Publicidad

Estas son las 20 escenas de películas infantiles más impactantes y sobrecogedoras para los niños

Estas son las 20 escenas de películas infantiles más impactantes y sobrecogedoras para los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El cine puede causar gran impacto emocional en los niños, especialmente entre aquellos más sensibles o cuya edad no les permita diferenciar entre realidad y ficción. Indudablemente, las películas de terror son aquellas que mayor impacto psicológico causan en edades tempranas, por lo que es fundamental evitarlas.

Sin embargo, hay otras muchas películas categorizadas como 'infantiles' que contienen imágenes impactantes o sobrecogedoras para los niños, y el equipo de 'Terapia Familiar' de la plataforma de psicólogos online, Ifeel, las ha reunido en una curiosa selección.

Los psicólogos consideran importante que a la hora de ver con nuestros hijos estas 20 películas seleccionadas, sepamos acompañarles en sus emociones, explicándoles el por qué de las escenas más traumáticas y la similitud con la vida real. También es aconsejable no positivizar todo, negar la muerte o evitar la maldad de algunas personas, pues todo ello forma parte del mundo y de la vida.

¡Atención! La selección que a continuación se muestra contiene spoilers, por lo que si no has visto la película y no quieres conocer los detalles de las escenas que se analizan, pasa a la siguiente.

Frozen II: Olaf se derrite

Una de las escenas más impactantes de Frozen II es cuando Olaf, el divertido muñeco de nieve y compañero de aventuras de Elsa y Ana, se derrite en brazos de esta.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Impotencia ante la muerte, a pesar de que muy probablemente los niños se imaginaran que podía ocurrir, pues la vida de Olaf está vinculada a la magia de Elsa.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Debemos ser sinceros con los niños y no negar la muerte o ciertas situaciones desagradables. Hablar de ello con naturalidad, acorde a su edad y entendimiento, es fundamental.

Coco: si olvidas, otros desaparecen

La maravilllosa película de Coco explica a los niños la importancia de no olvidar a nuestros seres queridos aunque ya no estén físicamente con nosotros. Y es que cuando olvidamos es cuando la persona desaparece realmente, y esta conclusión puede llegar a causar un gran impacto en el niño.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Temen que ellos también puedan llegar a desaparecer para siempre. Además, si ha fallecido algún familiar pueden sentir la necesidad de tener que recordarlo perpetuamente para que no desaparezca, incluso llegando a desarrollar patrones compatibles con la obsesión.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? De nuevo el tema de la muerte se hace especialmente patente en esta película, y es importante que los padres sepamos cómo gestionarlo con la máxima naturalidad.

Toy Story 3: Andy regala sus juguetes

Andy está a punto de comenzar la Universidad, por lo que decide regalar todos sus viejos juguetes a Bonnie, una niña que le promete cuidarlos bien y darles una nueva vida. Sin duda, esta es una de las escenas más tristes de Pixar, y simboliza perfectamente el paso de la infancia a la vida adulta.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Algunos niños pueden mostrar el conocido coloquialmente como “síndrome de Peter Pan” o miedo a crecer, y temen asumir nuevas responsabilidades y roles aparejados a cada etapa de la vida.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Los padres debemos transmitir a nuestros hijos que crecer no es algo negativo sino todo lo contrario, y que el tiempo pasa por todos. Además, nosotros mismos hemos de enfrentarnos al paso de los años con naturalidad, y cambiar la percepción que en ocasiones tenemos acerca de la vejez.

Buscando a Nemo: muerte de la madre y discapacidad

Esta película de Pixar es una de las favoritas de los niños, aunque la escena en la que una barracuda se come a la madre de Nemo y a todos sus hermanos resulta demoledora para los más pequeños. También es parte importante de la historia la discapacidad que sufre Nemo, y cómo esta le hace relacionarse con su entorno.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Para los niños resulta muy impactante ser testigos de una muerte inesperada y cruel. Y es que en contra de lo que ocurre con otras películas, en las que aparece un villano con un plan que "justifica" la necesidad de hacer el mal, en esta ocasión la muerte pilla a todos de imprevosito. Como consecuencia de esa muerte, Nemo se queda huérfano de madre, y además nace con una discapacidad que afecta a sus relaciones con los demás.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Los niños tienen a aceptar mejor la muerte cuando es esperada, por eso este tipo de imágenes llegan a resultar tan impactantes para ellos. De nuevo es importante hablar de la muerte con naturalidad, delicadeza y sencillez, empleando un lenguaje claro y comprensible para el niño, y evitando ambigüedades, eufemismos y expresiones que puedan confundirle.

En lo que respecta a la discapacidad de Nemo, es un excelente momento para hacerles entender que todos somos diferentes y que es necesario ver mucho más allá de la simple apariencia física. Para ello es fundamental ayudarnos entre todos y romper las barreras sociales que en demasiadas ocasiones se encuentran las personas con discapacidad.

Bambi: muerte de la madre y soledad

Este clásico de Disney de 1942 será siempre recordado por el alto impacto psicológico que supone la muerte de la madre de Bambi, y las condiciones que posteriormente rodean la vida del pequeño cervatillo.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Aunque sin duda la escena del cazador causa una gran impresión en los niños, quizá sea lo que le sucede después a Bambi lo que les provoque una mayor sensibilidad. Y es que el cervatillo no solo se queda sin madre, sino que se encuentra completamente solo en un entorno sin recursos ni apoyo. Esto puede provocar en los niños el miedo a una posible soledad si a sus padres les sucediera lo mismo.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? El miedo a la soledad es común y natural durante la infancia. Cuando son bebés lo manifiestan con angustia cuando se separan de sus padres o sus figuras de apego, y a medida que crecen, la sensación de soledad les hace sentir indefensos. Poco a poco, ese miedo irá desapareciendo o evolucionando según su madurez y capacidad cognitiva, pero es importante que los padres ayudemos a tratarlo, siempre desde el respeto, la comunicación y la empatía.

El Rey León: la muerte de Mufasa

Al igual que ocurre con el clásico de Disney que acabamos de mencionar, en la película de El Rey León también tiene lugar la muerte del padre del protagonista, que se sucede durante una estampida de ñus. El momento en que el pequeño Simba se percata de que su padre ha fallecido es realmente desolador.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? La muerte del padre de Simba ha traumatizado a muchos niños, dado que implica afrontar la realidad de que los padres no son eternos.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Lo mejor en esta situación es explicar la muerte como parte de la vida sin evitar el tema.

Dumbo: separación madre-hijo y maltrato animal

La película de Dumbo es quizá uno de los largometrajes animados que más escenas crueles, desgarradoras y tristes nos muestra. Por un lado, los niños se topan con el hecho traumático de la separación entre la madre y el pequeño elefante, y por otro la violencia y el maltrato animal.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? De nuevo, el miedo a la soledad y a la angustia por separación se hacen patentes en los niños. También la posibilidad de que ellos mismos puedan ser maltratados o convertirse en objeto de burla como le ocurre a Dumbo, o incluso ser conscientes de que son testigos de escenas similares en su colegio (bullying). Todo ello puede provocar estados de ansiedad de intensidad variable.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? La película nos da pie a hablar con los niños de situaciones tan dramáticas como el bullying o el maltrato animal, y hacerles partícipes a la hora de buscar medidas para acabar con ello.

Tarzán: la muerte de Kerchak

El gorila que le puso difícil a Tarzán la entrada en el grupo acaba finalmente aceptándole y estableciendo con él una relación basada en el respeto. Pero tristemente, Kerchak muere a manos de otro humano dejando una escena de despedida realmente triste.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? La repentina muerte del gorila a manos de un humano es un acto completamente injusto. Además, los niños pueden percibir cierta incoherencia, pues el respeto, la comprensión y la compasión son más notables entre los animales que entre los propios humanos.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Una vez más aparece esta cara oscura del hombre, en la que se convierte en un ser peligroso tanto para el propio hombre como para otros seres vivos. Es importante explicar a los niños desde edades tempranas esta faceta de la realidad, como parte de la vida.

La Dama y el Vagabundo: el atropello de Trusty

Trusty es un viejo sabueso amigo de la perrita Lady (Reina, en español) que rápidamente se gana el cariño y respeto de los espectadores por su bondad y generosidad. Hacia el final de la película, y en un intento por rescatar a Golfo, Trusty acaba siendo atropellado y protagonizando una triste e impactante escena.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Para los niños, Trusty se convierte en un héroe tratando de rescatar a Golfo, pero en esta ocasión el héroe no lo consigue, y sus intenciones se ven truncadas y acaba bajo las ruedas de un carromato. Si los niños lo interpretan de forma errónea, puede provocarles frustración al comprobar que aunque las intenciones sean noble, los sueños no siempre se cumplen.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Inevitablemente, las frustraciones se van a presentar a lo largo de la infancia de nuestros hijos, y poco a poco se irán dando cuenta de que no siempre es posible conseguir lo que uno quiere. Los padres debemos trabajar con ellos para que las entiendan, las asuman y superen como parte de la vida.

Los mundos de Coraline: escenas espeluznantes

'Los Mundos de Coraline' está categorizada como "infantil" en las plataformas de streaming, pero este clásico puede resultar aterrador para los niños, pues contiene demasiadas escenas oscuras e inquietantes.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Algunos niños pueden presentar problemas de ansiedad, insomnio e incluso depresión si no se llega a entender la metáfora de la película.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es necesario que los padres hablemos con nuestros hijos de aquellas escenas que más les inquietan o asustan, con el fin de que comprendan su significado. Aún así, es recomendable que los niños más pequeños no vean esta película.

El jorobado de Notre Dame: machismo y discriminación

el jorobado de notre dame
  • ¿Qué pueden sentir los niños? Además de encontrar bullying y discriminación en su máxima expresión, el villano y juez Claude Frollo persigue a la gitana Esmeralda de forma sexualmente problemática.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es fundamental que los padres hablemos del respeto a todas las personas, pero especialmente del hombre hacia la mujer. Y no hay que esperar a ver este tipo de películas para hablar de ello, pues es algo que hay que hacer con el ejemplo diario y la educación.

Blancanieves: la manzana envenenada

La primera película animada de Disney está cargada de momentos impactantes como el espejo mágico de pesadilla o los planes de la reina, que quiere ver muerta a Blancanieves con su corazón dentro de una caja. Al no conseguirlo, se transforma en una anciana que acaba envenenando a Blancanieves con una manzana.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? La escena del envenenamiento puede causarles miedo temporal a probar alimentos, así como fagofobia o miedo a tragar.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Hemos hablado en varias ocasiones de la neofobia como un proceso frecuente y pasajero en la vida del niño. Para superarlo es importante hacer del momento de la comida algo agradable, no obligar al niño a comer y dar ejemplo con nuestros actos.

Charlie y la fábrica de chocolate: la niña atacada por ardillas

A pesar de que podamos creer que se trata de una inofensiva película infantil sobre niños a los que le gusta el chocolate, lo cierto es que esta película de Tim Burton incluye alguna escena de terror psicológico que pueden causar impacto en los más pequeños, como el de la niña Veruca Salt que fue rodeada y atacada por cuarenta ardillas.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Durante la infancia, los animales y la naturaleza se suelen presentar idealizados, y escenas como esta muestran una cara oscura de la naturaleza que es aconsejable explicar a los más pequeños.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Por ejemplo, en determinados momentos podemos aprovechar para explicarles a los niños que aunque la mayoría de las mascotas son inofensivas, un perro o un gato nos pueden morder o arañar, por lo que es importante actuar con cautela y respeto y no confiarse ante animales desconocidos.

El viaje de Chihiro: los padres convertidos en cerdos

el viaje de chihiro

La cinta japonesa incluye escenas grotescas que pueden resultar chocantes para los niños, como cuando los padres de Chihiro se convierten en cerdos, al comer simbolizando la avaricia y la codicia.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Para los niños, esta escena puede resultar confusa y no entender exactamente lo que significa. En realidad, Miyazaki quiso simbolizar la burbuja inmobiliaria y la codicia que luego desembocó en una crisis económica. Se puede interpretar a modo de moraleja, amenaza o metáfora: "no seas codicioso, que te convertirás en cerdo y será irreversible, tendrá un final terrible".

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? A la hora de explicar esta escena es preferible hablar de consecuencias en vez de amenazas. Es decir, la codicia a largo plazo puede girarse en tu contra en vez de si eres codicioso te convertirás en cerdo.

Matilda: la autoridad y el abuso Agatha Trunchbull

matilda

La directora del colegio de Matilda comete abusos físicos y psicológicos contra los niños de la escuela, hecho que contrasta con el comportamiento actual de los docentes.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Para los niños, los profesores son figuras de referencia en las que confían y las que siguen, por ello, este tipo de escenas puede resultarles especialmente chocantes.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es importante animar a los niños y adolescentes a denunciar este tipo de situaciones con el fin de prevenir problemas futuros.

E.T: la despedida

En la película de E.T., la relación entre el extraterrestre y el niño es especialmente emotiva. Desde el principio, los niños empatizan con ambos personajes, y apoyan el carisma y la valentía de Elliot a la hora de defender y proteger a E.T. Por eso, la escena final en la que ambos personajes se despiden, puede resultar altamente emotiva para ellos.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Las despedidas nunca son fáciles, y cuando hay una relación estrecha de amistad suele aparecer el temor a perder el contacto, a la distancia o que la relación se rompa. Estos miedos se hacen especialmente plausibles si los niños ven la película coincidiendo con algún momento vital para ellos, como la mudanza, un cambio de colegio o el final de las vacaciones.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es importante que los padres entendamos el valor que tiene para los niños la amistad, y en ningún caso minimicemos esos miedos, los ignoremos o nos burlemos de ello. Involucrarlos en la búsqueda de alternativas para poder seguir manteniendo la amistad a pesar de la distancia, puede resultarles de gran ayuda.

Jumanji: Robin Williams es devorado por el suelo

jumanji

Esta cinta de aventuras está cargada de momentos inquietantes que pueden asustar a los niños. Para empezar, la trama se basa en un niño que tras permanecer desaparecido durante 25 años, regresa a la vida a través de un juego.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? De entre las diferentes escenas impactantes que podemos ver en el film, quizá la más aterradora para los niños es cuando Alan es (casi) engullido por el suelo. Ante este tipo de escenas los niños pueden general algún tipo de miedo pasajero a no pisar el suelo.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es imperativo explicar la diferencia entre realidad y ficción de una forma tranquila y racional hasta asegurarnos que lo ha comprendido correctamente. Si es necesario se puede hacer una exposición progresiva, para que poco a poco se pueda enfrentar a ese miedo.

Harry Potter y las Reliquias de la muerte: la profesora crucificada en un banquete

Aunque las películas de Harry Potter no están recomendadas para niños de todas las edades, son muchos los peques aficionados a esta saga de magos. En 'Las Reliquias de la muerte', Lord Voldemort y sus secuaces preparan durante una comida su golpe maestro contra Harry Potter mientras una de sus víctimas agonizante levita sobre la mesa crucificada.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Este tipo de escenas más sangrientas y crueles pueden causar un alto impacto psicológico.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Es importante enseñar a los niños a diferenciar la realidad de la ficción, aunque en el caso de niños más sensibles debemos evitar este tipo de escenas para prevenir posibles pesadillas o terrores nocturnos.

Indiana Jones: un clásico de aventuras con escenas escalofriantes

De nuevo nos encontramos ante un clásico del cine que no está recomendado para menores de 13 años, pero muchos padres, vencidos por la nostalgia, han invitado a sus hijos a ver alguna de las películas de la saga, sin ser conscientes del alto impacto psicológico que puede acarrear algunas escenas.

  • ¿Qué pueden sentir los niños? Escenas como el sacrificio humano de ‘El Templo Maldito’, o las escenas sangrientas abriendo ‘El arca perdida’ pueden ir provocar pesadillas y terrores nocturnos entre aquellos niños más sensibles.

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Los terrores nocturnos en la infancia suelen ser habituales y pasajeros, por lo que al principio no hay porqué darles mayor importancia. Si tras una semana continúan, lo más aconsejable es hablar abiertamente sobre ello para descubrir qué los provoca y qué podemos hacer para evitarlos.

Vengadores Infinity War: el azar de la muerte

La película de 'Vengadores Infinity War' está clasificada para mayores de 13 años, pero aún así puede hacer escenas especialmente violentas que hieran la sensibilidad del niño. Un ejemplo claro es cuando el supervillano Thanos obtiene la victoria en la batalla final, y mediante un chasquido de dedos elimina aleatoriamente la mitad de la vida en el universo

  • ¿Qué pueden sentir los niños? La muerte accidental o fruto del azar es parte de la vida, como muchos otros sucesos impredecibles. Ante este tipo de escenas es probable que algunos niños se pregunten "si la muerte puede estar acechándonos a la vuelta de la esquina".

  • ¿Cómo debemos actuar los padres? Al igual que hemos mencionado en el análisis de otras películas, es importante hablar con naturalidad acerca de la muerte, y explicar a los niños que aunque en cualquier momento puede haber un accidente de cualquier índole, no suele ser lo normal, y siempre hay ciertas precauciones que podemos tomar para evitarlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios