Publicidad

La salud mental y emocional también es importante: siete claves para sobrellevar mejor el encierro en familia
Nuestras experiencias

La salud mental y emocional también es importante: siete claves para sobrellevar mejor el encierro en familia

HOY SE HABLA DE

En estos días en los que hemos debido permanecer dentro de nuestros hogares para disminuir el contagio del coronavirus, todo lo que se escucha hablar es relacionado con la salud física, que desde luego, es el tema más importante del momento.

Pero así como es importante cuidar nuestro cuerpo, también lo es nuestra mente, especialmente cuando debemos pasar tanto tiempo sin salir a la calle. Por eso, te compartimos siete claves para sobrellevar mejor el encierro en familia, porque la salud mental y emocional también es importante.

Busquen el lado positivo

Hace algunos días compartía en los consejos para padres durante la cuarentena que nos enfocáramos en el lado positivo. Pero este consejo no solamente aplica para los adultos, también debemos enseñar a nuestros hijos a buscar el lado amable dentro del caos exterior y el encierro.

Por eso, elijamos buscar el lado positivo a esta situación y veamos esto como ese merecido y necesitado tiempo en familia para hacer todas esas cosas que hemos pospuesto por las prisas de la vida diaria: tardes de película, cocinar en familia, descansar, etcétera.

Permítanse sentir todo tipo de emociones

Madre Hijo Cama

La salud mental y emocional no solamente es estar feliz o positivo todo el tiempo, sino también, de aprender a gestionar todas nuestras emociones. En momentos como éstos, es perfectamente normal y esperado sentir un amplio rango de emociones: desde alegría y esperanza, hasta tristeza y dolor.

Es sumamente que con nuestro ejemplo, enseñemos a los niños a no reprimir sus emociones, sean positivas o negativas, y decirles que si sienten temor o tristeza, es completamente sano sentirlo, pues es una época difícil y es importante darle espacio también a ese tipo de sentimientos.

Nuestros hijos podrán así entender que llorar es una forma natural de lidiar con emociones negativas como la tristeza o el dolor, y que a su vez funciona como un desahogo o escape, razón suficiente por la cual todos debemos permitirnos hacerlo cada vez que lo necesitemos.

Expresen sus emociones de forma creativa y artística

Y ya que estamos hablando de las emociones, veremos otra herramienta que resulta muy útil al momento de identificarlas, entenderlas y en general, gestionarlas: la expresión artística. No siempre es fácil hablar de nuestras emociones y de cómo nos sentimos, y por ello, puede resultar más fácil expresarlas de otra manera.

Existen diversas opciones creativas y artísticas con las que podemos expresar y soltar nuestras emociones, sean estas positivas o negativas, como:

  • Escribir un ensayo o historia
  • Dibujar y darle forma a nuestras emociones
  • Pintar algún dibujo o simplemente pintura a mano libre
  • Hacer manualidades sobre el coronavirus
  • Escribir una canción o poema
  • Hacer un collage

Practiquen ejercicios de gratitud

Madre Hija Lista Verano

La gratitud es uno de los valores que más necesitamos en estos momentos, donde vemos al exterior y la mayoría desafortunadamente son malas noticias. Pero si volteamos a nuestro alrededor y vemos de quienes estamos acompañados y todo lo que tenemos, podremos darnos cuenta que incluso en medio del caos somos afortunados.

Por eso, y porque ser agradecidos nos recuerda lo mucho que tenemos y nos enseña a valorarlo, es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer durante la cuarentena. Para ponerlo en práctica con nuestros hijos podemos hacer las siguientes actividades:

  • Nombrar tres cosas por las que estemos agradecidos todos los días (por ejemplo, por nuestra familia, tener una casa, disfrutar una comida completa, etcétera).
  • Al final del día, sentarnos a hablar acerca de lo que más nos gustó de este día y por qué (por ejemplo, cocinar con mamá o papá porque pasamos tiempo juntos y aprendimos algo nuevo, llamar a los abuelos por videollamada porque sonreímos al verles, etcétera).
  • Agradecer algo que haya hecho alguien más de la familia en ese día por nosotros (pueden ser cosas pequeñas o grandes, desde habernos pasado algo que necesitábamos hasta haber ordenado el salón o preparado la cena).

Busquen momentos de calma y soledad

Aunque esto particularmente puede ser más práctico y fácil de entender para nosotros como madres y padres, también es importante que en medio de todas las actividades se busquen momento de calma y de soledad. Si bien es un tiempo para estar en familia, la salud emocional se trabaja desde el interior de uno mismo.

Por ello, propiciemos para los niños y para nosotros mismos, momentos de calma y de soledad. Aprender a estar en paz con lo que sentimos y permitir que el silencio dé voz a nuestras emocionas, es un pieza clave para poder entender mejor nuestro sentir y encontrar las respuestas y paz que un buen descanso o momento de pausa siempre puede darnos.

Realicen actividades que les hagan reír

Familia Feliz Casa

Algo que a los adultos nos funciona como un mecanismo de supervivencia o defensa en lo momentos difíciles, es el sentido del humor, pues que la risa es el remedio para muchos males. A veces, una tarde de risas o un momento gracioso y lleno de carcajadas puede quitarnos toda esa tensión, estrés y peso emocional que llevamos encima.

Para lograr esto, podemos hacer una amplia serie de actividades en familia, desde algunas tan sencillas como contarnos chistes o intentar decir trabalenguas, otras más activas, como tener un concurso de bailes ridículos y graciosos, hasta unas que nos hacen reír y desconectarnos, como ver una comedia o película graciosa.

Practiquen el arte de no hacer nada

Y finalmente, a veces el mejor plan es no tener ningún plan. En estos días, muchas familia están luchando por alcanzarlo todo y hacer un balance lo más equilibrado posible entre teletrabajo, escuela a distancia, tareas del hogar y cuidado de la salud física.

En estos casos, recurrir a las rutinas puede ser un gran apoyo, pero también, debemos aprender a ser flexibles y no ser tan rígidos con lo que habíamos planificado, ni ser demasiado duros con nosotros mismos si no lo cumplimos. No va a pasar nada si un día elegimos no hacer nada y simplemente disfrutar el momento con nuestros hijos y dejar que todo fluya.

Fotos | iStock, Pexels
En Bebés y más | Yoga, meditación y relajación para ayudar a los niños a mantener la calma durante la cuarentena, 17 padres y madres nos cuentan cómo están sobrellevando la cuarentena con los niños en casa, Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios