Publicidad

Un recién nacido de una madre con coronavirus da positivo 30 horas después de nacer

Un recién nacido de una madre con coronavirus da positivo 30 horas después de nacer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cifra de muertos por el nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV alcanza hasta hoy la cifra de casi 500 muertos y más de 24 mil personas infectadas.  Aunque ayer conocimos el caso de una madre infectada que dió a luz a un bebé sano, pero hoy hemos sabido que un bebé nacido en Wuhan el 2 de febrero, y cuya madre estaba infectada, dio positivo por el coronavirus solo 30 horas después del nacimiento, lo que podría confirmar que la infección podría haberse contraído en el útero.

Tras nacer en el Hospital de Niños de Wuhan, se le realizó un test y se confirmó que el recién nacido tenía la enfermedad, según informaron los médicos a la cadena de televisión estatal CCTV. Es la persona más joven afectada por el nuevo virus.

Las constantes vitales del bebé se mantienen estables y no tiene tos ni fiebre, aunque experimenta falta de oxígeno.

Zeng Lingkong, médico del departamento neonatal del hospital, dijo que el caso era una señal de que "deberíamos estar preocupados por la posible nueva vía de transmisión del coronavirus: la transmisión vertical de madres a bebés". Y recomendó que las mujeres embarazadas se mantengan alejadas de los pacientes infectados.

Otro recién nacido infectado

El mismo hospital informó también de un segundo caso de un bebé que nació el 13 de enero. A la cuidadora del bebé se le diagnosticó el virus, y a la madre unos días después. El bebé comenzó a mostrar síntomas el 29 de enero y el diagnóstico se confirmó dos días después.

"No podemos asegurar si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados", según Zeng.

Aún está por confirmarse un tercer caso de un bebé nacido el pasado sábado en el Hospital Wuhan Union, donde fue atendido por médicos y enfermeras con trajes y gafas protectoras. Su madre se encuentra allí ingresada por ser portadora de la enfermedad.

Pacientes portadores

A esta preocupación se suma que las autoridades sanitarias chinas han identificado una serie de pacientes que se han convertido en portadores y transmisores del coronavirus, a pesar de no mostrar síntomas externos de la enfermedad.

Estos portadores tienen el virus y pueden transmitirlo, por lo que las nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico de la Comisión Nacional de Salud indican que las personas con síntomas más leves, como fiebre, fatiga, tos pero sin infección pulmonar, deben ser puestos en cuarentena y tratados para frenar nuevas infecciones.

Vía | South China Morning Post

En Bebés y más | Protege a tu bebé de las infecciones respiratorias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios