Publicidad

Tiempo para mamá: por qué es importante tenerlo también durante la cuarentena
Nuestras experiencias

Tiempo para mamá: por qué es importante tenerlo también durante la cuarentena

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios años el tema del autocuidado y el tiempo para mamá ha sido uno de los que más he escrito, principalmente porque noté que la mayoría de los artículos informativos sobre maternidad estaban más enfocados en los hijos que en las madres. Pero para que los hijos puedan estar bien, primero deben estarlo los padres.

Y durante este encierro a causa del coronavirus, no debemos dejarlo de lado. Hoy te quiero contar, porqué es importante continuar teniendo tiempo para mamá durante la cuarentena y cómo lograrlo, cuando parece que no tenemos espacio para ello.

La importancia del tiempo para ti durante una cuarentena

Si durante el día a día de nuestra vida normal es necesario tomarnos un descanso que permitir a nuestra mente tener un respiro de esa carga mental, durante la cuarentena lo es aún más. El encierro, el teletrabajo, las tareas de casa, los deberes de los niños y todo lo que sucede en el mundo, puede llegar a ser muy duro para nuestra salud emocional.

Desde luego, habrá mujeres que no se vean en la necesidad de tener estos espacios de tiempo para ellas solas, pero en el caso de muchas madres, como el mío en particular, tener unos momentos para nosotras a solas es clave para mantenernos con buen ánimo.

Además, durante la cuarentena, existe un mayor riesgo de que aparezcan sentimiento negativos como depresión, apatía o ansiedad, así como problemas de estrés e insomnio, ocasionados por la permanencia dentro de casa y la pérdida de una rutina que nos mantenga activos dentro y fuera de casa.

Por ello, y porque para que nuestros hijos estén bien debemos estarlo primero nosotras, es sumamente importante que no le demos poca importancia a ese tiempo para mamá, que nos ayudará a sobrellevar de mejor manera una época tan dura como la que estamos viviendo.

Cómo lograrlo durante la cuarentena

Bruno Cervera E7gahaorwyq Unsplash

Naturalmente no todos los consejos que he compartido anteriormente para tener tiempo para nosotras mismos no son realmente aplicables a una cuarentena o situación en la que estamos las 24 horas del día con los niños dentro de casa.

Hay algunos que todavía podemos utilizar, como el despertar unos minutos antes que ellos para disfrutar pequeñas dosis de autocuidado, como meditar o tomar una taza de café caliente si prisas, o bien, quedarnos despiertas hasta tarde para leer un poco o ver una serie.

Pero muchas veces, y especialmente durante un encierro como éste, terminamos agotadas como para sacrificar horas de sueño o simplemente, necesitamos un pequeño espacio para recargar energía y buenos ánimos durante el día.

Por eso, y pensando de forma realista acerca de cómo cuidarnos a nosotras mismas durante la cuarentena, espero puedan serte útiles los siguientes trucos e ideas que te propongo, para esos momentos en los que necesitas tu tiempo para mamá:

  • Lee. Realmente no importa la temática del libro (aunque si es alguna lectura ligera o de ficción es mejor), lo importante de esto es que un libro te permite tomarlo en cualquier momento del día sin mayor necesidad de planeación, y leer un par de páginas que te ayudarán a desconectar un poco de la rutina.
  • Escucha música suave. Teniendo a los niños en casa no podemos usar audífonos porque debemos cuidarles y estar atentos a lo que estén haciendo (especialmente en el caso de los más pequeños). Pero lo que sí podemos hacer, es poner una playlist de música relajante mientras cocinamos o tomamos una ducha, para que aunque sea durante esos minutos podamos tener un estímulo relajante durante el día.
  • Resuelve algún juego mental. Si tienes inclinación por los juegos mentales, un crucigrama o los juegos matemáticos o de palabras pueden ser una excelente opción ejercitar un poco tu cerebro, despertándolo de ese ritmo monótono que puede tomar durante los días del encierro.
  • Bebe tés relajantes. Los tés o infusiones son una de las cosas naturales que más nos pueden ayudar a alcanzar esa sensación de calma y bienestar de forma rápida y práctica. Tener en casa té de manzanilla, azahares, lavanda, melisa o valeriana, nos será útil durante esta etapa.
  • Expresar tus sentimientos a través del arte. En estos tiempos se vive mucha incertidumbre, muchos miedos y muchas dudas. Todo esto, puede llegar a ser muy pesado para nuestra salud emocional, por lo que algo que podemos hacer como parte de nuestro tiempo para nosotras mismas, es expresar esos sentimientos a través de actividades que a su vez nos ayuden a relajarnos, como escribir, pintar y colorear.
  • No subestimes las siestas. Suena como un consejo muy básico, pero un buen descanso es sumamente importante en esta época. A veces podemos tener un mal día, y lo único que necesitamos darle a nuestro cuerpo y nuestra mente es un pequeño reinicio tomando una siesta al mediodía o por la tarde.
  • Haz una pausa, respira y repite un mantra. Habrá mucho días en los que seguramente no podremos hacer nada más que esto, pero si lo hacemos con total concentración aunque sea por unos minutos, lograremos volver a un estado de calma, especialmente si repetimos un mantra adecuado para los días difíciles.

Habrás notado que no he incluido otras actividades importantes de bienestar como hacer ejercicio o realizar sesiones de meditación, y esto fue de forma intencional. Estando en casa todo el día en compañía de nuestros hijos y con todas las noticias que suceden en el mundo, necesitamos actividades fáciles y breves que nos ayuden a desconectar sin requerir mayor preparación o ambiente silencioso para hacerlas.

Quizás con estos trucos no estamos descubriendo el hilo negro, pero debemos ser realistas y conscientes de que en estos momentos tiempo y espacio es lo que menos tenemos, y debemos tomar lo recursos que sí están a nuestro alcance, para hacer lo posible por tener nuestro tiempo para mamá durante la cuarentena.

Fotos | Unsplash
En Bebés y más | Un día en el cerebro de una madre: las cosas que hacemos, nadie nota y nos tienen eternamente cansadas, El trabajo invisible de las madres: así influye la carga mental en nuestra salud emocional

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios