Compartir
Publicidad

La vacuna de la gripe en el embarazo no aumenta el riesgo de autismo en el bebé, confirmado por un estudio

La vacuna de la gripe en el embarazo no aumenta el riesgo de autismo en el bebé, confirmado por un estudio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca el invierno, época en la que aumenta en contagio de la gripe, y como suele ser habitual las autoridad sanitarias advierten sobre la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas. Se recomienda a todas las embarazadas vacunarse contra la gripe en cualquier trimestre de gestación, ya que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones.

Una de las mayores preocupaciones en torno a la vacuna es si será segura para el bebé, puesto que uno de los mitos que rondan en torno a ella es que aumenta en riesgo de autismo. Sin embargo, para que no queden dudas al respecto, un nuevo estudio confirma que no se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos del espectro autista (TEA) para los futuros niños.

Así de categórica es la conclusión de una investigación llevada a cabo por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (EE.UU.) y publicada en la revista JAMA Pediatrics,

"Nuestros resultados muestran la ausencia de una asociación entre el riesgo de TEA y la infección por la gripe durante el embarazo o la vacunación frente a la gripe durante el segundo o tercer trimestre de gestación".

En caso de contraer la gripe, una mujer embarazada presenta un 18 por ciento más riesgo de complicaciones que una mujer que no lo está. La vacunación conlleva una reducción del 70% en los casos de gripe y del 80% en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

Por tanto, desde organismos internacionales como la OMS o CDC así como el Ministerio de Sanidad, la AEP y diferentes sociedades científicas, recomiendan a todas las embarazadas vacunarse contra la gripe, especialmente si van a dar a luz durante los meses de invierno.

El estudio fue realizado a partir de la evaluación de casi 200 mil nacidos entre los años 2000 y 2010, 45.231 de los cuales habían sido inmunizados cuando aún se encontraban en el vientre de sus madres. Los resultados mostraron que cerca de 1.400 del total de las gestantes acabaron padeciendo la gripe. Y asimismo, que únicamente el 1,6% del total, acabaron siendo diagnosticados de un TEA.

A la luz de los resultados, según los autores, no puede establecerse una asociación entre la vacunación frente a la gripe y un riesgo incrementado de autismo en niños.

Vía | ABC
Más información | JAMA Pediatrics
En Bebés y más | La OMS advirtió sobre los peligrosos mitos sobre la vacunación, Mejor prevenir... ¿Qué vacunas debo ponerme en el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos