¿La escuela está matando la curiosidad de tu hijo?

¿La escuela está matando la curiosidad de tu hijo?
Sin comentarios

Hemos hablado ultimamente bastante del fracaso del sistema educativo español tanto en Secundaria como en Primaria y ahora quiero desgranar algunas de las posibles causas de esto y abordar las áreas en las que el sistema educativo tendría que mejorar. La primera cuestión que os invito a plantearos es si la escuela está matando la curiosidad de vuestros hijos.

Un niño que no tiene interés en aprender cosas nuevas, que no se entusiasma ante los misterios del Universo o no nos pregunta cosas fascinantes y que retan a nuestra propia mente, es que está sufriendo alguna situación en el colegio que frena su natural deseo de conocer. Analicemos cuales son los signos de que la escuela está matando la curiosidad y la creatividad de nuestro hijo.

Atención entonces si nuestro hijo deja de demostrar entusiasmo o interés en aprender. Y no me refiero a hacer letras, números o fichas, sino a aprender de verdad y a enamorarse del mundo.

Cuando la escuela mata la curiosidad

Cuando aprender es una rutina y empezamos a detectar que siente aversión y escapa de cualquier tema que implique adquirir nuevos conocimientos, es el momento de preguntarnos si algo está fallando en el colegio.

Un signo claro de que la escuela está matando la curiosidad de nuestro hijo es que empiece a rechazar aprender y ante cualquier tema cultural o científico demuestre hastío y hasta rechazo. Si el aprendizaje se hace aburrido u odioso o solo se valora por las notas, o se teme el fracaso, hay algo que va mal.

Lo normal y natural en los niños son las preguntas, el deseo de experimentar y una curiosidad infinita. Para aprender de verdad es necesario hacerse preguntas, dudar y equivocarse. Descubrir por uno mismo y estar motivado por el propio interés en el conocimiento.

Debemos estar atentos si percibimos que nuestro hijo va apagándose y deja de querer saber cosas nuevas que no sean exclusivamente lo que marca el programa escolar de ese momento o, sencillamente, notamos que su capacidad de asombro y su pasión por el conocimiento en áreas de su propio interés personal va decreciendo. Esto puede ser un signo de que la escuela está matando la curiosidad de tu hijo.

En Bebés y más | La escuela mata la creatividad, Maggie Simpson y su manifiesto por la libertad creativa, Educar para fabricar ciudadanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio