrían a la calle, a los parques, a los centros comerciales y a otros sitios públicos quedando expuestos a nuevos contagios, o a la vez, pudiendo contagiar a otras personas sin saberlo. Las autoridades consideran que sería peor ya que el riesgo de transmisión es mayor que en un colegio, un espacio acotado y controlado.
  • Si los niños se quedan en casa, ¿quién cuida de ellos? En los casos en los que no hay abuelos o personas que pueden encargarse de los niños, serían los padres quienes tendrían que faltar al trabajo para cuidar de sus hijos, o contratar terceras personas con el consiguiente gasto para las familias. No todos los padres pueden teletrabajar, y esto plantearía un problema a nivel laboral y de productividad.
"No es necesario cerrar colegios o universidades porque no ayudaría a frenar la expansión del coronavirus", Director del CCAES, Fernando Simón.


¿Qué medidas están tomando los colegios?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento informativo que ha sido enviado a todos los centros educativos con las dudas frecuentes sobre el virus, síntomas, formas de contagio y medidas de prevención. Pero algunos docentes piden a Sanidad un protocolo específico sobre cómo actuar en caso de darse algún positivo en un centro, tanto de alumnos como docentes.

Las recomendaciones, son básicamente las mismas medidas preventivas que se dan a la población en general:

  • Lavado frecuente de manos, según las recomendaciones de la OMS, tanto del alumnos como del personal del centro.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables de un solo uso.
  • Reforzar la desinfección de las zonas y materiales especialmente sensibles.
  • Evitar los viajes “no esenciales”. Si a pesar de ello se llega de viaje desde una zona de riesgo hay que llevar “vida normal” pero también “observar síntomas durante los 14 días siguientes”.
  • Si aparecen los síntomas, contactar telefónicamente con los servicios sanitarios en el 112.

En el caso de haber niños infectados, Sanidad solicita a las familias que no los lleven al colegio, ni a parques infantiles o lugares con más menores. El colegio se encargará de mantener comunicación directa con las familias de los alumnos que puedan verse más afectados.

En Bebés y más | Coronavirus en bebés y niños: qué es, síntomas, y cómo prevenir el contagio de este nuevo virus de origen chino

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios