Publicidad

¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés

¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A día de hoy, el coronavirus ha infectado a más de dos mil personas en la Unión Europea y ha provocado 40 fallecidos. En España, se superan los 120 infectados, siendo Madrid la comunidad con más afectados. A nivel mundial ya supera las 3.000 muertes en todo el mundo.

Sabemos que el virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada, o al tocar superficies contaminadas por el virus, pero el nuevo COVID-19 ha surgido hace pocos meses y tiene aún muchas incógnitas a despejar como es, por ejemplo, la transmisión vertical de madres a bebés durante el embarazo. ¿Se transmite el coronavirus durante la gestación?

Las investigaciones realizadas hasta el momento son muy pocas y también los casos estudiados, por lo que la evidencia aún es limitada. Pero con la evidencia disponible podemos sacar unas primeras conclusiones.

La evidencia disponible hasta el momento indica que no se transfiere el virus de una madre enferma a un bebé neonato.


El riesgo de contagio en embarazadas

Es cierto que las mujeres embarazadas, debido a los cambios inmunológicos y fisiológicos que experimentan durante la gestación "son más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19", señala el CDC. De ahí la recomendación de vacunarse contra la gripe en el embarazo.

Según las experiencias previas con SARS, MERS e influenza, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía severa después de la infección con patógenos respiratorios, especialmente si tienen afecciones comórbidas crónicas o relacionadas con el embarazo.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al bebé?

Según señalan Unicef y la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) al dar respuesta a lo que los padres deben saber sobre el coronavirus (COVID-19):

"Aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, a cualquier  edad. Hasta el momento se han dado pocos casos en niños. COVID-19 es mortal en raras ocasiones. Hasta ahora las muertes han sido en personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad."
"Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando. Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar."

Casos positivos en recién nacidos

coronavirus

De los casos en embarazadas infectadas en China, todos los bebés nacieron libres del virus. En los dos casos en los que los recién nacidos dieron positivo por coronavirus, no estaba claro si se había transmitido el virus durante el embarazo o si el bebé se infectó inmediatamente después de haber nacido.

Uno era un bebé diagnosticado a los 17 días de vida que había tenido contacto con dos personas infectadas con el virus, su madre y su niñera, y el otro era un recién nacido que dió positivo 30 horas después del parto e hizo sospechar que podría haberse contagiado en el útero.

En ambos lactantes no hubo evidencia directa de transmisión vertical, y debido a que las pruebas virales se retrasaron, podría deberse a una infección neonatal postparto transmitida a través de un contacto infectado. Es decir, no pueden asegurar que se hayan contagiado dentro del útero y lo más probable es que se hayan contagiado de personas cercanas o del entorno después de nacer.

Actualmente no hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por COVID-19 al final del embarazo.

¿Qué dicen los estudios?

Hay poca investigación al respecto, pero dos estudios científicos conocidos hasta el momento se han encargado de analizar si es posible que el virus sea transmitido dentro del útero materno o no.

Un pequeño estudio observacional publicado en The Lancet basado en nueve mujeres embarazadas de la ciudad china de Wuhan, todas infectadas por coronavirus COVID-19 confirmado, y todas con neumonía, señala que no hay evidencia de transmisión de madre a bebé.

También es importante señalar que todas estaban en su tercer trimestre y todos los partos fueron por cesárea.

La transmisión vertical intrauterina se evaluó en seis de los nueve pacientes mediante análisis de sangre del cordón umbilical, líquido amniótico y muestras de garganta neonatal. También se analizaron muestras de leche materna.Se registraron nacimientos vivos por cesárea para los nueve pacientes. Los nueve bebés tuvieron puntajes de APGAR de 8-9 al nacer y puntajes de 9-10 cinco minutos después del nacimiento.

Entre los seis pacientes para quienes se evaluó la transmisión vertical intrauterina mediante líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, hisopado de garganta y leche materna, todas las muestras dieron negativo para el virus.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, el estudio ofrece información importante sobre el potencial de transmisión vertical de COVID-19 en mujeres embarazadas.

Por su parte, un grupo de pediatras chinos, ha publicado en la revista Translational Pediatrics un estudio clínico de diez niños recién nacidos de madres afectadas por el Coronavirus.

La investigación también es muy limitada y confirma que no ha habido transmisión materno-fetal del virus, pero habla de posibles consecuencias para el bebé derivadas de la enfermedad de la madre.

De los diez recién nacidos (ocho niños y dos niñas), cuatro nacieron a término y seis fueron prematuros. Dos nacieron con un tamaño menor al normal y uno con un tamaño grande para la edad gestacional. Del punto de vista clínico, seis neonatos presentaban síntomas de dificultad respiratoria y dos tenían fiebre. Otros dos neonatos presentaban, respectivamente, vómitos y taquicardia. Hasta la fecha de la publicación del artículo, cinco de los neonatos fueron dados de alta, cuatro siguen hospitalizados en condiciones estables y uno falleció.
Conclusiones: la infección perinatal 2019-nCoV puede tener efectos adversos en los recién nacidos, causando problemas como sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, trombocitopenia acompañada de una función hepática anormal e incluso la muerte. Sin embargo, la transmisión vertical de 2019-nCoV aún no se ha confirmado.



¿Hay complicaciones en los bebés nacidos de madres con coronavirus?

Esta es la siguiente pregunta lógica que hay que hacerse en torno a las embarazadas infectadas. Lo que sí parece darse son complicaciones en el embarazo y el parto derivados de las infecciones respiratorias.

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, señala que.

Según informes de casos limitados, se informaron resultados adversos en los lactantes (p. Ej., Parto prematuro) entre los bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante. Dados los limitados datos disponibles relacionados con COVID-19 durante el embarazo, el conocimiento de los resultados adversos de otras infecciones virales respiratorias puede proporcionar alguna información. Por ejemplo, otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo, como la influenza, se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas recomendaciones para protegerse del coronavirus que el resto de la po­blación:

  • Lavado de manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Evitar el contacto próximo con personas con cuadros respiratorios febriles.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico.

En Bebés y más | Ante la escasez de mascarillas por miedo al coronavirus, un padre pide que se garantice el suministro a quienes sí las necesitan


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios