Compartir
Publicidad

'Dumbo' marcó la infancia de muchos: qué esperar del remake de Tim Burton del clásico de Disney

'Dumbo' marcó la infancia de muchos: qué esperar del remake de Tim Burton del clásico de Disney
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas personas, 'Dumbo' ha significado un antes y después en su niñez. Recuerdan la película como algo que en cierta manera ha marcado su infancia, aunque tal vez no se dieran cuenta en su momento, sino más tarde, y a día de hoy todavía se estremecen al volver a verla o escuchar la canción.

Aquella versión original era una animación. Hoy, 78 años después de que se estrenara, llega al cine un remake del clásico con un Dumbo de carne y hueso, con personajes reales y una historia mucho más "a lo Disney". Todo esto, de la mano de Tim Burton.

Como padres a los que nos dio tristeza la versión original, hasta el punto de medio traumatizar a algunos, nos preguntamos si es una película para ir a ver con nuestros hijos. Os contamos qué esperar de la nueva versión.

"'Dumbo' marcó mi infancia"

dumbo

Recordemos un poco la historia original. Jumbo es una elefante que descubre que su bebé tiene unas orejas enormes y todos se burlan de él. Pero ella lo defiende siempre (como cualquier madre), hasta llegar a ser encerrada por enfrentarse a quienes se ríen de su pequeño.

El pequeño elefante, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, se encuentra solo y únicamente cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que ve una virtud en su defecto, y al ver que puede volar, decide hacer de él una gran estrella de circo.

Con su dulzura y sus grandes orejas, el elefante bebé volador protagoniza una trágica historia de separación y explotación, y además la película mostraba escenas algo inquietantes para el público infantil.

Hemos hablado con dos de tantas personas a las que la película les ha marcado su infancia de alguna manera:

Raquel considera que "no es una película para niños", al menos la versión que ella vio en su infancia.

"Tenía 7 u 8 años la primera vez que la vi: a mí no me llamaba mucho la atención, pero recuerdo que a mi hermano pequeño le encantaba y me la ponía un montón de veces. Yo veía la escena de los elefantes rosas y no entendía muy bien qué pintaban allí, y la escena de la madre de Dumbo en la cárcel, meciéndole con su trompa me generaba ternura, nada más. A mi madre le encantaba esa escena y me cantaba la canción algunas noches antes de dormir."

"El problema surgió cuando entendí la película: entendí que al pobre elefante le llamaban “tonto” en su cara, que las elefantas adultas se reían de él y estaba solo, que el elefantito se emborrachaba y por eso veía elefantes rosas y, sobre todo, que a su madre la habían encarcelado y no le dejaban ver a su hijo solo por haberle defendido. Cuando de repente entendí todo eso fue como si en mi cabeza hubiese hecho algo “click”, y nunca la pude volver a ver igual. Entendí, evidentemente, por qué a mi madre le emocionaba especialmente esa escena y esa canción."

"Desde ahí no he vuelto a ver la película. Cuando salió el tráiler de la nueva versión de 'Dumbo' lo puse en el ordenador por pura curiosidad: se escuchan como cinco segundos de la canción que le canta la madre y en cuanto la reconocí cerré el portátil. Solo con recordarlo y pensar en la canción se me vienen las lágrimas a los ojos".

A punto de cumplir 33 años. Liliana todavía recuerda cómo la marcó ver la película cuando tenía 4 o 5 años, especialmente la escena de la canción de la madre.

"Yo tengo la escena grabada a fuego como la tragedia más grande jamás contada".

"Mi madre me cuenta que me dejó después de comer viendo la peli, se fue a hacer otras cosas y de pronto me oyó llorando a mares; corrió preocupadísima y era por culpa de la escenita" (refiriéndose a la escena de la madre). "La escena lisérgica de cuando Dumbo se emborracha tampoco ayuda".

Le preguntamos cómo le gustaría que fuera esta versión actualizada, qué espera de ella y nos respondió:

"Me gustaría que tuviera esa "magia" algo ingenua infantil, que sea divertida también para los adultos. Que no sea oscura o mal rollera solo porque sí. Y que de alguna manera se actualice un poco, porque ha llovido mucho desde entonces. Me gustaría que visualmente tuviera planos memorables y no sea un mareo sin sentido, que sea bonita de ver".

Qué esperar del remake de Disney dirigido por Tim Burton

Es normal que quienes hayan visto Dumbo en su infancia y les haya dejado un mal sabor de boca, se pregunten si es una película para ir a ver con los niños.

El remake actual de Disney es una versión mucho más placentera y edulcorada. Es una película de acción real (live action, le dicen) con un tono familiar y el ingrediente de la espectacularidad de Disney, aunque para algunos críticos la versión de Tim Burton ha perdido la magia de la original.

En esta versión se le da un mayor protagonismo a los humanos, que en la primera casi pasan inadvertidos, y aquí la trama se centra en la historia de una familia. Encontramos un reparto de actores de renombre como Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green.

dumbo

El argumento de la nueva película, contado brevemente y sin spoiler, es así: Después de algunos años, Holt Farrier (Colin Farrell) regresa de la guerra al circo en el que era la estrella principal, pero vuelve sin un brazo. Además su mujer ha muerto y se encuentra solo con sus dos hijos.

El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito), compra una elefanta de la que nace un bebé adorable con unas orejotas desproporcionadas que, aunque al principio provocan burlas del público, descubren que gracias a ellas tiene la habilidad de volar, y acaba llevando al circo al éxito.

La película original era mucho más corta, a esta se le añade un tercer acto, y todo está envuelto en un exceso de producción propio de la factoría Disney.

Tranquilos, no hay elefantes borrachos. Aunque hay una escena que lo evoca, no es algo explícito (no quiero hacer spoiler). No le falta ese toque nostálgico característico de Disney, pero vuestros hijos no se van a traumatizar con esta nueva version y seguro que pasaréis un buen rato en familia.

Os dejamos el tráiler para que vayáis abriendo boca:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio