Semana Santa 2022: 25 planes con niños para disfrutar en familia

Semana Santa 2022: 25 planes con niños para disfrutar en familia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, y muchas familias ya están preparando planes, viajes y actividades para disfrutar con los niños.

Si todavía no tienes muy claro qué hacer durante estas vacaciones de Semana Santa, te proponemos una selección de 25 planes para todos los gustos. ¡La diversión y el entretenimiento estarán asegurados!

1) Procesiones de Semana Santa

procesión de semana santa

Tras dos años sin procesiones de Semana Santa a causa de la pandemia y con muchas restricciones de movilidad, parece que este año podremos volver a disfrutar de este festejo religioso a lo largo de toda la geografía española.

Esta tradición, que cuenta con varios siglos de antigüedad, es una de las festividades más populares en nuestro país, siendo un espectáculo declarado de interés turístico en muchas ciudades españolas.

En las procesiones de Semana Santa las cofradías recorren las calles cargando a hombros los pasos con imágenes de la Virgen, de Cristo o grupos de imágenes religiosas. El fervor, la admiración, el silencio sobrecogedor, el olor a incienso y el repicar de los tambores llenan las calles, emocionando tanto al público como a los propios costaleros.

Si en vuestra familia sois religiosos, seguro que este año estaréis deseando disfrutar de las procesiones de Semana Santa, ya sea en vuestro municipio o en alguna de las ciudades españolas con más tradición y popularidad, como Valladolid, Toledo, Málaga o Sevilla.

No obstante, más allá del matiz religioso, las procesiones de Semana Santa son una de las señas de identidad del turismo de nuestro país, además de una forma más de admirar obras artísticas, algunas de ellas de gran valor.

2) Exposiciones, museos y turismo de ciudad

planes de semana santa

Ya sea en tu propia comunidad o fuera de ella, las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para disfrutar en familia de planes de ciudad, descubriendo joyas turísticas y artísticas y acercando la cultura a los niños desde que son pequeños.

Son muchos los planes que podemos hacer con ellos y que seguro que disfrutan. Las visitas a museos de arte, literatura o de historia son una gran idea, así como museos relacionado con la tecnología, las ciencias o la astronomía, por ejemplo.

3) Cine en familia

Un plan muy socorrido y que nunca defrauda a padres e hijos es disfrutar de una tarde de cine en familia, ya sea fuera o en casa, aprovechando los numerosos estrenos de este mes en Netflix, Prime Video, Disney Channel o Movistar.

En los cines de nuestro país, estas son algunas de las propuestas infantiles que encontrarás en cartelera durante las vacaciones de Semana Santa:


4) Otros espectáculos

teatro

Si lo que buscas son espectáculos familiares o especialmente enfocados al público infantil, estas son algunas de las propuestas que puedes encontrar en ciudades de España como Madrid, Barcelona...

- Musicales como Aladdin (Madrid), Peter Pan (Madrid), El Mago de Oz (Madrid), La Bella y La Bestia (Alicante), Anastasia (Barcelona), Coco (Huelva), Campanilla (Barcelona), Cenicienta (Huelva), La Granja de Xenón (Sevilla).

- Obras de teatro como Tom Sawyer Detective (Madrid), Pinocchio (Madrid), El Principito (Huelva)

- Espectáculos de circo como El circo sobre el agua (Bilbao y Zaragoza)

- Espectáculos de magia como Magia Majara (Sevilla), El Mago Pop (Madrid)

5) Hacer un scape room

planes de semana santa

Los juegos de escape están de moda y son una de las opciones de ocio preferidas por las familias. El trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas de este tipo de actividades, que tantos beneficios aporta a los niños.

Seguro que en tu ciudad hay una amplia oferta de juegos de escape en familia. Te aconsejamos que te informes y pruebes a hacerlo con tus hijos: ¡la experiencia no os dejará indiferentes.

6) Actividades en la naturaleza

excursiones

Aunque cualquier época del año es buena para disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza, ahora en primavera podemos llevar a cabo múltiples actividades que enriquezcan a los niños y les enseñen la importancia de cuidar de nuestro planeta.

Una buena forma de aprender sobre la flora y fauna que nos rodea es hacer una excursión al campo o a la montaña, y con ayuda de una guía o libro especializado aprender sobre pájaros, insectos, hierbas aromáticas, flora autóctona...

Hacer senderismo, escalar, montar en tirolina, realizar un circuito en los árboles, hacer una ruta a caballo o sembrar nuestro propio huerto son otras de las muchas actividades que podemos realizar con los niños.

7) Visitar un paraje natural

Esta época del año resulta especialmente propicia para realizar excursiones por la naturaleza y descubrir parajes sorprendentes y mágicos. Nuestro país cuenta con espectaculares entornos naturales a lo largo de toda la geografía, con paisajes diversos que abarcan dunas, playas, lagos o montañas.

Así que allá donde vayáis de vacaciones esta Semana Santa, seguro que encontráis el paraje natural perfecto para pasar un día lleno de diversión y aventuras.

8) Hacer una escapada rural

turismo rural
Puente medieval de Besalu, pueblo ubicado en la comarca de La Garrotxa (Gerona)

El turismo rural está de moda, y en España hay una amplia variedad de municipios, pueblos o comarcas donde poder disfrutar de ello. Este tipo de turismo nos conecta con la naturaleza, resulta cercano y familia, y nos permite descubrir la cultura, gastronomía y tradiciones de pueblos pequeños o regiones que quizá desconocíamos.

9) Disfrutar de la nieve

planes en la nieve

Si sois aficionados a la nieve, todavía es posible disfrutar de ella en algunos lugares de nuestro país, como el Pirineo Catalán o Sierra Nevada. Las escapadas a la nieve son siempre un acierto cuando hay niños, pues los peques disfrutan enormemente con juegos y deportes blancos como el esquí.

10) Planear una excursión con picnic

picnic

Con la llegada de la primavera llegan también las ganas de organizar excursiones al aire libre con un picnic incorporado. ¡Y es que no hay nada más gratificante que degustar una rica comida casera rodeados de naturaleza!

Si vas a disfrutar con tu bebé o niño pequeño de un picnic en el campo, recuerda guardar en la mochila todo lo necesario para que vuestra excursión sea inolvidable.

11) Practicar deporte en familia

deporte

Practicar deporte en familia tiene grandes beneficios para todos, pues no solo nos ayuda a estar en forma, evitar el sobrepeso y cuidar nuestra salud, sino que es una excelente manera de conectar con nuestros hijos, divertirnos y fortalecer nuestro vínculo.

Puesto que en vacaciones tendremos más tiempo para disfrutar juntos, os proponemos organizar un campeonato deportivo en familia que aglutine diversas disciplinas deportivas aptas para todos. La natación, los deportes de raqueta, los paseos en bici o los deportes de pelota son excelentes opciones para divertirse y conectar en familia.

12) Disfrutar del día en un parque temático

Uno de los mejores planes para disfrutar en familia es pasar el día en un parque temático. Los hay con trepidantes atracciones, espectaculares toboganes de agua o dedicados exclusivamente a la naturaleza y a los animales.

Así pues, tanto si te quedas en tu ciudad esta Semana Santa como si salís fuera, pasar el día en un parque de atracciones o temático seguro que os resulta un plan inolvidable.

13) Buscar huevos de Pascua

huevos de pascua

Aunque en nuestro país no sea una tradición especialmente arraigada, buscar huevos de Pascua con los más pequeños puede ser una actividad muy divertida para realizar en casa esta Semana Santa.

Primero tendrás que esconder los huevos de Pascua (o chocolatinas, bombones o cualquier otra cosa que se te ocurra) por toda la casa, escogiendo lugares accesibles para los niños y que no entrañen ningún peligro. Una vez hayas escondido todo el botín, toca poner a prueba tu ingenio preparando pistas divertidas que vayan conduciendo a los niños hasta cada uno de los huevos escondidos.

Cuando la búsqueda haya concluido y tus hijos hayan conseguido reunir todos los huevos de Pascua, ¡podréis celebrar la colecta todos juntos con una rica merienda!

14) Cocinar en familia

cocinar

Cocinar con nuestros hijos es una actividad muy beneficiosa para ellos, pues además del tiempo que pasamos en familia fortaleciendo vínculos, los niños aprenden a desenvolverse en la cocina con soltura y seguridad, al tiempo que repasan conceptos educativos en materias como matemáticas o ciencias (aprender medidas, capacidad, peso, conversión y cambios de estado de la materia...)

Son muchos los platos que podemos cocinar con los niños; desde las clásicas torrijas y monas de Pascua, hasta pizzas para degustar con una buena película, snacks saludables para picar entre horas, repostería saludable, refrescantes helados y sorbetes o pan casero.

Si los niños ya tienen cierta soltura en la cocina y son capaces de preparar platos sencillos por sí mismos, otra divertida opción podría ser realizar un concurso culinario y una cata a ciegas.

15) Discoteca en casa

bailar

Aunque estemos en casa, todos necesitamos movernos, y más especialmente los niños. Bailar es una buena manera de hacerlo a la vez que nos divertimos y producimos endorfinas. Además, bailar tiene grandes beneficios para la salud física y emocional de toda la familia.

Aquí os dejamos un montón de bailes y coreografías que podéis hacer con los niños y ponerle ritmo a estas vacaciones.

16) Organizar una fiesta temática (¡con disfraces incluidos!)

fiesta

Celebrar un día temático con los niños es éxito asegurado. Hay muchas formas de hacer que el día amanezca especial, desde dedicarlo íntegramente a realizar una actividad, hasta hacer que todo gire en torno a un tema que elijáis.

Algunos ejemplos que os proponemos:

  • Fiesta temática sobre una época concreta de la historia: la Prehistoria, el Imperio Romano, el Antigüo Egipto, la Edad Media...
  • Fiesta temática sobre una determinada cultura: cultura griega, maya, china, india ...
  • Fiesta temática en torno a una película, género cinematográfico o personaje de ficción: el salvaje Oeste, fiesta de personajes Disney, día de Star Wars, fiesta de superhéroes...
  • Fiesta temática en torno a un hecho o personaje histórico: la llegada del hombre a la Luna, la invención de la rueda u otros inventos que cambiaron el mundo, fiesta temática en torno a escritores como Cervantes, o artistas como Velázquez...

Partiendo de estas ideas, debéis conseguir que vuestro día se adapte a la perfección a la temática elegida utilizando disfraces, léxico, decorado, música de ambiente relacionada... Incluso podéis aprovechar para ver alguna película o documental al respecto, o degustar platos que puedan tener que ver con vuestro tema.

17) Hacer una fiesta de pijamas

Uno de los planes típicos de la infancia y que se queda por siempre grabado en la memoria, son las fiestas de pijamas. A veces, a los peques les basta con vivir una noche especial y diferente con sus padres y hermanos, aunque también podemos celebrarlo invitando a casa a unos cuantos amiguitos.

Las fiestas de pijamas mezclan juegos, actividades, música y comida rica. ¡No pongas freno a tu imaginación y organiza la mejor fiesta de pijamas que tu peque pueda imaginar!

18) Acampar en el salón de casa

planes con niños

¿A que niño no le gustaría dormir en un saco bajo un cielo estrellado? Para cumplir este deseo no necesitamos esperar a que llegue el verano, ni irnos de camping o hacer vivac. Basta con ambientar nuestro salón para aportar realismo a nuestra noche de acampada.

Para ello, podemos preparar una fogata con ayuda de velas LED y papel de celofán de color rojo, colocar en el techo estrellas adhesivas que brillan en la oscuridad, y degustar unos sándwiches al lado del fuego mientras cantamos canciones típicas de campamento.

19) Viajar alrededor del mundo sin moverse de casa

viajar alrededor del mundo

Gracias a la tecnología es posible viajar por el mundo sin moverse del sillón. Para ello es importante abrir la mente y ser capaces de trasladaros a cualquier rincón del planeta con ayuda de vuestra imaginación y las herramientas necesarias.

Así pues, elegid entre toda la familia el destino al que os gustaría viajar, localizadlo en el mapa y averiguad todos los detalles: desde su geografía (capital, ciudades colindantes, accidentes geográficos más importantes, flora, fauna...), hasta su cultura, gastronomía, fiestas populares...

Para hacer la experiencia más divertida podéis preparar una receta típica del país o elaborar un mural de recortes y fotografías. Este ejercicio es formidable para que los niños aprendan sobre los diferentes países del mundo y sus culturas, y puede ser un entrenamiento muy útil para cuando tengáis la oportunidad de viajar de verdad.

20) Circuito de aventuras

planes con niños

Ya sea en el jardín o en el salón de casa, preparar un circuito de aventuras es posible si te lo planteas. He aquí algunos ejemplos:

  • Una carretilla con ruedas, una caja de cartón con forma de cohete espacial o de coche de carreras, o un palé de madera es más que suficiente para recrear un emocionante viaje o incluso una divertida montaña rusa.
  • Si tu hijo es amante del deporte, prepara una divertida gymkana de retos deportivos: encestar canastas, derribar unos bolos, marcar un gol o hacer bailar un aro moviendo la cintura, son algunos de los muchos ejercicios que podéis practicar a contrarreloj
  • Búsquedas del tesoro esquivando trampas como si de una película de Indiana Jones se tratara, carreras de sacos, juegos con globos o enormes telas de araña elaboradas a base de lana que pondrán a prueba nuestras habilidades, son otras de las divertidas actividades que podemos hacer con los niños.

21) Primera barbacoa de la temporada

barbacoa

Ahora que los días son más largos y la temperatura más suave, si tenéis un jardín o terraza podéis preparar una rica barbacoa. A los niños les encanta y nos permite aprovechar el buen tiempo mientras disfrutamos en familia.

No hacen falta barbacoas de obra o grandes parrillas de gas al estilo americano. Por suerte existen barbacoas muy pequeñas que hacen el mismo servicio y que pueden colocarse en una terraza amplia, o incluso pequeñas y prácticas parrillas de mesa que darán a vuestra comida un toque diferente.

22) Un día de spa casero

spa casero

Prepara un divertido y relajante día de spa sin salir de casa, y seguro que tanto tú como tus hijos lo agradecéis enormemente. Y es que nunca es mal momento para disfrutar de un baño con sales aromáticas, un suave masaje con aceites naturales y unos ejercicios de relajación, todo ello acompañado de una tenue iluminación y música de ambiente.

Siempre puedes adaptar las actividades a la edad y gustos de tus hijos, e incluir también sesiones de peluquería, manicura, belleza y maquillaje, a las que los niños rara vez se resisten.

23) Decorar huevos de Pascua

Sin duda, la decoración de huevos de Pascua es una de de las actividades de ocio típicas de esta época del año. En varias ocasiones os hemos compartido ideas divertidas y originales para pintar los huevos. Recuerda que primero debes vaciar el contenido sin romper la cáscara; simplemente perforando con suavidad el huevo con ayuda de una ajuga y dejando que su contenido se vacíe para poder después pintarlo.

También podéis optar por decorar la cáscara con pegatinas utilizando huevos cocidos; una actividad más sencilla -ya que no requiere vaciar el contenido- y por tanto, especialmente adecuada para niños pequeños.

24) Hacer manualidades

manualidades

Las manualidades son siempre un recurso perfecto y muy divertido para disfrutar en familia. Pero además de diversión, quizá no siempre somos conscientes de los múltiples beneficios que le aporta al niño: desarrollo de la creatividad, ejercicio de la motricidad fina, estimulación de los sentidos, relajación, concentración...

En nuestra sección de 'Manualidades con niños' encontrarás cientos de propuestas de manualidades para disfrutar estas vacaciones.

25) Maratón de juegos de mesa

juegos de mesa

Los juegos de mesa son siempre una de las apuestas más seguras, pues combinan la diversión con el desarrollo de habilidades como el juego en equipo, el respeto, el pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones, la creatividad...

Os proponemos algunos ejemplos:


Fotos | Portada (iStock), Foto 1 y 10 (Pixabay), Foto 3 (Foto de Robert Stokoe en Pexels), Foto 12 (Foto de Mikhail Nilov en Pexels), Foto 16 (Foto de RODNAE Productions en Pexels), resto de fotos (iStock)

En Bebés y Más | Vacaciones en familia: siete rutas en autocaravana por España para hacer con niños este verano 2021, 21 planes seguros y divertidos para hacer con los niños en Semana Santa 2021

Temas
Inicio