Compartir
Publicidad

Vacunarse contra la gripe y la tos ferina durante el embarazo es seguro para el bebé

Vacunarse contra la gripe y la tos ferina durante el embarazo es seguro para el bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas comentábamos que la Asociación Española de Pediatría indicaba la vacuna contra la gripe en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, como una de sus recomendaciones para la campaña 2017-2018. Esto se recomienda porque además de proteger a la embarazada, la vacuna protege al bebé durante sus primeros meses de vida.

Sin embargo, aunque las vacunas de la gripe y de la tos ferina se aconsejan para proteger al recién nacido, no se había analizado su efecto a largo plazo. Te compartimos los resultados de un estudio reciente, que encontró que son seguras.

El objetivo del estudio era analizar si el hecho de que la madre recibiera la vacuna contra gripe y la tos ferina durante el embarazo aumentaba el riesgo de hospitalizaciones o muerte durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Para analizar si existía alguna relación entre ellos, se examinó la información de 413.034 bebés nacidos entre 2004 y 2014, de los cuales 25.222 fueron hospitalizados y 157 fallecieron durante sus primeros seis meses de vida. Tras llevar a cabo los estudios correspondientes, se encontró que no había relación entre los casos de hospitalización o muerte y las vacunas durante el embarazo.

Esto además de apoyar las recomendaciones de los profesionales para que las embarazadas asistan a vacunarse, reafirma a las madres gestantes que el recibirlas no representa ningún riesgo para sus bebés.

El doctor Lakshmi Sukumaran, quien fue uno de los autores del estudio, menciona para Reuters que este estudio lo hicieron principalmente porque muchas mujeres embarazadas presentaban dudas o preocupaciones acerca de lo que podría ocurrirles a sus bebés al ser expuestos a las vacunas durante el embarazo. "Queríamos reafirmar que estas vacunas, que están recomendadas durante el embarazo, no representan ningún riesgo para el bebé", comentó.

Es importante recordar que tanto la gripe como la tos ferina, son enfermedades severas que pueden ser mortales para los recién nacidos y ellos no pueden recibir las vacunas para ellas hasta los seis meses de edad, y por lo tanto, es importante que las madres las reciban durante el embarazo para protegerles.

Foto | iStock
Vía | Reuters
En Bebés y más | La vacuna de la gripe en el embarazo no aumenta el riesgo de autismo en el bebé, confirmado por un estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio