Compartir
Publicidad

Se recomienda vacunar a todas las embarazadas contra la tos ferina, ¿pero dónde está la vacuna?

Se recomienda vacunar a todas las embarazadas contra la tos ferina, ¿pero dónde está la vacuna?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido al repunte de casos de tos ferina en España en los últimos años que ha causado la muerte de tres recién nacidos en los últimos meses, las sociedades médicas recomiendan vacunar a todas las embarazadas contra la tos ferina.

La primera dosis se administra al bebé a los dos meses (antes no es recomendable hacerlo en un bebé tan pequeño), pero al vacunar a la embarazada los anticuerpos traspasan la placenta protegiendo al bebé en un 90% frente a la enfermedad durante las primeras semanas de vida hasta que pueda recibir la vacuna. Ahora bien, hay dos problemas de base. El primero, que no todas las embarazadas son informadas de la importancia de vacunarse y lo que es peor, que aunque quieran vacunarse es prácticamente imposible conseguir la vacuna según donde vivas. ¿Dónde está la vacuna?

Comunidades autónomas donde se vacuna a las embarazadas contra la tos ferina

Las comunidades autónomas españolas que ya tienen incorporada la vacunación de tos ferina en las embarazadas son: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco.

Castilla-La Mancha lo hace desde el 9 de noviembre, después de que se produjera la muerte de Cuenca (¿es necesario que haya una muerte para que se empiece a vacunar?). Y tras el caso del bebé muerto en Málaga, Andalucía anunció que empezará a vacunar a partir del 1 de enero de 2016.

También Aragón, Baleares, Madrid y Murcia han anunciado su incorporación para el año 2016.

¿Y el resto de comunidades? Como sabéis, en materia de vacunación, cada comunidad autónoma se rige por su propio calendario vacunal. Cada comunidad decide si se adhiere o no, por tanto hay una tremenda desigualdad según la comunidad en la que se viva. ¿Acaso tienen que morir más bebés para que reaccionen?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría también denuncia que hay comunidades que obviaron las recomendación de vacunar. "Con los estudios que hay, la única medida que hay para evitar estas muertes y hospitalizaciones es vacunar a las embarazadas, y desde junio existe esta recomendación del Ministerio, pero muchas comunidades no han dado el paso".

¿Dónde está la vacuna de la tos ferina?

vacuna-tos-ferina

Desde junio del 2015 el MInisterio de Sanidad recomienda la vacunación de todas las embarazadas a través de un documento de la Comisión de Salud Pública. Pero en la práctica, la vacuna está desaparecida. La madre de uno de los bebés fallecidos afirmó que había intentado que le pusieran la vacuna sin éxito y que tampoco la conseguía en las farmacias.

Dada la alarma generada, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha anunciado la compra de 60.000 vacunas de tos ferina y ha garantizado que el fármaco llegará a "todo el mundo" queriendo lanzar un mensaje de tranquilidad, pero lo cierto es que hasta el día de hoy la información y el desconcierto son máximos.

Cuándo debe vacunarse la embarazada frente a la tos ferina

Según un estudio realizado en Reino Unido, cuando se vacuna a las mujeres durante el embarazo, los casos de tos ferina disminuyen hasta en un 33%, las hospitalizaciones hasta en un 38% y las muertes hasta en un 39%.

La vacuna se puede administrar a toda mujer embarazada a partir de las 28 semanas de gestación, y hasta la semana 38. La recomendación es que se realice la vacunación entre la semana 28 y 32, ya que es a partir de ese momento (la semana 32) cuando la placenta empieza a pasar anticuerpos al bebé.

Vía | El Mundo
Más información | Vacunas AEP
En Bebés y más | Estudian vacunar de la tos ferina a todas las embarazadas para proteger al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio