Compartir
Publicidad

El 98 por ciento de los niños de cinco años son genios de la imaginación: ¿qué acaba matando su creatividad innata?

El 98 por ciento de los niños de cinco años son genios de la imaginación: ¿qué acaba matando su creatividad innata?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante un evento organizado en 2011 en Arizona (Estados Unidos), el Dr. George Land, autor y divulgador científico, desveló ante el auditorio el impactante resultado de una prueba que había llevado a cabo para la NASA, pero que posteriormente decidió aplicar entre niños de corta edad.

La prueba originaria consistió en medir el potencial creativo de los científicos e ingenieros de cohetes, y aunque los resultados obtenidos fueron satisfactorios para los propósitos de la NASA, Land quiso aplicarla en los niños con el fin de medir su potencial creativo. ¡Los resultados que obtuvo fueron realmente sorprendentes!

La creatividad, ¿nace o se hace?

Una de las preguntas que se hizo este científico tras finalizar las pruebas que le había pedido la NASA fue: "¿de dónde viene la creatividad?" ¿Es algo innato en el ser humano o se desarrolla con el paso del tiempo y las experiencias vividas? ¿En qué momento y por qué se pierde? ¿Por qué hay personas creativas y otras que no lo son?

Ante tantas dudas y preguntas por resolver, George Land y su colega científico Beth Jarman decidieron llevar a cabo un experimento entre un grupo de 1.600 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, y los resultados que obtuvieron fueron increíbles.

Creatividad

Las pruebas realizadas se enfocaron en examinar el pensamiento divergente de los niños, así como su capacidad para enfrentarse a un problema y buscar la solución mediante ideas innovadoras y creativas. El 98 por ciento de los niños examinados fueron catalogados como genios de la imaginación.

Cinco años después, volvieron a realizar las pruebas a los mismos niños (que en ese momento ya tenían diez años), pero entonces sólo el 30 por ciento de ellos fue catalogado como genio de la imaginación.

Y finalmente, cuando los niños fueron evaluados nuevamente a la edad de 15 años, el porcentaje de genios había bajado al 12 por ciento: ¿qué mató en esos diez años la creatividad de los niños?

Matando al genio creativo que todos llevamos dentro

Aquellas pruebas fueron replicadas en muchísimas ocasiones más, obteniendo siempre los mismos resultados, lo que llevó a los científicos a considerar que el sistema escolar y la educación que reciben la mayoría de los niños mata al genio creativo que todos llevan dentro.

La creatividad es algo innato en los niños. Nacen siendo seres libres y creativos por naturaleza, pero a medida que van creciendo, e influenciados por diferentes ambientes, tanto en la escuela como en casa, la creatividad acaba perdiéndose o reprimiéndose, según las directrices de los adultos de su entorno.

Creatividad

Llegados a este punto, seguro que muchos os estaréis preguntando ¿por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo?

Según explicaba Land, existen dos tipos de pensamiento que tienen lugar en el cerebro y que funcionan de forma diferente:

El pensamiento divergente funciona como un acelerador, mientras que el pensamiento convergente frena todas las ocurrencias y posibilidades nuevas que ideamos.

Los niños de corta edad utilizan sobre todo el pensamiento divergente y su imaginación no tiene límites. Pero en la mayoría de los casos, a medida que los educamos y enseñamos, comienza a pesar más el pensamiento convergente, actuando como un freno a su creatividad.

"Si operamos con miedo usamos una parte más pequeña del cerebro, pero cuando usamos el pensamiento creativo, el cerebro simplemente se ilumina" - explica Land.

Por eso, los científicos aconsejan no matar la creatividad de los niños, no llenar su cabeza de miedos y dudas, y dejarles soñar y ser lo que deseen ser.

Tanto desde casa como en los colegios, podemos fomentar la creatividad natural de los niños con ideas y consejos que no adormezan su imaginación desbordada y su capacidad innata de buscar soluciones a todos los problemas.

Dejémosles soñar, ser originales, divergentes, opinar y saltarse las normas de lo esperado. ¡No matemos al genio creativo que todos los niños llevan dentro!

Vía | Ideapod

En Bebés y Más | Once consejos para no "matar" la creatividad de los niños, Educando la creatividad: no es lo mismo hacer lo que uno quiere que lo que otro quiere, La escuela mata la creatividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio