Publicidad

Cómo hacer repostería saludable con los niños: consejos y 11 recetas de postres para disfrutar este verano

Cómo hacer repostería saludable con los niños: consejos y 11 recetas de postres para disfrutar este verano
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¡No hay quien se resista a un buen dulce! y mucho menos si hablamos de los niños. Sin embargo, todos sabemos que este tipo de alimentos no son una opción recomendada para llevar una dieta saludable, y es necesario eliminarlos o minimizar al máximo su consumo.

Pero, ¿qué ocurre con los dulces y la repostería casera? ¿Es posible elaborar un apetitoso bizcocho, helado o cualquier otro postre y que sea una opción saludable?

Nutricionistas de los supermercados ecológicos de OBBIO nos han sacado de dudas, y siguiendo sus consejos os compartimos 11 exquisitas recetas de dulces caseros para hacer con niños y disfrutar sin remordimientos este verano.

Cocinar con los niños es una experiencia divertida y educativa

cocinar con niños

Son varios los artículos que hemos publicado en Bebés y Más sobre los beneficios de cocinar con los niños. Entre ellos destacaría el tiempo que pasamos en familia fortaleciendo vínculos y el aprendizaje que supone para nuestros hijos, no solo a nivel doméstico (aprender a desenvolverse en la cocina), sino también a nivel educativo en materias como matemáticas o ciencias (aprender medidas, capacidad, peso, conversión y cambios de estado de la materia...).

"Durante el confinamiento, son muchas las familias que decidieron pasar una gran parte del tiempo cocinando en familia. Muchas personas descubrieron en la panadería y repostería casera una fórmula de evasión, además de una actividad para compartir con los niños y luego disfrutar de ella" - nos explica el equipo de nutricionistas consultados.

Pero además del valioso tiempo en familia, si elaboramos recetas saludables, estaremos enseñando a los niños la importancia de cuidar su alimentación y de llevar una dieta variada y nutritiva.

"Es importante trasladar a los niños desde pequeños que hay que amar nuestro cuerpo. En este sentido, los alimentos sanos y naturales pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo. No debemos olvidar de que la alimentación y su cuidado también se educa desde la infancia, y se lo trasladamos a nuestros hijos en las comidas familiares y los hábitos alimenticios"

Así pues, nos preguntamos ¿es posible cocinar pasteles o cualquier otro dulce de forma saludable?

Los nutricionistas de OBBIO nos aseguran que no solo se puede disfrutar de la repostería de forma sana, consciente y natural, sino que muchas recetas son tan fáciles de elaborar, que podemos hacerlas con nuestros hijos, beneficiándonos de todos los aspectos positivos que acabamos de comentar.

Ingredientes indispensables para una repostería saludable

reposteria

Harina integral de calidad

Para los expertos consultados, la harina sería el elemento más importante a la hora de elaborar ciertas recetas de repostería, como bizcochos o magdalenas. Pero la harina que utilicemos debería ser integral y de calidad, tanto de cereales como de frutos secos.

"La harina suele ser el ingrediente común en la mayoría de recetas de repostería. La más utilizada en los hogares suele ser la harina de trigo candeal refinada, una harina que ha sido procesada y que ha perdido la mayor parte de sus nutrientes".

Por eso, desde OBBIO nos aconsejan sustituir la harina de trigo convencional por otras alternativas más saludables, como la harina de espelta o la de kamut.

Endulzante de absorción lenta

En cuanto a los ingredientes utilizados para endulzar, el clásico azúcar blanco ha dado paso en los últimos años a otros edulcorantes como el azúcar moreno, la miel, la panela o los siropes.

Sin embargo, los expertos alertan de que estos ingredientes elevan igualmente el índice de glucemia, algunos, como la miel, son especialmente cariogénicos, y en general afectan de forma negativa al metabolismo.

"Estamos acostumbrados, en general, a emplear grandes cantidades de azúcar a la hora de elaborar repostería casera. Con el fin de reducirlo, algunas personas recurren a la panela o los siropes, pero lo cierto es que son azúcares simples también, por lo que su efecto en el organismo es muy similar al del azúcar refinado"

Así pues, los nutricionistas de OBBIO nos aconsejan sustituir estos azúcares por frutas desecadas o cocinadas, como los dátiles, los orejones o las pasas, que no solo no elevan el índice glucémico en sangre, sino que nos aportan otros muchos nutrientes:

"El azúcar que tiene la fruta de forma natural se concentra al quitarle el agua y además se conservan otros nutrientes y fibra. Esto hace que se tarde más en digerir y no cause picos de glucemia en sangre. Al añadirlo a la repostería casera, el dulzor natural de la fruta aportará un toque irrestible a la receta que os encantará"

Grasas de buena calidad

El tercer ingrediente indispensable para preparar repostería saludable son las grasas de buena calidad. Desde OBBIO nos aconsejan utilizar en primer lugar aceite de oliva o aceite de girasol, e incluso también mantequilla ecológica si no hay problemas de intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de leche de vaca.

Huevos

Y por último, no hay receta de repostería que se precie sin la presencia de los huevos. Para los expertos de OBBIO, los huevos en la repostería no solo aportan esponjosidad a la receta, sino que además contienen muchos nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Aunque, obviamente, la presencia de este ingrediente estará supeditada a los gustos y necesidades especiales de alimentación de quien vaya a consumirlo.

11 recetas de postres saludables para chuparse los dedos

Atendiendo a estos consejos, hemos seleccionado 11 recetas fáciles de preparar e incluso algunas muy refrescantes, para disfrutar junto a los niños.

Helado de plátano

Para los nutricionistas de OBBIO, buena manera de preparar helados saludables es aprovechar los plátanos que han madurado, cortarlos en trocitos y congelarlos en bolsas individuales. Para hacer el helado utilizaremos el plátano congelado junto a otros ingredientes como la crema de cacahuete casera o de almendra, avellana o nuez. También podemos incorporar otras frutas como fresas, frambuesas o arándanos.

El toque final nos lo darán los dátiles y especias como la canela o la vainilla. Una vez tengamos en la batidora los ingredientes elegidos, bastará con batirlos y obtener un cremoso y refrescante helado ideal para tomar de postre o para una merienda sana.

Crema de mango, plátano y melón con chips de chocolate

helado de mango

Los ingredientes para preparar esta crema helada que nos recomiendan nuestros compañeros de Vitónica son: mango congelado, plátano muy maduros previamente congelados, melón de temporada y crema de cacahuete casera.

Batiendo los ingredientes conseguiremos una base helada perfecta para combinar con chocolate negro rallado o en forma de pepitas, aunque también admite almendra picada, coco rallado o trozos de fruta fresca.

Bizcocho tradicional (receta saludable)

Esta receta nos la comparten los expertos de OBBIO. Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 80 gramos de harina de trigo sarraceno (quien lo prefiera también puede usar harina de avena integral, harina de trigo integral o harina de espelta)
  • 60 gramos de harina de almendras
  • Dos huevos grandes
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de azúcar de coco
  • 150 ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos, como bebida de arroz, almendra o avena
  • Medio sobre de levadura

Para elaborar el bizcocho sólo tendremos que mezclar todos los ingredientes en un recipiente, menos la bebida vegetal. Cuando esté la masa bien integrada, añadiremos poco a poco la bebida vegetal elegida, hasta obtener la textura deseada.

Ponemos la mezcla en un molde de 15-20 cm y de forma redonda, que previamente habremos engrasado con un poco de aceite. Horneamos el bizcocho unos 35 o 40 minutos en horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo. ¡El resultado es un bizcocho esponjoso y muy saludable del que será imposible resistirse!

Pastelitos de queso

pastelitos de queso

Esta receta de Vitónica es perfecta para los golosos que buscan un plato dulce nutritivo, ligero y muy saciante. Está elaborada a base de queso fresco batido, yogur natural sin azúcar, huevos, esencia de vainilla y fresas, ralladura de naranja y arándanos.

El tiempo total de elaboración son 30 minutos, y resulta un postre perfecto y muy fresquito para las tardes de verano.

Mousse de fresas y queso

mousse

Con medio kilo de fresas o fresones, queso fresco batido desnatado, esencia de vainilla y agar agar podremos preparar esta riquísima e irresistible mousse que nos recomiendan desde Vitónica. En estos días de verano podemos consumirlo como postre o bien ofrecérselo a los niños en la merienda, pues además de refrescante resulta muy nutritivo.

Tarta de queso

tarta de queso

Si os gusta la tarta de queso no podeis perderos esta riquísima receta que os compartimos desde Vitónica. Para prepararla vais a necesitar huevos, crema de queso, yogur natural o griego, esencia de vainilla o ralladura de limón, harina de avena, almendra molida y un poquito de edulcorante apto para cocinar.

Esta receta es muy sencilla de preparar y su elaboración te llevará tan solo 10 minutos. El resultado es una riquísima y suave tarta de queso para consumir bien fría este verano.

Pastel de frambuesas

pastel

Os compartimos otra receta sencilla y rápida de preparar, que nos proponen nuestros compañeros de Vitónica. Para elaborar este rico pastel vamos a necesitar tres huevos, frambuesas, queso fresco batido desnatado, ralladura de limón, harina de avena, copos de avena, levadura química y edulcorantes para cocinar.

Seguro que los peques disfrutan ayudando en la cocina, aunque mucho más degustando el resultado: exquisito y esponjoso.

Bombones fríos

bombones

Estos bombones que nos comparten en Vitónica solo tienen dos ingredientes de calidad y nutritivos, por lo que resulta el aperitivo perfecto para 'picar' entre horas de manera saludable. Para su elaboración solo vamos a necesitar dátiles y almendras, y un poquito de canela si queremos aportar otro toque de sabor.

Brownies de chocolate

receta

Si sois amantes del chocolate, esta receta que nos proponen en Directo al Paladar os encantará. Por extraño que parezca, estos brownies están elaborados sin harina, teniendo como ingredientes el chocolate negro, cacao en polvo con alto porcentaje en cacao, huevos, aceite de girasol, avellana molida, esencia de vainilla y azúcar que podeis sustuir por un puñado de dátiles batidos, para hacerlo totalmente saludable.

Crêpes con helado de vainilla

receta

¿En busca de una merienda rica y refrescante para sorprender a tus hijos? Echa un vistazo a estos crêpes con helado de vainilla casero que nos proponen desde Vitónica.

Para elaborar los crêpes solo vamos a necesitar huevos, harina de avena, leche o bebida vegetal y un poquito de esencia de vainilla y/o canela molida para endulzar. Una vez los tengamos listos podemos acompañarlos con un rico helado de vainilla casero, que prepararemos a base de un yogur griego, extracto de vainilla y leche o bebida vegetal.

Trufas de Nutella

nutella

Esta combinación de recetas que nos ofrecen desde Vitónica y Directo al Paladar me encanta. En primer lugar tenemos que preparar nuestra Nutella casera, elaborada a base de avellanas tostada, leche, cacao desgrasado y dátiles. Una vez tengamos lista la crema, procederemos a preparar las trufas, para las que necesitaremos harina de avena y cacao en polvo.

El resultado es un exquisito postre de verano que debemos consumir bien frío.

Fotos | iStock

Agradecimientos | OBBIO

En Bebés y Más | Quédate en casa y cocina en familia: 47 recetas fáciles de tartas y galletas para hacer con los niños, ¿Sin ideas para la cena? 51 recetas rápidas, fáciles y nutritivas para toda la familia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios