Compartir
Publicidad

¿Por qué si estás embarazada deberías vacunarte contra la gripe?

¿Por qué si estás embarazada deberías vacunarte contra la gripe?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La epidemia de gripe está siendo especialmente agresiva este invierno en España, siendo enero el mes en el que suele alcanzar su pico más alto y la variedad B del virus la que más casos está causando.

La Asociación Española de Pediatría señala entre sus recomendaciones sobre la vacunación contra la gripe para la campaña 2017-2018 que el de las embarazadas es uno de los grupos de riesgo en los que la vacunación antigripal está particularmente indicada en cualquier trimestre de gestación, como también señalan desde el Ministerio de Sanidad.

¿Por qué es importante vacunarse?

En caso de contraer la gripe, una mujer embarazada presenta un 18 por ciento más riesgo de complicaciones que una mujer que no lo está.

Esto se debe a los cambios que se producen a nivel del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo, las vuelve más propensas a desarrollar una enfermedad grave como por ejemplo, neumonía, bronquitis y otras enfermedades pulmonares.

Si además la embarazada padece otras enfermedades como asma o diabetes, el riesgo es aún mayor, además del riesgo de parto prematuro si la gripe llegara a complicarse.

La vacunación conlleva una reducción del 70% en los casos de gripe en embarazadas y el 80% en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses, por lo que los principales organismos sanitarios como la OMS, la CDC, así como la AEP y el Ministerio de Salud recomiendan la inmunización, especialmente si la mujer va a dar a luz en los meses de invierno.

También protege al bebé

La vacunación durante el embarazo, no sólo protege a la madre, sino también al bebé, puesto que la madre le pasa los anticuerpos a través de la placenta. De esta forma protege al bebé de contagio durante los primeros seis meses de vida, hasta que pueda recibir la vacuna.

http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/influenza-virus-vaccine/product/

Quiénes no pueden vacunarse

  • Mujeres con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo, o que hayan tenido una reacción alérgica severa anterior a vacunas antigripales inactivadas.

  • Mujeres con una enfermedad aguda con fiebre alta. Deberán esperar a que los síntomas remitan para aplicarla.

No provoca autismo en el bebé

Por último, para despejar todo tipo de dudas, hablemos de uno de los falsos mitos relacionados con vacuna: la posibilidad de que aumentara el riesgo de autismo en el bebé. Hay evidencia suficiente para concluir que esto no es cierto. La vacuna de la gripe en la embarazada no se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos del espectro autista (TEA) para los futuros niños.

Así lo ha confirmado un mega estudio realizado con casi 200 mil nacidos durante en diez años, que concluyó que no puede establecerse una asociación entre la vacunación frente a la gripe y un riesgo incrementado de autismo en niños.

¿Es tarde para vacunarme?

Se recomienda recibir la vacuna contra la gripe en los meses de octubre y noviembre, cuando empieza a circular el virus. No obstante, vacunarse más tarde todavía puede resultar beneficioso y se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en enero y posteriormente.

El desarrollo de anticuerpos para proteger contra la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación.

Además de la de la gripe, puedes consultar en este artículo cuáles son las vacunas recomendadas antes y durante el embarazo.

Más información | Ministerio de Sanidad
En Bebés y más | Consejos para prevenir la gripe en niños, Ya está aquí la epidemia de la gripe: ¿cómo podemos prevenirla?, Se recomienda a todas las embarazadas vacunarse contra la gripe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos