Publicidad

Maquillaje para niños: qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo y utilizarlo de forma segura
Para bebés y niños

Maquillaje para niños: qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo y utilizarlo de forma segura

Publicidad

Publicidad

¿A qué niño no le gusta maquillarse y pintarse la cara? Es una actividad creativa, divertida y forma parte de un complemento más a la hora de disfrazare. Pero no todos los maquillaje y pinturas para cara son aptos para los más pequeños.

Algunos pueden ser peligrosos por contener productos tóxicos susceptibles de provocar reacciones alérgicas, y otros pueden ser demasiado agresivos para la delicada piel de los niños, especialmente si esta tiene tendencia atópica.

Por eso, si estás pensando en pintar la cara de tu hijo para completar su disfraz, te comentamos lo que debes tener en cuenta para que el maquillaje sea seguro y no le provoque ningún daño.

Cómo saber si un maquillaje es seguro y apto para niños

maquillaje infantil

Aunque quizá creamos que cualquier maquillaje puede ser válido para pintar la cara de los niños, esto no es así. Ciertos maquillajes y productos cosméticos contienen ingredientes que pueden ser especialmente agresivos para su piel, por lo que los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes:

  • En primer lugar, es aconsejable comprar el maquillaje en farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas que nos aporten calidad y confianza. Además, si el niño tiene la piel especialmente sensible o atópica, lo recomendable es consultar previamente con un dermatólogo, quien nos indicará cómo proceder.
Debe evitarse el maquillaje en menores de tres años o en aquellos niños con problemas o lesiones cutáneas. En caso de duda, consultar siempre con un dermatólogo infantil.
  • Utilizar preferiblemente maquillaje al agua, fácil de aplicar con ayuda de una brocha húmeda o una esponja.

  • A la hora de adquirir un maquillaje, debemos asegurarnos de que viene cuidadosamente empaquetado y con una etiqueta clara y legible donde puedan leerse todos los componentes del cosmético, los datos del fabricante, el número de lote, la fecha de caducidad, las precauciones de uso y el país de origen (desde la OCU nos aconsejan que incluya el logo de la CE).

  • La OCU nos recomienda evitar estos ingredientes a la hora de adquirir un maquillaje infantil: BHT (butylated hydroxytolueno), Formaldehído y sus liberadores, Metilcloroisotiazolinona y Metilsotiazolinona, 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol, Perfume allergénico (limonene, benzilbenzoate, Butilfenil Metilpropional, geraniol), Petrolatum, parafina liquida, silicona

  • También es importante tener en cuenta que aunque la mayoría de productos cosméticos incluyen la leyenda "dermatológicamente testado" o "hipoalergénico", los expertos aseguran que esto no es una garantía de fiabilidad al 100%.

  • No utilizar productos si tienen olor, color y/o consistencia extraños, pues podría indicar que el producto ha sufrido alguna alteración y no es apto para el uso.

  • No tires el envoltorio, caja o etiqueta del maquillaje, ya que ante cualquier reacción alérgica al especialista le puede ayudar ver e identificar el componente o componentes causantes de la reacción.

Mucha precaución también con los esmaltes de uñas y tintes para el pelo

La laca de uñas y la acetona no son inofensivas, aunque pueda parecerlo, por lo que no se recomienda su uso en niños. No obstante, si queremos pintar las uñas de manera puntual a nuestro peque, lo mejor es utilizar lacas adaptadas al público infantil a base de agua, que se retiran fácilmente con agua y jabón.

En cuanto al cabello también está de moda teñirlo o colorearlo con sprays temporales, como complemento al disfraz. Los niños se sienten especialmente fascinados por su cambio repentino de look, y les gusta eso de lucir un color diferente para una ocasión especial.

Sin embargo, los expertos recomiendan no utilizar estos productos a la ligera, pues algunos contienen ingredientes químicos muy agresivos para el pelo y el cuero cabelludo de los niños. En este sentido, es preferible utilizar productos más suaves como las tizas para el pelo, -que se van con el primer lavado-, y optar por colorear siempre las puntas y no la raíz.

Lo que debes tener en cuenta antes de comenzar a maquillar

maquillaje infantil

Una vez hayas elegido el maquillaje más recomendable y seguro para la piel de tu hijo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de comenzar a maquillar:

  • Antes de maquillar debemos aplicar una capa de crema hidratante facial, y hacer lo mismo después de desmaquillar.

  • Hay que iniciarse en el uso del maquillaje poco a poco, probando primero su reacción en el antebrazo. Cuando hayamos visto que no hay reacción, aumentaremos progresivamente las áreas a maquillar e incorporaremos nuevos productos siempre bajo supervisión.

  • Prestar especial atención a la hora de maquillar los ojos, evitando pintar la línea del párpado inferior y vigilando que no entre maquillaje dentro.

  • Una vez maquillada la cara, debemos estar atentos a cualquier signo alarmante que pueda aparecer en la piel, en cuyo caso suspenderemos su uso de manera inmediata.

  • Cuando el juego o actividad haya terminado es importante retirar el maquillaje completamente con ayuda de agua y jabón neutro, o una leche desmaquillante hipoalergénica y apta para niños. En ningún caso, debemos acostar al niño con la cara maquillada.

¿Qué reacciones puede provocar el maquillaje?

Aunque pueda parecernos inocuo, si el niño está sensibilizado o es alérgico a alguno de los componentes del maquillaje, colorante del cabello o laca de uñas, podría aparecer una reacción con síntomas diversos, desde graves hasta síntomas aislados de diversa consideración:

  • Picor de piel o de cuero cabelludo (en el caso de los colorantes del pelo)
  • Urticaria y angioedema
  • Piel enrojecida y caliente
  • Eccemas
  • Conjuntivitis
  • Hinchazón de párpados y labios
  • Ampollas, llagas, quemaduras y otras lesiones cutáneas

En el caso de producirse una reacción alérgica hay que retirar de inmediato el maquillaje, lavar la zona con abundante agua y aplicar compresas frías. Si la reacción no cediera tras retirar el productor o incluso empeorara, debemos consultarlo con urgencia con un médico, que será quien prescriba el uso de antihistamínicos o corticoides, si fuera necesario.

Además, recordemos que en los casos de niños con alergias alimentarias graves, el uso de ciertos cosméticos también podría desencadenar un cuadro alérgico si entre sus componentes figura el alimento al que está sensibilizado.

Esto puede ocurrir especialmente en alérgicos a la soja las legumbres, los cítricos o las proteínas de la leche, pues ciertos maquillajes (ya sean en barra o en crema) contienen estos ingredientes. También deben prestar atención los alérgicos al colorante E-120 (extracto de cochinilla), pues puede estar presente en barras de labios de color carmín.

Más información OCU
En Bebés y Más Alergias en los bebés: Urticaria y angioedema, Mucho cuidado con lo que le aplicas a tu bebé: su hija de 14 meses sufre quemaduras en la cara a causa de un spray solar, Eccemas, ¿Puedo usar cualquier producto cosmético para mi bebé?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir