Publicidad

Quédate en casa: 11 ideas de días temáticos para hacer menos monótona la cuarentena
Consejos

Quédate en casa: 11 ideas de días temáticos para hacer menos monótona la cuarentena

Publicidad

Publicidad

Para sobrellevar un poco mejor la cuarentena a causa del coronavirus, te hemos compartido diversas opciones pensando en los niños que permanecen en casa: desde ideas de juegos y actividades para entretener a los niños, galerías y visitas virtuales a museos del mundo y recursos educativos en YouTube para que aprendan de forma divertida mientras se quedan en casa.

Ahora, te proponemos una idea más para hacer en familia durante estos días de permanencia en nuestras casas: organizar días dedicados en su totalidad a actividades divertidas ahora que las vacaciones de Semana Santa están llegando. Te compartimos 11 ideas de días temáticos para hacer menos monótona la cuarentena.

Día del cine o teatro

Familia Peliculas

Abrimos nuestra lista de propuestas de días temáticos en familia durante la cuarentena con una de la actividades que más se disfruta hacer con nuestros hijos: disfrutar una película o ver un espectáculo u obra de teatro.

Quizás no podamos ir al cine o al teatro, pero sí que podemos llevarlos a nuestra casa. Podemos dedicar este día no solamente a buscar buenas películas y espectáculos para ver desde algún servicio de streaming o aprovechar que muchos sitios web han hecho públicas de forma virtual sus obras y espectáculos.

Para que sea un verdadero día del cine o teatro, y no solamente una tarde de películas como las que solemos tener, podemos hacer alguna dinámica divertida e interesante después con los niños, como discutir las cosas que nos gustaron o no de la película, actuar nuestra escena favorita y tener diversas conversaciones sobre lo que vimos.

Día del libro

Nina Leyendo

Nuestra segunda idea sin duda gustará a los amantes de la lectura, pero también será de utilidad para quienes deseen comenzar o fortalecer este bello hábito dentro de casa: un día del libro.

Para ello, proponemos diversas actividades que pueden variar de acuerdo a la edad de los niños:

  • Cuentacuentos: pueden ser solamente los papás o también participar los niños que ya sepan leer bien. La idea es que cada uno lea un cuento al resto de la familia, pero de una forma interesante y divertida.
  • Discutir nuestros libros favoritos: si los niños ya han leído algunos libros, podremos tener una conversación o discusión interesante con ellos acerca de por qué son los libros que prefieren o incluso, hablar acerca de los libros que les gustaría leer.
  • Probar o recomendar un género nuevo: en este también podemos incluir a los más pequeños de casa de una forma sencilla. Si por lo regular solemos leerles cuentos de un tipo en particular (princesas, fábulas, de animalitos, etcétera), probemos a contarles libros de otros temas o que sean distintos a lo que usualmente les leemos.
  • Hora de la lectura: si en lugar de una actividad grupal, tenemos algún libro pendiente, podemos cada quien elegir uno y tomar un par de horas de ese día para dedicarlas exclusivamente a que cada uno lea un libro diferente (o leer un libro en voz alta a los más pequeños.

Día de spa

Familia Spa

Así como ya te he mencionado que el tiempo para mamá también es importante tenerlo durante la cuarentena, debemos enseñar a nuestros hijos acerca del autocuidado desde temprana edad. Y para ello, además de tu ejemplo al dedicar tiempo a ti misma, proponemos un día de spa.

Dediquemos un día o tarde solamente a hacer actividades que nos resulten relajantes y que además sean una forma de cuidar nuestro cuerpo y tratarle bien. Podemos darnos masajes, realizarnos una manicura o pedicura, así como probar nuevos peinados o incluso, hacernos una mascarilla casera.

Día deportivo

Madre Hija Yoga

Porque además de cuidar nuestro cuerpo mimándolo, es importante cuidar nuestra salud física, no debemos olvidar esta parte y mantenernos activos durante la cuarentena, por lo que también incluimos en nuestra lista de días temáticos un día deportivo.

Quizás lo de "un día entero" suene cansado, pero lo que podemos hacer simplemente es proponernos mantenernos activos a través de diversas actividades como el baile, estiramientos o yoga. La idea es que este día además de salir de la rutina, nos recuerde la importancia de cuidar nuestra salud física.

Día del chef

Nina Cocinando

Desde luego, no podíamos dejar fuera de nuestros días temáticos uno que incluyera otra actividad que nos encanta hacer en familia y con la que los niños pueden aprender muchísimas cosas: un día del chef.

En este día, no solamente invitemos a los niños a que nos vean cocinar o nos apoyen con tareas pequeñas, sino permitámosles ir un paso más allá y dejemos que nos ayuden a probar y experimentar en la cocina, dejándoles que se inmersan en ella y se sientan mini chefs.

Estas son algunas ideas de recetas que podemos hacer con los niños en casa:

Día musical

Familia Usando Computadora

¿Qué sería de la vida sin música? Es una de las artes que nos ayuda a expresarnos sin importar nuestro estado de ánimo, y que además pone mucho ritmo a nuestra vida, por lo que también proponemos un día musical.

Para esta idea de día temático, podemos recurrir a diversas actividades: desde tener música en casa todo el día, hasta hacernos recomendaciones musicales unos a otros, para así fortalecer más nuestra relación y conocer mejor los gustos de cada miembro de la familia.

Día del baile

Madre Hija Bailando

Y ya que estamos hablando de actividades con mucho ritmo, ¿qué tal un día dedicado al baile? Desde danzar libremente por toda la casa, hasta un concurso de baile (puede ser gracioso o creativo), este día se trata de movernos al ritmo de nuestras canciones favoritas mientras lo pasamos bien en familia.

Día del arte

Madre Hija Arte

Si nuestros hijos suelen disfrutar de las actividades como manualidades, o pintar o colorear, un día del arte les vendrá como anillo al dedo. En él, podemos dedicar nuestra tarde o mañana a realizar actividades que nos ayuden a estimular la creatividad e imaginación de los niños.

Además de divertirse, a través del arte los niños podrán también expresar mejor sus emociones y comunicárnoslas, haciendo que todo el proceso de entender y sobrellevar la cuarentena por coronavirus sea más fácil para ellos.

Día del gran torneo

Familia Jugando

Otra actividad que nos encanta hacer en familia son los juegos de mesa, y si tu familia también ama tener este tipo de actividades, seguro le gustará nuestra propuesta de el "día del gran torneo".

La idea es tener una serie de juegos de mesa a realizar durante el día, ya sea solo por diversión para ver cuántos pueden jugar en determinado tiempo, o bien, organizar un maratón de juegos, en donde se vayan sumando los puntajes y el ganador obtenga un premio, que puede ser desde algo físico hasta ser quien decida qué cenarán o comerán al día siguiente (y aprovechar para cocinarlo en familia).

Día del explorador

Familia Planeando Viaje

Algún día la cuarentena terminará y podremos volver a viajar con nuestra familia. Pero mientras ese día llega, te proponemos una actividad que además de ser divertida, puede ayudarles a mantener la esperanza e ir planeando su próxima aventura: el día del explorador.

Tomen un mapa y comiencen a vagar por el mundo de forma virtual, ya sea anotando sitios a los que les gustaría visitar, o bien, conociendo lugares emblemáticos del mundo a través de vídeos que les harán viajar en familia sin salir de casa.

Día de la pijama

Familia Relajada En Casa

Y porque la flexibilidad también es importante durante la cuarentena para descansar un poco de la rutina y actividades, cerramos la lista de ideas de días temáticos con una propuesta bastante relajada: un día de la pijama.

Creo que no hace falta explicar mucho el concepto, pero se trata básicamente de permanecer en pijama durante todo un día, para pasarlo cómodo en familia y de la forma más relajada posible.

Recordemos que aunque podemos utilizar este tiempo para continuar aprendiendo y realizando actividades que no habíamos hecho por falta de tiempo, lo más importante es sentirse tranquilos, por lo que un día donde la comodidad y relax sean prioridad, no nos cae mal a nadie.

Más ideas para entretener a los niños durante la cuarentena

Fotos | iStock, Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios