Publicidad

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de la tosferina en el embarazo

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de la tosferina en el embarazo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas semanas estamos oyendo hablar a menudo de la vacuna de la tosferina en el embarazo, y es que hace un tiempo que han aumentado los casos de esta enfermedad e incluso se ha dado el caso de la muerte de un bebé debido a ella, incluso aunque su madre estaba vacunada.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar en su página web dos documentos de difusión, elaborados en coordinación con las Comunidades Autónomas y varias asociaciones médicas, para informar a la población en general y a los profesionales sanitarios sobre los aspectos más importantes de la estrategia de vacunación frente a la tosferina en embarazadas.

En ellos colaboran la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME).

Las características de la enfermedad, los motivos por los que se recomienda la vacunación y otras medidas preventivas para la protección del recién nacido son algunas de las cuestiones que más importan en estos momentos a muchas embarazadas y a las cuáles se dan respuesta en este interesante documento que aúna el mensaje sobre este tema. Aquí extraemos algunas de las preguntas y respuestas:

  • ¿Por qué se debe vacunar de la tosferina en el embarazo? El propósito de la vacunación frente a la tosferina en la embarazada es proteger a los niños frente a esta enfermedad en sus primeros meses de vida. Se trata de realizar una doble protección, a la madre y al recién nacido. Al administrar la vacuna frente a la tosferina durante la última etapa del embarazo aumentan las defensas en la embarazada. Estas defensas (anticuerpos) pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido hasta que éste reciba la primera dosis de la vacuna frente a la tosferina según el calendario de vacunación (periodo en el que es más vulnerable a las complicaciones de esta enfermedad).

  • ¿En qué semana de embarazo está indicada la vacunación contra la tosferina? Se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación (preferiblemente entre las semanas 28 y 32). Se debe vacunar en cada nuevo embarazo, independientemente de cuando se haya recibido la última dosis de vacuna frente al tétanos y de si se ha vacunado en un embarazo anterior.

  • ¿Por qué se recomienda la vacunación entre las semanas 27 y 36 de gestación? Se ha comprobado que el mayor paso de defensas a través de la placenta tiene lugar en el último trimestre de embarazo. Estudios recientes han demostrado que la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres vacunadas frente a la tosferina presenta mayor cantidad de defensas en comparación con los recién nacidos de madres no vacunadas.

  • ¿En qué casos está contraindicada esta vacuna? En el caso de mujeres alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica grave (anafiláctica), aunque esta situación es muy poco frecuente.

  • ¿Es segura esta vacuna? Sí, se trata de una vacuna que no puede producir la tosferina y que es segura durante el embarazo. Aun así, las vacunas, como cualquier otro fármaco, pueden tener efectos adversos, que son poco frecuentes y suelen ser leves (molestias en la zona del pinchazo) y en ningún caso afectan a la salud del niño.

  • ¿Necesita vacunarse la embarazada aunque ya lo hiciera en la infancia? Sí, debido a que la protección que confiere la vacuna tiene una duración limitada en el tiempo. Por tanto, la revacunación durante el embarazo está indicada en todos los casos, independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis.

  • ¿Es posible vacunarse frente a la tosferina y la gripe el mismo día? Sí, ambas vacunas se pueden administrar en la misma visita de seguimiento del embarazo en el centro sanitario, pero cada una en un brazo diferente. También pueden administrarse en días diferentes sin necesidad de guardar ningún intervalo de tiempo determinado.

  • ¿Cuándo se vacunará al bebé tras el nacimiento? De acuerdo con el calendario de vacunación infantil, y para proteger al bebe cuanto antes, se recomienda la vacunación frente a la tosferina al cumplir los 2 meses de edad (o lo más cercano posible a esta fecha). Las siguientes dosis se administran según lo pautado en el calendario oficial de vacunación, del que le informarán detalladamente su pediatra y su enfermera pediátrica.

Otras alternativas para proteger al bebé frente a la tosferina además de la vacunación (que ya vimos que no es totalmente efectiva; es curioso que no se mencione este punto en el documento), los síntomas de la enfermedad... completan este informe con preguntas y respuestas sobre la vacuna de la tosferina en las embarazadas, que esperemos que contribuya a difundir la importancia de la inmunización.

Vía | MSSSI
En Bebés y más | Estudian vacunar de la tos ferina a todas as embarazadas para proteger al bebé, ¿Alguien te preguntó si estabas vacunada en el embarazo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir