Publicidad

¿Alguien te preguntó si estabas vacunada en el embarazo?
Embarazo

¿Alguien te preguntó si estabas vacunada en el embarazo?

Publicidad

Publicidad

Cuando conocemos la teoría de lo que debería hacerse y lo comparamos con lo que finalmente se lleva a cabo, en ocasiones nos llevamos más de una sorpresa. En el caso de las vacunas en el embarazo, te informan de que el estado de vacunación de la madre debe formar parte de la planificación del embarazo o, en su caso, debería estar entre los temas que se tratan en la primera visita al ginecólogo o con la matrona.

A mí en ningún caso me ocupó esta cuestión, no recuerdo en ningún momento que en la consulta del ginecólogo o en las clases de preparación al parto se tratara sobre ella. No me tuve que preocupar de buscar mi libro de vacunaciones (lo cual tal vez hubiera sido algo complicado) ni nadie me dijo que convenía ponerme tal o cual vacuna... A ti, ¿alguien te preguntó si estabas vacunada en el embarazo?

La respuesta probablemente es no, por lo que he podido comprobar en mi entorno. Hay estudios que señalan que hasta un 95% de los ginecólogos piensan que debería recomendarse la vacuna antigripal durante el segundo o tercer trimestre del embarazo a la mujeres gestantes sanas, pero en la práctica solo la prescriben alrededor del 37%. Cuanto más desactualizado está el profesional sanitario al respecto, menos se preocupará de recomendar la vacunación a la embarazada.

En un estudio con una muestra de profesionales sanitarios de ginecólogos y matronas, el 20% de los encuestados desconocían que las gestantes tenían un mayor riesgo de morbilidad para la gripe y el 55% ignoraban que el recién nacido se pudiera beneficiar de la inmunidad transferida por la madre vía placentaria.

¿Estamos demasiado desformadas las futuras mamás? ¿Pecamos de tranquilidad en este sentido? No es que quiera añadir a las mil y una preocupaciones de la embarazada una más, pero es que las vacunas pueden suponer un importante beneficio y redundar en la salud de la mujer y de su bebé. Nos referimos a las vacunas recomendadas en el embarazo.

vacunas-embarazada

Vacunas durante el embarazo

Lo primero que hay que señalar es que es recomendable que los profesionales sanitarios conozcan el historial vacunal de cada mujer, y en función de este oferten antes y durante el embarazo los diferentes tipos de vacunas. Existen algunas vacunas inactivadas recomendadas en situaciones especiales, otras que no se recomiendan en ningún caso... pero vamos a centrarnos en las que sí se aconsejan y se deberían recomendar aunque nunca oyéramos hablar de ellas durante nuestra gestación.

  • Vacuna contra la gripe. La vacunación frente a la gripe es una estrategia con efectividad probada y de que las indicaciones sobre los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, están claramente definidas por el Advisory Committee on Inmunization Practices (ACIP) de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos. Desde 1997 la ACIP recomienda la vacunación antigripal de las embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación cuando este coincida con la temporada gripal. En 2004 se amplió esta indicación a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Esta es la recomendación que recogen la mayoría de sistemas sanitarios. Sin embargo, en un estudio realizado en Cataluña (Hospital Universitario Vall de Vall d’Hebron entre 2007 y 2008) sobre la cobertura vacunal en embarazadas y conocimientos y prácticas de los ginecólogos, se observó que la cobertura vacunal frente a la gripe en las gestantes atendidas era inferior al 5%.

  • Vacuna contra la tos ferina. Los casos de tos ferina están aumentando en el mundo, especialmente en lactantes menores de tres meses de edad, y por ello se plantea la posibilidad de vacunar de la tos ferina a todas las embarazadas. La mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tosferina para transmitírselos de manera efectiva a través de la placenta a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida. Por ello se propone la vacunación materna entre las semanas 30 y 32 de cada embarazo, para que los anticuerpos específicos alcancen su pico cuando es más eficiente el transporte transplacentario (a partir de la semana 34 de gestación). Países como Estados Unidos y el Reino Unido ya incluyen esta vacuna en los programas. En España, desde 2015 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomendó que las comunidades autónomas pusieran en marcha la vacunación de las gestantes, y aunque en muchos casos nos preguntamos: ¿dónde está la vacuna?, parece que su implantación ya debería estar en todo el país. Las vacunas disponibles están combinadas con otras vacunas, de manera que se protege frente a tosferina, difteria y tétanos a la vez.

  • Vacuna frente al tétanos y la difteria. Durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que la embarazada debe estar correctamente inmunizada antes del mismo. Como acabamos de ver, existe una vacuna frente a tétanos (se recomienda si la embarazada no ha sido inmunizada en los últimos 10 años), difteria y tos ferina (dTpa) que ha demostrado su efectividad.

En fin, después de visto el panorama, en el que las recomendaciones universales no existen, en el que cada país y cada comunidad se acoge a un protocolo diferente... puede que nunca te preguntaran durante el embarazo si estabas vacunada ni te aconsejaran que te pusieras ciertas vacunas.

No obstante, la tendencia es a admitir la importancia de la inmunización en estos casos y la efectividad de las vacunas, de modo que es probable que cada vez más las embarazadas sí oigan hablar de vacunas. Y ello a pesar del desconocimiento de algunos profesionales, a pesar de las reticencias o percepciones en contra de una parte de la población. En cualquier caso, dependerá de tu caso particular, ya que como hemos apuntado, hay otras vacunas recomendadas en situaciones especiales, cuando se viaja... Si tu ginecólogo no te pregunta sobre ello, pregúntale tú.

Fotos | iStock
Más información | GVA, AEPAP
En Bebés y más | Mejor prevenir... ¿Qué vacunas debo ponerme en el embarazo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir