Publicidad

Quédate en casa: 25 recetas fáciles de pan casero para hacer con niños

Quédate en casa: 25 recetas fáciles de pan casero para hacer con niños
Sin comentarios

Seguimos buscando ideas para que estos días de cuarentena se pasen lo mejor posible. Y qué mejor forma de lograrlo que trasteando tiempo en la cocina con nuestros hijos.

Lo más llamativo para los niños suele ser el dulce, sobre todo los bizcochos sencillos, las tartas o las galletas. Pero, ¿qué tal si probamos también con los panes? Hay tal variedad que sabores (también dulces) e ingredientes que seguro que les sorprendes y, además, evitarás tener que salir de casa a comprar el pan.

Además, dicen los chefs que cuando pruebas a amasar tu propio pan y comparas el resultado con lo que compras en la panadería del barrio, te vas enganchando y probando nuevas técnicas para disfrutar.

Así que, mejor, ¡Quédate en casa! y prueba nuestras 25 recetas fáciles de pan casero para hacer con niños.

Pan rústico de trigo

Pan Rustico Trigo Foto: Pakus, de Directo al Paladar

Una receta rápida y fácil para 'engancharse' a hacer pan casero en casa. Pensada para principiantes, solo necesitas harina de trigo, agua, sal y levadura. Y en una hora, listo. Eso sí, tendrás que esperar 3 horas más para que enfríe.

Hogaza sin amasado

Hogaza Foto: uno de dos, en Directo al Paladar

La técnica de hacer pan sin amasarlo se conoce como "no knead bread", y puede utilizarse para la receta que más os guste. Solo hay que reducir la cantidad de levadura. Esta hogaza con semillas de sésamo es un ejemplo.

Clásico pan de pueblo

Pan De Pueblo Foto: María José, de Directo al Paladar

El pan de miga prieta y corteza consistente es más fácil de hacer de lo que podéis pensar. ¿Quién se puede resistir a una buena rebanada de pan payés untada con tomate y regada con aceite de oliva fuerte? Si eres uno de ellos, toma nota de esta receta de pan de pueblo. Se tarda aproximadamente una hora y veinte en hacerla, pero tendréis que dejar preparada la masa madre el día anterior.

Pan turco de sésamo y orégano

Pan Turco Foto: Pakus, de Directo al Paladar

Sí, has acertado, te recuerda a la foccacia por sus ingredientes e incluso presentación. De hecho, es un tipo de pan muy mediterráneo. con tan solo 30 minutos de cocción, obtendrás un pan suave y esponjoso, ideal para acompañar embutidos y quesos. En algunas países toman este pan con sésamo y orégano, abriéndolo por la mitad.

Pan de centeno

Pan Centeno Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

No solo de trigo se hacen los panes. El de centeno está espectacular y además es sencillo de preparar, apto para novatos. Eso sí, para que pruebe primero su sabor y consistencia (miga densa, algo ácida), te animamos a que te inicies con este de trigo con solo parte de este cereal, para que sea más suave y fa´cil de elaborar. Si te gusta, ya puedes lanzarte a preparar un pan de centeno.

Pan de ajo

Pan Con Ajo Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

Quizás no sea muy apetitoso para todos los miembros de la familia, pero seguro que al menos a papá y a mamá les encanta. ¿Verdad? Así que animaros realizar esta receta sencilla de pan con ajo, ideal para acompañar nuestros aperitivos o para tener como fondo de despensa para cuando nos apetece un capricho.

Panecillos de pan de trigo con curry y pasas

Pan Curry Y Pasas Foto: Pakus, de Directo al Paladar

Pueden gustarte o no los ingredientes, pero nadie puede poner en duda que estos panecillos de curry y pasas, elaborados con trigo, son originales.

Su sabor ligeramente especiado contrasta muy bien con el dulce de las pasas y su tamaño pequeño los hace ideales para raciones individuales. ¿Te atreves a probarlo como aperitivo?

Puedes usar pasas de arándano, uvas pasas o trocitos de ciruelas o de orejones, al gusto de la familia.

Pan de molde, de quinoa

Pan Quinoa

Este pseudocereal está muy de moda, quizás porque tiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, es un alimento muy completo y de fácil digestión. Una única precaución: antes de hervir la quinoa, hay que lavarla bien con agua.

Por cierto, si tienes amasadora, esta receta te va de perlas, aunque también se puede hacer a mano. Solo tardarás 30 minutos en prepararlo y otros 45 minutos de cocción.

Pan irlandés de soda

Pan Irlandes Foto: María José, de Directo al Paladar

Si no quieres invertir mucho tiempo en realizar un pan, te gustará esta receta de preparación rápida con Thermomix: pan de soda, típico de Irlanda, que logra que quede una corteza crujiente y un interior esponjoso.

Puedes elaborarlo con semillas de sésamo, pipas de girasol o cualquier otra semilla. Tendrás el pan en 30 minutos y, además, está delicioso.

Pan de avena escocés

Pan De Avena Foto: María José, de Directo al Paladar

Si te da pereza amasar, esta receta es perfecta para ti (a no ser que logres convencer a tus hijos para que lo hagan por ti). Puedes dejar a un lado la avena y triturar copos de avena para lograr una corteza crujiente y una miga blandita.

Este cereal no es muy habitual para hacer panes, así que descubrirás en este pan de avena, típico de Escocia, un interesante y peculiar sabor, idóneo para acompañar muchas recetas y para desayunos inolvidables.

Pan de molde de Nigella Lawson

Pan Vagos Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

Las fermentaciones largas y la masa madre crean panes excepcionales, pero está bien tener a mano una receta sencilla para iniciarnos en el mundo del pan, como esta de pan para vagos de la británica Nigella Lawson.

Solo hay que mezclar, poner en un molde y hornear, sin amasados ni tiempos de levado. El resultado: una miga tierna y muy aromática.

Pan de multicereales

Pan Multicereales Foto: Pakus, de Directo al Paladar

Es excelente pan multicerales para tostadas pero también tiene la consistencia necesaria para hacer tostas o sandwiches.

Quizás su único inconveniente sea la pereza de ponerse a amasar y hornear, pero como ahora el tiempo no es problema, podemos aprovechar para disfrutar de un pan casero con un sabor diferente.

Barra retorcida de escanda

Pan Retorcido Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

La harina de trigo de espelta no sólo es muy nutritiva sino que además da un toque especial a cualquier producto. Además, se ha enriquecido con pasas y una mezcla de semillas y cereales y se le ha dado forma retorcida.

Y lo mejor de todo es que es muy fácil de elaborar y es muy versátil: se puede consumir recién hecho, con la corteza bien crujiente, pero su miga aguanta tierna varios días si se guarda bien.

Además, la mezcla de pasas y semillas hacen que sea un pan muy nutritivo, por lo que es ideal para el desayuno, y combina muy bien tanto con dulce como con ingredientes salados, por ejemplo un buen queso cremoso.

Bollitos estilo brioche

Brioche

Si tienes un robot de cocina, será síper fácil elaborarlos, pero incluso si no lo tienes merece la pena: solo tendréis que amasar un poco.

Estos brioches Pueden ir espolvoreados con sésamo tostado, pipas de girasol, de amapola, o incluso una combinación de varias. Si te gusta lo dulce, opta por el azúcar granulado. Son una buena opción para lso desayunos, ahora que tenemos más tiempo.

Chapati con harina de garbanzos

Chapati Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

Los panes planos se preparan en la sartén en un santiamén y estos chapati elaborados con harina de garbanzos, aún más, ya que estarán listos en menos de una hora. Son una versión de una de las muchas variedades de flatbreads que encontramos en distintas cocinas del mundo.

Con harina de garbanzos los hacemos más nutritivos, reduciendo los carbohidratos para introducir más proteínas vegetales, y también son más saciantes.

Pan de hamburguesa tierno

Pan Hamburguesa Foto: Uno de dos, de Directo al Paladar

45 minutos de elaboración y otros 40 de espera y podrás disponer de pan tierno para sorprender a la familia la noche que toque hamburguesas caseras.

Pero también, al ser un pan de leche, resulta perfecto para los bocadillos de la merienda de los más pequeños: tiene una textura muy blandita y agradable al paladar.

Se conservan en una bolsa de tela un día entero. Pero si haces más, puedes congelarlos.

Otros panes dulces

Pan griego de Pascua

Pan Griego Foto: Manu Ruiz, de Directo al Paladar

Aunque no podamos salir de casa para entregar o que nuestros hijos reciban como ahijados su mona de Pascua, no significa que no podamos hacerla en casa y además este año aún más original.

Este pan trenzado típico de Grecia también incorpora huevos (que suelen pintarse de rojo) como símbolo de la resurrección, ya sea de Cristo para los creyentes o ya sea de la primavera y con ello, la vida después del yermo invierno.

Couque royale de frutas confitadas

Couque Foto: Esther Clemente, de Directo al Paladar

Seguimos nuestro recorrido por la gastronomía del pan de los diferentes países y nos detenemos en Francis, famoso por la calidad de su pan, aunque esta variedad dulce es un tanto peculiar.

A medio camino entre un bizcocho y un pan, esta couque lleva entre sus ingredientes harina de centeno y miel, lo que provoca una textura seca, como de bollo de pan, pero un sabor al plum cake clásico gracias a la fruta confitada.

Schiacciata de cerezas

Schiacciata Foto: Liliana Fuchs, de Directo al Paladar

Este pan plano típico de la Toscana se condimenta con aceite de oliva y sal. Es popular también la receta con uva y anís, así que como no estamos en época de cerezas, puedes optar por esta variedad, ya que las uvas son más sencillas de encontrar ahora.

Además, se puede tomar a cualquier hora: en el desayuno, como aperitivo, a la hora de la merienda o como parte de una cena de picoteo. Si la prefieres más dulce, puedes agregar más azúcar y eliminar la sal que lleva por encima.

Pan dulce de nueces y pasas

Pan Nueces Foto: Uno de dos, de Directo al Paladar

A simple vista parece un bizcocho clásico, en realidad es un riquísimo pan dulce perfecto para desayunar. Para los muy golosos, casa muy bien con mermelada.

Esta receta es una adaptación de la clásica de Simone Ortega, pero si en casa no os gustan las pasas o las nueces, podéis cambiarlos por otro fruto seco, o incluso aromatizar el pan con alguna ralladura.

Pan galés

Pan Gales Foto: María José, de Directo al Paladar

Esta receta de Bara Brith (pan moteado) es un pan dulce típico de Gales, que resulta ideal para el desayuno o merienda. En Argentina hay una versión llamada torta negra galesa, creada por los inmigrantes galeses que se asentaron en tierras argentinas.

Pan dulce tradicional

Pan Dulce Foto: Esther Clemente, de Directo al Paladar

Esta receta tradicional de bollería, a medio camino entre pan clásico y un brioche es perfecta para hacer y congelar en rebanadas. Después, un instante en la tostadora, y tendrás un pan dulce delicioso para cualquier momento del día.

Además es una receta muy sencilla: tan solo hay que esperar los tiempos de reposo para que eleve la masa.

Otros panes salados

Fougasse de aceitunas negras, tomates y romero

Fougasse Foto: Esther Clemente, de Directo al Paladar

Este pan plano, algo así como la versión francesa de la italiana focaccia, suele estar aromatizado con distintos ingredientes. Utilizado en sus orígenes por los panaderos para calcularla temperatura del horno, hoy podemos disfrutar de todo el sabor de de esta receta de Fougasse acompañada de unos quesos, embutidos o simplemente sola.

Espigas de pan rellenos de bacon

Espigas Foto: María José, de Directo al Paladar

Esta receta de espigas de pan rellenas de bacon les encanta a los niños: comerlas y prepararlas.

Pide a tus hijos que te ayuden a recortar la masa con unas tijeras (aunque eso signifique que las espigas no queden perfectas). Y sírvelas para merendar, también rellenas de jamón jork y queso, aceitunas, anchoas, frutos secos...

Solo un consejo: procura comerlas nada más preparalas, porque su textura cuando se enfrían no es igual.

Casatiello napolitano

Castiello

Un delicioso pan enriquecido típico de la Pascua italiana. Lo tradicional es prepararlo con queso (por ejemplo provolone) y salami, aunque cada familia tiene su propia receta.

El resultado es un pan con un sabor delicioso gracias al salami y al queso, que puede servir para acompañar una cena o una comida.

Foto | Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios