Publicidad

Las 23 mejores películas de Disney para ver con tus hijos recomendadas por edades
Actividades para bebés y niños

Las 23 mejores películas de Disney para ver con tus hijos recomendadas por edades

Una de las actividades tranquilas que más disfruto hacer con mi familia, es ver una película juntos, algo que ya se ha convertido en una especie de tradición de los viernes por la noche.

Hace unos días dimos un repaso por las películas de Pixar, recomendándolas por franjas de edades, atendiendo a la complejidad de su trama y a la carga emocional que pueden tener algunas de ellas, y ahora haremos lo mismo, pero con las películas de Disney.

Desde luego, este listado no tiene la última palabra, pues es simplemente una herramienta más que puede facilitar el momento de elegir qué ver en familia. Aportamos algunos consejos y opiniones, pero cada padre o madre es libre de decidir de acuerdo a la madurez de sus hijos.

A partir de los tres o cuatro años

En general, muchas de las películas Disney podemos disfrutarlas desde que nuestros hijos son pequeñitos, pero es a partir de los tres o cuatro años cuando ellos realmente comienzan a disfrutar este tipo de entretenimiento, pues siendo más peques se distraen fácilmente.

El libro de la Selva (1967)

Iniciamos nuestra lista con una película divertida y musical, acerca de un niño llamado Mowgli, un bebé humano abandonado en medio de la selva, que es rescatado y criado por animales, volviéndose parte de la manada.

Sin embargo, cuando el atemorizante tigre Shere Khan vuelve a la selva, la vida de Mowgli corre peligro, por lo que sus amigos animales deberán tomar acción.

En general, es una película animada con mensajes positivos sobre los amigos que se vuelven familia, además de estar llena de divertidas canciones inspiradas en la música jazz.

101 dálmatas (1961)

Este fantástico clásico de Disney cuenta la historia de Pongo y Perdita, una pareja de dálmatas que se conocen en un parque y cuyos dueños se enamoran. Todo parece felicidad mientras Pongo y Perdita están por convertirse en padres, hasta que aparece en escena la malvada Cruella de Vil, quien se muestra muy interesada en los cachorros que están por nacer.

Es una película muy animada y diferente de las clásicas películas de princesas por las que Disney suele ser recordado, además de ser la que nos presentó esa pegajosa canción interpretada por Roger.

Mary Poppins

Descendiendo del cielo con su paraguas y un viejo maletín, la misteriosa y carismática Mary Poppins llega a la casa de los Banks tras leer la carta que habían escrito los niños solicitando a la niñera ideal, a pesar de que el padre de éstos la había destruido y arrojado a la chimenea.

Mary Poppins logra disciplinar y fascinar a los chicos (y al resto de la familia), con mucho humor y magníficas canciones, que acompañan esta historia en la que la educación y los buenos modos se imparten con un toque de imaginación y algo de magia.

La Bella y la Bestia

Maravillosa adaptación del popular cuento francés, en la que conocemos a Bella, una chica amante de los libros que viven en un pueblo pequeño con su padre, un inventor al que muchos consideran loco.

Tras la desaparición de éste, Bella lo busca y descubre que se encuentra prisionero en un castillo, donde el dueño es una horrible bestia, pero decide intercambiarse para liberar a su padre. En el castillo descubre algunos objetos animados, que intentan aliviar su estancia y así ayudar a romper el hechizo de la rosa que afecta a Bestia.

El mensaje principal de esta película, que al igual que todas las anteriores cuenta con una banda sonora fantástica, es que nunca debemos juzgar a las apariencias y debemos mantener un corazón puro y bondadoso.

Cenicienta (1950)

Una de las películas de princesas más populares de Disney, que adapta el popular cuento del francés Charles Perrault. Es considerada una de las mejores películas de animación estadounidense jamás creadas, que recibió tres nominaciones de la Academia, incluyendo Mejor Música, y Canción Original por la famosa "Bibbidi Babbidi-Boo".

Frozen

Posiblemente todos los que tengamos niños pequeños en casa conozcamos 'Frozen' a la perfección esta película, que además es una de las mejores películas animadas de los últimos años.

En ella, sus protagonistas viven increíbles aventuras, acompañadas del divertido humor que les caracteriza a cada uno, y disfrutamos de una historia de amor diferente a lo típico que mostraba Disney: el amor entre dos hermanas que sanan su relación.

Lilo & Stitch

Lilo es una niña de espíritu rebelde que no logra encajar con las otras niñas de su edad, y que vive con su hermana mayor, quien se convirtió en su tutora tras la muerte de sus padres. Deseosa de tener un amigo, adopta a un perro de apariencia muy extraña, que en realidad resulta ser un extraterrestre que se esconde de unos cazadores intergalácticos.

Además de regalarnos una banda sonora con múltiples canciones de Elvis (de quien Lilo es fan), nos encontramos con una historia diferente y divertida, que nos muestra el significado de la palabra "familia".

La Sirenita

Un clásico de Disney basado en el cuento de Hans Christian Andersen, que nos cuenta la historia de Ariel, una princesa sirena que siempre ha tenido curiosidad por conocer el mundo de los humanos, especialmente al enamorarse de uno. Tras una discusión con su padre al enterarse de esto, Ariel descubre que una bruja puede ayudarle y acude a ella desesperada.

Mulán (1998)

Mulán es una chica joven y valiente que vive en una aldea con sus padres y su abuela, y que al enterarse que el emperador en China obliga a todos los hombres a enlistarse en el ejército para proteger al país, decide fugarse de casa y hacerse pasar por un hombre para proteger a su padre enfermo y combatir en su lugar.

Además de ser una opción divertida, esta película nos muestra a una chica muy diferente de las clásicas princesas, y nos enseña que tanto hombres como mujeres son capaces de hacer todo lo que se propongan.

Peter Pan (1953)

Todas las noches, Wendy y sus hermanos se sientan a contar fantásticas historias acerca de Peter Pan, un niño real que nunca creció. Una noche, él entra a la casa de ellos, despertándoles e invitándolos al País de Nunca Jamás

Allí, junto a los Niños Perdidos, vivirán una serie de aventuras enfrentándose al malvado Capitán Garfio, que quiere acabar con Peter Pan.

Robin Hood

Inspirada en una leyenda medieval, esta película cuenta la historia de Robin Hood y sus amigos, que viven en el bosque de Sherwood junto con su banda, robando a los ricos y dando el fruto de aquellos robos a la gente pobre de Nottingham.

A partir de los cinco o seis años

Las siguientes películas, si bien también podemos disfrutarlas antes de esta edad, pueden ser un poco complicadas para los más peques, particularmente porque algunas tocan temas sensibles, muere algún personaje o presentan escenas que pueden ser escalofriantes.

Aladdin

Con sus increíbles paisajes y sus fantásticos números musicales, "Aladdin" es una de las películas favoritas en muchos hogares, y aunque ya tuvo un genial remake en acción real, la nueva versión es para un público ligeramente mayor, por lo que le damos preferencia a la clásica animada.

El Rey León

Considerada una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, 'El Rey León' cuenta la historia del pequeño Simba, que tras un acontecimiento trágico que lo lleva lejos de su manada, vuelve para enfrentar a su malvado tío, Scar, y reclamar el trono de rey.

Vaiana (Moana)

Vaiana es una joven que vive en las islas del sur del Pacífico, y tras descubrir que su hogar peligra, decide atravesar el océano y comenzar una increíble aventura, en la que se encontrará con Maui, quien en el pasado fue un semidios poderoso y con quien hace equipo.

Tiana y el sapo (La princesa y el sapo)

Tiana es un joven ambiciosa y trabajadora, que sueña con abrir su propio restaurante. Pero cuando se acercaba un paso más para cumplir su sueño, se atraviesa en su camino el príncipe Naveen, quien ha sido transformado en un anfibio quien, confundiéndola con una princesa, le da un beso para romper el hechizo pero termina transformándola en una rana. La pareja vive una gran aventura por los pantanos para buscar la ayuda de una poderosa sacerdotisa vudú.

¡Rompe Ralph! (Ralph el Demoledor)

Ralph es el "villano" dentro de un videojuego, pero detrás de su apariencia dura -mantenida principalmente por su rol dentro del juego y su fuerza descomunal- se encuentra alguien que solo quiere ser aceptado.

Tanto esta película, como su secuela "Ralph rompe Internet" (Wifi Ralph en Hispanoamérica), son opciones muy divertidas no solamente para los niños de siete años en adelante, sino para toda la familia y con lecciones importantes sobre la amistad.

A partir de los siete años

Finalmente, reservamos algunas películas para los niños que ya no son tan peques, principalmente porque tienen un humor ligeramente más maduro o contienen escenas de miedo y acción que pueden resultar impresionantes.

Big Hero 6

La historia, cargada de humor, se centra en un niño inventor que debe salvar la ciudad con la ayuda de su ingenio y sus mejores amigos. Big Hero es un robot infalible y muy "achuchable", diferente a los súper héroes fuertes y musculosos que estamos acostumbrados a ver, pero con una ternura inmensa y bonitos mensajes para los más pequeños.

El emperador y sus locuras (Las locuras del Emperador)

Kuzco es un emperador arrogante y acostumbrado a obtener siempre todo lo que desea. Hasta que despide a Yzma, su consejera, quien al intentar vengarse lo transforma accidentalmente en llama por un error de su despistado ayudante Kronk (que se roba la película en muchas escenas).

Para regresar a su forma humana, deberá aceptar la ayuda de Pacha, un campesino amable al que previamente había ignorado, aprendiendo una gran lección sobre la amistad, el trabajo en equipo y la humildad.

Maléfica

Maléfica es la historia de la villana más querida de Disney, la mala de 'La bella durmiente'. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora que provocaría que al cumplir 16 años la princesa se pinche con el huso de una rueca y caiga en un profundo sueño.

Hércules

Una comedia alegre y divertida basada en la mitología griega, que cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus, mientras intenta encontrar su propósito y lugar en el mundo. Además, cuenta con una maravillosa banda sonora.

Zootrópolis

La película se desarrolla en la moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis, una ciudad única, compuesta de barrios con diferentes hábitats donde los animales de cada entorno conviven en armonía (hasta que surgen los problemas).

Una película con moraleja, donde uno puede llegar a conseguir lo que se proponga y donde los buenos y los malos pueden estar en cualquier parte.

Fantasía

Esta película, que en realidad es una recopilación de varios cortos, es una de las propuestas más distintas y originales que ha presentado Disney: una combinación de animación con música clásica.

Tú a Londres y yo a California (Juego de gemelas)

Cerramos la lista con una película que chicos y grandes disfrutan mucho: la historia de Annie y Hallie, un par de gemelas que fueron separados poco tiempo después de nacer debido al divorcio de sus padres, y que se encuentran 11 años después en un campamento, donde descubren la existencia de la otra y juntas idean un plan para reunir a sus padres divorciados.

Sabemos que hay muchas otras películas que indudablemente merecen un lugar en esta lista, como Enredados, Tarzán o La Dama y el Vagabundo, por ejemplo (¡es difícil elegir solo 23!), pero intentamos hacer una recopilación que cubriera las diversas historias que ha creado Disney, así como incluir opciones que sean divertidas también para los más grandes.

En Bebés y más | Los próximos remakes y spin-offs de acción real de Disney: todo lo que sabemos de las futuras películas de nuestros personajes favoritos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio