La película de Barbie: un potente mensaje que va más allá del feminismo y que invita a ser uno mismo

La película de Barbie: un potente mensaje que va más allá del feminismo y que invita a ser uno mismo
Sin comentarios

La película de Barbie es una comedia fantástica estadounidense de 2023, dirigida por Greta Gerwig y escrita por Gerwig y Noah Baumbach, que está basada en la línea de muñecas de moda de Mattel.

Se trata de la primera película a imagen real de Barbie, y cuenta la historia de Barbie (Margot Robbie), quien lleva una vida ideal en Barbieland. Desde Bebés y Más hemos visto la película y queremos comentarla. Lejos de idealizarla, porque sabemos que tiene también sus limitaciones, rescatamos sus reflexiones, mensajes y valores.

¿Una película para niños?

La película ha sido calificada apta para todos los públicos, aunque, según las críticas, y estoy de acuerdo, el mensaje profundo de la película es probable que los niños no lo entiendan, debido a su corta edad. O al menos, no entenderán los matices más profundos de la trama.

Por ello se ha considerado que es más apropiada para adolescentes (o tal vez, pre-adolescentes), quienes pueden ya entender el mensaje que quiere transmitir Greta Gerwig. Sin embargo, si la vas a ver con niños seguro que les gustará, porque es dinámica, muy colorida y visual. Además, la banda sonora que acompaña el transcurso de la historia es increíble.

Un mundo ideal pero irreal

La protagonista es Barbie, concretamente la "Barbie estereotipada", que vive con muchas otras Barbies (Barbie doctora, Barbie presidenta, Barbie ingeniera...) y los Ken.

La Barbie estereotipada siempre está perfecta de pies a cabeza. En Barbieland todo es ideal, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Sin embargo, un día Barbie empieza a hacerse preguntas sobre la muerte, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. También empieza a sentir emociones incómodas, como la tristeza.

Pierde el arco del pie y le empieza a salir celulitis, lo que le obliga a visitar a la sabia pero aislada "Barbie rara", que ayuda a todas las Barbies a "arreglarse". Esta le explica que seguirá deteriorándose si no visita el mundo humano, encuentra la niña que está jugando con ella y habla con ella.

Un mensaje feminista

Como no queremos hacer spoiler, vamos con el mensaje que transmite la película. Básicamente es una película que habla sobre feminismo e igualdad y que reflexiona sobre las consecuencias del patriarcado.

En la película, Barbie, y el resto de muñecas, son feministas en su mundo ideal, son independientes y además tienen cargos de poder. De hecho, es Ken quien no se siente nadie si no es lado de Barbie; además, la tiene totalmente idealizada, por lo que podemos decir que la película también es un cuestionamiento de los mitos asociados al amor romántico.

Pero cuando Barbie visita el mundo real, se da cuenta del sistema de patriarcado y el machismo que impera en él, y no entiende nada. Aunque parece que a Ken ese mundo le fascina, por lo que quiere replicarlo en Barbieland, causando una gran revolución.

El poder de las etiquetas y el valor de ser uno mismo

pelicula-barbie

Sin embargo, la película va más allá del feminismo, y también se adentra en otros temas, si nos fijamos bien. Es también una crítica a las etiquetas, que invitará a adolescentes y a adultos, a plantearse quiénes son más allá de su profesión o del papel que impone la sociedad sobre ellos (lo que "se espera" de ellos).

Así es como le ocurre a Barbie, cuando habla con su creadora, y decide "no ser una idea, un producto, sino alguien con ideas, alguien libre". En cierto modo, nos está queriendo decir que las etiquetas también limitan, y que somos alguien más allá de ellas. La cuestión es buscar ese alguien.

El papel de las emociones y la sororidad

Por otro lado, es una película que también ayudará a niños y adolescentes a entender que todas las emociones son igual de válidas, que tienen su función, también la tristeza o el enfado, aunque estas nos incomoden más.

La Barbie estereotipada solo siente felicidad, pero esto no es real, y así lo descubre Barbie cuando empieza a sentir y se adentra en el mundo real.

Finalmente, cabe destacar la sororidad que muestran las mujeres y el poder que tienen cuando trabajan en equipo. En la película se complementan todas muy bien para llegar a su objetivo (tendrás que ver la película para descubrir cuál es).

El potente monólogo de America Ferrera: "es literalmente imposible ser mujer"

Por otro lado, también queremos destacar el potente monólogo de la actriz America Ferrera, quien interpreta a Gloria, la niña, ya adulta, que jugaba con Barbies.

Un monólogo que hace frente al resto de Barbies y que se ha hecho viral en redes, que invitará a los jóvenes a reflexionar sobre la mujer en la sociedad, el machismo y la presión que tienen siempre ellas por "encajar sin destacar demasiado", con todas las contradicciones que supone este discurso que reciben las mujeres sobre su rol en la sociedad.

El personaje de Gloria reflexiona sobre lo imposible que resulta ser mujer. Así que, para acabar, os dejamos el monólogo en su totalidad porque vale la pena leerlo y pararse a pensar sobre él:

«Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.

Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es grosero. Tienes que ser una jefe, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que te encanta ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera, pero también estar siempre pendiente de otras personas.

Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte. Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad. Pero siempre destaca y siempre sé agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está amañado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida.

Nunca hay que envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca salirse de la raya. ¡Es muy difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.

Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a mujeres, entonces ni siquiera lo sé.»

Foto | Portada (Fotograma de la película Barbie, 2023)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio