Publicidad

11 recetas muy sencillas que los niños pueden preparar solos y comenzar a ganar autonomía en la cocina

11 recetas muy sencillas que los niños pueden preparar solos y comenzar a ganar autonomía en la cocina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cocinar con los niños tiene múltiples beneficios para su desarrollo y es una gran fuente de aprendizaje. Es bueno meter a los niños en la cocina desde pequeños, pues cocinar juntos no solo es una actividad que nos permite pasar tiempo y fortalecer lazos, sino que les preparara para la vida práctica y fomenta su autonomía.

En casa siempre hemos cocinado con nuestros hijos desde muy pequeños, y hace ya tiempo que mi hijo mayor, con 11 años, es capaz de preparar solo varias recetas y platos para toda la familia. Lógicamente, siempre estamos supervisando para evitar accidentes, pero con la debida preparación, confianza y una cocina completamente adapta a sus necesidades y en la que lleva tiempo desenvolviéndose, para él es una gran satisfacción contribuir de esta manera.

Hoy me gustaría compartir alguno de los primeros platos que comenzó a preparar, por si os anima a iniciar a vuestros hijos en el mundo de la cocina. Eso sí, primero es importante enseñarles a ser prudentes y no bajar nunca la guardia para evitar percances.

Sándwiches variados

sandwich

Comienzo mi recetario para niños con los sándwiches variados. No me refiero al clásico sándwich de pan de molde relleno de fiambre, sino a bocadillos algo más elaborados, completos y saludables, pero sobre todo riquísimos.

Más allá del sándwich mixto de jamón y queso- especial para principiantes en la cocina y muy sencillo de preparar, especialmente si lo hacemos en sandwichera - os recomiendo el sándwich de aguacate, queso y pavo. A continuación os comparto la receta original que nos sirvió de inspiración, si bien nosotros decidimos sustituir el bacon de pavo por fiambre de pavo, sin más.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Pan de hogaza rebanado 2
  • Aguacate 0.5
  • Tomate natural 0.5
  • Queso de rulo de cabra 2
  • Bacon de pavo o normal en lonchas 2
  • Queso emmental o de otra variedad que funda bien
  • Orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Ingredientes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 h 29 m
  • Elaboración 29 m
  • Cocción 15 h

Tostar en la tostadora o en una plancha el pan. Untar las dos rebanadas con el queso de cabra y disponer encima el tomate natural cortado en rodajas y el pavo. Pelamos el aguacate y lo cortamos en forma de medias lunas, y distribuimos las rodajas por encima del pavo.

Por último colocamos el queso emmental o cualquier otra variedad que hayamos elegido y que funda bien, cerramos nuestro sándwich y cocinamos unos minutos y a fuego suave en la plancha hasta que el queso se haya fundido. ¡Más fácil, imposible!

Ensalada de pasta

ensalada

La ensalada de pasta es un plato muy sencillo, sabroso y completo que permite un sinfín de ingredientes, en función de nuestros gustos. Los niños pueden prepararla solos con nuestra supervisión, aunque necesitarán la ayuda de un adulto para escurrir la pasta y evitar incidentes con el agua caliente.

A nosotros nos gusta incluir tomates cherry, brotes de rúcula, granos de maíz, aceitunas o aguacate, aunque también combina muy bien con salmón, anchoas, atún...

  • En este enlace de Directo al Paladar podéis encontrar una guía práctica para hacer las mejores ensaladas de Pasta.

Tortilla a la francesa

tortilla

La tortilla a la francesa es un básico imprescindible y tan sencillo de preparar que pueden comenzar a hacerlo incluso los niños más pequeños. Es cierto que enrollar el huevo tiene su truco y no siempre sale bien a la primera, pero una vez aprendida la técnica les resultará muy fácil.

Podéis hacerla sola, o rellena de jamón, espinacas o queso, y el resultado será espectacular.

Pizza casera

pizza

Otra receta para principiantes es la pizza casera con masa precocinada. Para que salga perfecta los niños deben saber en qué orden echar los ingredientes, la cantidad justa de tomate, orégano y mozarela que deben añadir, y a partir de ahí decidir el resto de ingredientes según sus gustos.

También es importante que tengan en cuenta que antes de comenzar a preparar la pizza deben encender el horno para que se vaya calentando, y una vez que ya esté lista pedir la ayuda de un adulto para introducirla en el horno y controlar el tiempo exacto de cocción.

  • Podéis consultar en este enlace 19 recetas de pizzas caseras para hacer con los niños.

Mini pizzas de calabacín

mini pizza

Una receta muy básica que aprendimos hace tiempo de nuestros compañeros de Vitónica son las mini pizzas de calabacín, elaboradas a base de rodajas de calabacín, tomate en salsa y bolas de queso mozarela fresco. Es tan sencillo de preparar que hasta los más pequeños pueden hacerlo, especialmente si decidimos cocinarlo después en el microondas en lugar del horno.

  • En Vitónica podéis consultar la receta completa.

Huevos rellenos

receta

Una receta que nos encanta en casa y que es muy sencilla de preparar son los huevos rellenos. Mientras los huevos se cuecen, los niños pueden preparar el relleno a base de bonito del Norte en conserva en aceite de oliva, tomate frito y mayonesa de bote.

Es importante poner un temporizador para saber cuándo están listos los huevos, y pedir la ayuda de un adulto para retirarlos del fuego y sacarlos del agua. Luego deberán esperar un ratito a que se enfríen para poder pelarlos, o bien remojarlos en agua fría para acelerar el enfriamiento. Una vez pelados solo tendrán que abrirlos a la mitad, retirar la yema y rellenarlos con la mezcla de atún. El paso final es rallar la yema y decorarlos.

Rodajas de merluza al microondas

merluza

El microondas nos ofrece muchas posibilidades a la hora de cocinar, y cuando son los niños quienes cocinan, hacerlo en este electrodoméstico es realmente sencillo. Tan solo deben controlar los tiempos de la receta y pedir siempre la ayuda de un adulto para sacar los recipientes del interior, pues pueden quemar mucho.

El pescado es uno de los alimentos más sencillos de cocinar en el microondas, y en concreto la merluza sale riquísima. Tan solo tendremos que colocar las rodajas salpimentadas en una fuente de vidrio o Pyrex apta para microondas, añadir un chorrito de aceite, cuatro cucharadas de agua, unas rodajas de tomate natural y cocinar durante cuatro minutos.

Salmón en papillote

receta

Otra receta facilísima para que la preparen los niños, rápida y muy saludable es el salmón en papillote hecho al horno o al microondas. Para hacerlo en el horno necesitáis papel sulfurizado o papel de hornear, y si lo vais a preparar en el microondas necesitareis recipientes especiales para cocción al vapor.

La receta es tan sencilla como introducir las rodajas o lomos de salmón en el recipiente para microondas o en el paquetito para horno, e incorporar las verduras que más os gusten. Si lo van a preparar los niños os recomiendo optar por las bolsas de verduras variadas que venden en los supermercados y que ya están cortadas en juliana. A continuación, salpimentar, añadir un chorrito de aceite y en unos minutos tendréis vuestro plato listo.

  • Aquí la receta completa

Tortitas de avena

tortitas

¿A que niño no le gustan las tortitas? Y si encima pueden prepararlas ellos solos, incluso les sabrán mejor. La receta es bien sencilla: basta con mezclar harina de avena, levadura química, una pizca de sal, azúcar, huevos y leche o bebida vegetal.

El truco está en engrasar la sartén con un poquito de mantequilla e ir dorando las tortitas a fuego lento, sin prisa y añadiendo poca cantidad de masa cada vez, para que les resulte más fácil voltearlas.

  • En Vitónica encontraréis una receta de tortitas de avena con arándanos que está riquísima.

Avena o porridge con leche

avena

Todo un clásico del desayuno, con alto contenido en fibra, nutritivo y muy saciante. También es un plato perfecto para un snack saludable. A mi hijo le gusta prepararlo con bebida de avena, y luego espolvorear un poquito de canela y unas rodajas de plátano. Es tan sencillo de preparar como mezclar copos de avena y un chorrito de leche en un recipiente apto para microondas, y en apenas dos minutos tendréis listo el desayuno.

Tostadas francesas

tostadas

Y termino mis sugerencias de recetas con otro desayuno exquisito y fácil de preparar por los niños: las tostadas francesas. Lo ideal es hacerlo con pan de molde de rebanada gruesa, para que no se rompa al sumergirlo en la mezcla de huevos, leche y azúcar. Cuando el pan esté bien empapado habrá que hacer las tostadas en una plancha (o una sartén grande); primero por una cara y luego por la otra pero sin llegar a tostarse demasiado.

  • Podéis ver la receta completa de tostadas francesas en este enlace de Directo al Paladar

En Bebés y Más | Las 21 mejores recetas de Navidad para hacer con los niños y disfrutar juntos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios