Compartir
Publicidad

Ya está aquí la epidemia de la gripe: ¿cómo podemos prevenirla?

Ya está aquí la epidemia de la gripe: ¿cómo podemos prevenirla?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año más o menos os contamos que estábamos en situación de epidemia por el virus de la gripe, siendo el más prevalente el de la gripe A. Este año estamos ya en situación de epidemia en prácticamente toda España, pero el virus que más daño está haciendo es del tipo B.

Según leemos en La Sexta, los expertos aseguran que este año ha llegado un par de semanas antes de lo esperado, y lo ha hecho de manera más agresiva que en los últimos años. Por eso quizás valga la pena saber qué podemos hacer para prevenirla.

Las fiestas de Navidad han sido claves

Días antes de Navidad empezaban a aumentar los casos y se avisaba de que la vacuna de este año podría no ser muy efectiva, porque no incorporaba uno de los tipos de virus que estaba apareciendo entre la población: uno del tipo B.

Con las fiestas, las reuniones familiares y el frío (que hace que nos quedemos todos dentro de casa, con la calefacción y las ventanas cerradas), el virus ha aprovechado para propagarse hasta sobrepasar los 40 casos por 100.000 habitantes, que marca el listón a partir del que se considera que una población está en situación de epidemia.

Mapagripe

Así nos lo muestra este mapa que ha publicado el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, correspondiente a la última semana de diciembre, donde vemos que toda la parte coloreada de la península (faltan datos del resto) está en rojo, que corresponde a epidemia.

¿Cómo podemos prevenir la gripe?

Istock 511942204

Los síntomas son los habituales: fiebre, malestar general, escalofríos, tos y mocos... y el tratamiento es sintomático porque es un virus y no hay fármaco que lo cure.

En pocos días los niños volverán a las escuelas infantiles y colegios, y esto provocará probablemente nuevos contagios, así que puede ser útil saber cómo prevenirlos, tanto de la gripe como del resto de virus:

  • Que los niños se laven las manos antes de comer o de llevárselas a la boca.
  • Evitar que se toquen la nariz, la boca y los ojos, si es posible (y si van a hacerlo, que sea con las manos limpias).
  • Evitar el contacto directo con gente enferma, y no llevarlos al cole si son ellos los que están enfermos.
  • Enseñarles a taparse la boca para toser, y enseñarles a limpiarse los mocos y tirar el pañuelo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes y objetos que tocan y chupan los niños (sobre todo si los van a tocar y chupar otros).
  • Ventilar la casa cada mañana, salir con los niños un rato a la calle en espacios abiertos y evitar sitios cerrados con mucha gente.
  • Tener hábitos saludables: que jueguen un poco al aire libre, lleven una dieta equilibrada y descansen bien de noche, pues les ayudará a tener un sistema inmunitario más fuerte.

¿Y la vacuna?

La vacuna de la gripe se recomienda a las mujeres embarazadas y también a los bebés y niños considerados "grupo de riesgo" o que vivan con personas que forman parte del "grupo de riesgo". Si queréis ampliar información sobre ello, podéis leer el artículo que publicamos al respecto hace un par de meses, con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Los niños que se vacunan de la gripe podrán evitar la aguja con la nueva vacuna intranasal (si la compran), Consejos para prevenir la gripe en niños, Se recomienda a todas las embarazadas vacunarse contra la gripe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos