Compartir
Publicidad

'Ian, una historia que nos movilizará', un corto animado que habla de amor e inclusión

'Ian, una historia que nos movilizará', un corto animado que habla de amor e inclusión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún no podemos ver el corto entero, solo el tráiler, y ya ha conseguido conquistarnos. Cuenta la historia real de Ian, un niño de nueve años, con encefalopatía crónica no evolutiva (la cual influye en su movilidad y lenguaje), contada por Sheila Graschinsky, su madre.

Es un mensaje lleno de amor que moviliza a esta madre y la lleva a luchar porque se reconozca el lugar en la sociedad que le corresponde a su hijo.

Calidad humana y artística

'Ian' comenzó su viaje en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces el cortometraje ha ganado tres premios a la Mejor Animación y al Mejor Cortometraje, y ha sido seleccionado en más de veinte festivales. Ahora está compitiendo para ser nominado a los Oscar 2019.

Pero además de su indiscutible calidad como película (patente por los premios recibidos) hay que destacar su objetivo final, según explican quienes la han hecho posible:

"Acercar la discapacidad a todos los niños, promover que tomen contacto con esta realidad, guiarlos en este proceso para que adquieran herramientas concretas y puedan ser personas solidarias, libres de prejuicios y futuros adultos preparados para dar lugar a una nueva cultura en la cual la inclusión sea protagonista".

Sin diálogos

Bajo la producción de Gastón Gorali y Juan José Campanella, socios de la productora Mundo Loco, y la dirección de Abel Goldfarb, el film combina animación 3D y Stop Motion, e incluye maquetas reales realizadas con material reciclable.

Los personajes fueron diseñados, modelados y texturizados digitalmente con la percepción de estar hechos por muchos pedacitos de papel, fotos y textos, para que pueden armarse, desarmarse y rearmarse. La razón, según el oscarizado director Juan José Campanella:

"Todas las personas estamos constituidas por muchos fragmentos que nos hacen ser quienes somos. Esta multiplicidad es dinámica, nos permite armarnos y desarmarnos, modificando nuestra percepción propia y del mundo que nos rodea".

Además, el cortometraje no utiliza diálogos para expresar los sentimientos de los niños, logrando así una total accesibilidad mundial.

Para entender mejor de lo que hablamos, puedes ver el making of de cómo se realizó la película.

Los protagonistas de la historia

Ian y Sheyla en la presentación del corto

Sheila estudió Comunicación Social, pero un día abandonó su carrera para cuidar de que su hijo mayor y apoyar a otras familias que tienen algún niño con dicapacidad.

De su empeño y el de su marido y sus otros tres hijos, nació en Argentina la Fundación Ian en 2012.

Desde entonces, se ha focalizado en traer a su país métodos innovadores de tratamiento formando a los terapeutas y centros de rehabilitación.

Promueve la inclusión, acercando la discapacidad a los hogares y brindando herramientas para que todos podamos ser parte activa en la construcción de una sociedad más inclusiva. Sheila, sostiene que:

"Al conocer y contar con herramientas para interactuar con pares que presentan discapacidad se produce la verdadera inclusión".

Por eso, la Fundación Ian pone foco en generar material didáctico y audiovisual para transformar a quienes lo vean. El primer paso fue escribir el libro "El regalo", que ofrece la posibilidad de conocer a un niño con discapacidad motriz y vivir con él alegrías y desafíos.

Más adelante surge un segundo libro, "Ian, mirar más allá", el punto de partida de un film que ha conquistado el corazón de medio mundo.

Escucha a Sheila y sus razones, el porqué de su lucha, en una entrevista para Diario 26 Argentina.

El tráiler de Ian, una historia de amor

Pero dejemos de lado las palabras. Te animamos a juzgar por ti mismo. Echa un vistazo al tráiler, un aperitivo de lo que podremos encontrar en su premiere el próximo 30 de noviembre, a las 19 h.

De hecho, el cortometraje 'Ian' ha logrado unir por primera vez a la industria audiovisual infantil, que va a transmitir en simultáneo su estreno en: Disney Junior, Cartoon Network, Discovery Kids, Nickelodeon, PakaPaka y Youtube Kids. Sobran las palabras.

Vía y fotos | Fundación Ian

En Bebés y Más | "Mi hijo Dani tiene parálisis cerebral y es un niño súper feliz", las palabras de una madre que nos llegan al corazón, "En alguna ocasión he pensado que lo mejor era que mi hijo no saliera adelante": las sinceras palabras de un padre con un hijo con parálisis cerebral

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio