Críticas a 'Blancanieves', el nuevo remake de acción real de Disney: ni ella es 'blanca como la nieve', ni hay enanitos

Críticas a 'Blancanieves', el nuevo remake de acción real de Disney: ni ella es 'blanca como la nieve', ni hay enanitos
Sin comentarios

En los últimos años son muchos los remakes de acción real con los que Disney nos ha sorprendido. Las adaptaciones con actores de carne y hueso  de los grandes clásicos han sido, en general, un gran acierto. 

'Cenicienta', 'El libro de la Selva', 'Aladdin' o 'El rey León' entre otros remakes, se han llevado la ovación de público y crítica, pero también ha habido películas que han suscitado una gran polémica. El caso más reciente fue 'La Sirenita', que meses antes de su estreno ya contaba con una legión de haters a quienes no les parecía bien el aspecto de Ariel, del cangrejo Sebastián y el resto del elenco.

Ahora le ha llegado el turno a 'Blancanieves' tras conocerse el nombre de la actriz que la interpretará y a los siete (no)enanitos que la acompañarán.

Críticas por no haber seleccionado a una actriz "blanca como la nieve"

A los fans más conservadores de los clásicos de Disney no les gusta que se elijan actores y actrices para los remakes de acción real que no sean fieles a a los personajes de animación. Lo vimos en su momento con 'La Sirenita', que recibió duras críticas por escoger a la actriz afroamericana, Halle Bailey, para el papel de Ariel.

La historia se repite ahora con 'Blancanieves', que será encarnada por la actriz y cantante de origen colombiano, Rachel Zegler ("West Side Story"). Según hemos leído en varios medios, el público no acepta que la actriz que da vida a la delicada princesa que Walt Disney ideó en 1937 no sea "blanca como la nieve".

Pero no solo el gran público rechaza la nueva versión de Disney. David Hand, hijo de uno de los directores de la película original y que ahora tiene 91 años, ha criticado duramente esta decisión: "Es un concepto completamente diferente. Estoy totalmente en desacuerdo con eso, y sé que mi padre y Walt también lo estarían. No hay respeto por lo que hizo Disney", ha afirmado.

Tampoco habrá enanitos, sino "seres mágicos"

En la versión original de Disney, Blancanieves se acompañaba de siete entrañables enanitos con diferentes personalidades y caracteres, que la cuidaban, protegían y acogían en su hogar.

Pero en el nuevo remake de live action, se da un giro radical a esta idea y se han sustituido a los enanitos por "seres mágicos" de diferentes géneros, alturas y etnias, en un intento de evitar reforzar estereotipos.

La idea ha sido aplaudida por algunos y criticada por otros.

El actor Peter Dinklage, quien encarnó al personaje de Tyrion Lannister en 'Juego de tronos', afirmaba hace unos meses que "no tenía sentido" llevar a la pantalla una "historia retrógrada sobre siete enanos que vivían en una cueva". Pero para otros, los nuevos compañeros de Blancanieves se alejan de la historia original y algunos medios como el Daily Mail los han calificado como "personajes políticamente correctos".

Qué otros cambios nos deparará la nueva versión de 'Blancanieves'

El remake de Blancanieves ha sido escrito por la directora de 'Barbie' Greta Gerwig, y aunque el proyecto aún está en pañales, lo cierto es que cada pequeño detalle que vamos conociendo levanta ampollas.

Recientemente, la actriz que encarna a Blancanieves anunciaba que la película traerá cambios muy significativos con respecto a la original, siendo el más comentado la ausencia de un amor romántico y de un príncipe que llega al rescate:

"Ya no es 1937. Nuestra Blancanieves no será salvada por un príncipe ni va a soñar con el amor verdadero. Sueña con ser la líder que su padre le dijo que podía ser si fuera intrépida, justa, valiente y verdadera", ha afirmado.

Tampoco parece que la malvada madrastra, a quien dará vida la actriz Gal Gadot, luche por querer ser la más bella del reino.

Han pasado 86 años del estreno de Blancanieves, la primera película de animación de los estudios Disney. Y lo que es indudable es que para bien o para mal, el tiempo pesa.

Por un lado, los tiempos han cambiado y ciertas ideas de antaño suenan ahora muy diferentes. Pero quizá precisamente porque nos encontramos ante uno de los clásicos de Disney más especial y querido por el público, los cambios radicales no sean bien aceptados.

Tendremos todavía que esperar muchos meses para ver el resultado final (está previsto que la película no llegue a las pantallas hasta marzo de 2024), aunque parece que la polémica estará servida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio